Coronavirus en España: alertas, cierres, suspensiones, aplazamientos y llamamientos a la responsabilidad

Vista de la plaza de Callao, en el centro de Madrid, el 12 de marzo de 202. El transporte, el comercio y el ocio registran escasa actividad en Madrid, el principal foco de coronavirus en España. EFE/Mariscal

Madrid (EuroEFE).- España cierra gradualmente la actividad pública para frenar la pandemia del coronavirus, mientras se suspenden actividades económicas, culturales y sociales para evitar aglomeraciones, y más empleados trabajan ya desde sus viviendas. Cataluña y el País Vasco, en situación de alerta sanitaria que permite confinamiento de personas.

Alerta sanitaria en Cataluña y País Vasco, mientras Murcia decreta el confinamiento de todos los municipios costeros y Madrid cierra todo menos supermercados y farmacias

El Gobierno Vasco ha decretado este viernes el estado “de alerta o emergencia sanitaria” en Euskadi por el coronavirus, que permite a partir de mañana, si se considera necesario, adoptar medidas excepcionales como el confinamiento de personas en sus domicilios.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado esta medida en una comparecencia de prensa “on line” convocada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno Vasco, y ha dado a conocer las últimas cifras: 417 contagios, 71 más que ayer, y catorce fallecidos. Nueve personas se han curado de la infección desde que se originó el brote.

Urkullu ha firmado un decreto, que entra en vigor mañana, en el que asume, tal y como se establece en esa legislación, la “dirección única y de respuesta de protección civil ante esta emergencia”, en la que estará asistido por un comité asesor.

Mientras, en Cataluña, los Mossos d’Esquadra están trabajando con escenarios como un “cierre global” en Cataluña si la crisis sanitaria por el coronavirus avanza en esta comunidad.

Así lo ha anunciado este viernes el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, en una entrevista a Catalunya Ràdio, en la que ha afirmado que un cierre global “no sería tan dificultoso como cerrar varias ciudades”.

El gobierno catalán acordó la vísperas el confinamiento, desde anoche, de las localidades de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, para evitar la propagación del COVID-19, tras el brote surgido en este área de Barcelona, en la que viven unas 70.000 personas.

El presidente del gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha ordenado este viernes el confinamiento de todos los municipios costeros para contener la propagación del coronavirus.

En rueda de prensa, el presidente ha subrayado que se trata de medidas “de estricto cumplimiento” para frenar las situaciones “inadmisibles” como las que está viviendo la región con la llegada a la comunidad de residentes de otras regiones “que han entendido la cuarentena como una especie de vacaciones en la costa murciana”.

Mientras, la Comunidad de Madrid cerrará a partir de este sábado todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus en la región, donde hay 40 fallecidos y cerca de 2.000 contagiados, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al Gobierno regional.

La decisión, que está debatiendo el Consejo de Gobierno en una reunión extraordinaria este viernes, afecta a bares, restaurantes y discotecas, entre otro tipo de locales.

Los reyes de España dan negativo

Los Reyes han dado negativo en la prueba de coronavirus a la que fueron sometidos el jueves, después de que mantuvieran contacto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, contagiada de Covid-19.

En Madrid, la consejera de Medio Ambiente de Madrid, Paloma Martín, ha dado positivo, por lo que el gobierno regional al completo va a ser sometido a la prueba. Cerca de 4.000 personas están contagiadas y 84 personas han fallecido en España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descartó la víspera decretar la alarma sanitaria, algo que piden desde diferentes gobiernos regionales y partidos políticos. 62 países vetan ya la entrada de viajeros desde España.

Restricciones

Las autoridades aplican restricciones que afectan cada vez más a la vida laboral y personal, después de que los fallecimientos hayan aumentado en las últimas horas, y también los contagios.

Mientras tanto, a nivel de las autoridades, pero también de expertos en redes sociales, se están multiplicando los llamamientos a la población para que actúe con reponsabilidad y no salga de casa más que cuando sea necesario.

El contagio avanza de manera acelerada en varias regiones, sobre todo Madrid.

Los reyes y el Gobierno de España se someten a la prueba del coronavirus

Madrid (EuroEFE).- Los reyes y el Gobierno de España se someten este jueves a la prueba del coronavirus. España es el segundo país de la UE con más contagios, tras Italia.

Los reyes se han sometido este jueves al test …

El Gobierno pide responsabilidad y disciplina social 

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pidió hoy la “responsabilidad” y “disciplina” de toda la sociedad para cumplir las recomendaciones -como quedarse en casa si se es población de riesgo o se está enfermo- frente a esta emergencia sanitaria, que ya tiene graves efectos económicos, y ayudar a contener la propagación del coronavirus.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, se desplomó hoy un 14,06 %, el mayor descenso desde que existe este índice.

Reunido en sesión extraordinaria y con medidas especiales debido al positivo de la ministra Montero, el Gobierno español aprobó este jueves un paquete de medidas económicas y sanitarias por valor de varios miles de millones de euros para paliar los efectos económicos y sociales de la crisis.

El Congreso de los Diputados alargó la suspensión de sus actividades y el próximo día 24 tendrá un insólito voto telemático.

Sánchez anuncia medidas económicas y pide responsabilidad social y apoyo para unos Presupuestos "apremiantes"

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español aprobó este jueves un paquete de medidas económicas y sanitarias por valor de varios miles de millones de euros para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus y apeló a la “responsabilidad y disciplina …

Cierres y restricciones 

Mientras tanto, por todo el país se producen nuevos anuncios de cierres y restricciones, sobre todo de espacios públicos cerrados, tanto de trabajo como de ocio para intentar frenar la progresión del virus.

Las medidas excepcionales llegaron también al Congreso de los Diputados, que suspendió toda su actividad durante las próximas dos semanas después de que varios legisladores hayan comunicado que padecen la enfermedad.

Un total de catorce regiones han anunciado hasta ahora el cierre por dos semanas de sus centros educativos, con casi ocho millones de alumnos afectados.

También se han suspendido en varias regiones las visitas a las residencias de ancianos, el colectivo más vulnerable a los efectos del virus, para intentar frenar los contagios.

Además, el Gobierno prohibió la llegada a puertos españoles de cruceros turísticos hasta el 27 de marzo, y se restringieron las visitas a todas las cárceles del país.

Reducir vida social y cultural 

La región de Madrid, con la mitad del total nacional de contagios, suspendió desde hoy todos los permisos y vacaciones del personal sanitario, ya que su sistema de salud está desbordado, y hasta el hospital de La Paz tuvo que habilitar una sala de rehabilitación para atender a pacientes leves de urgencias.

El Ayuntamiento de la capital prohibió celebrar velatorios de personas fallecidas por coronavirus o que tuvieran síntomas de enfermedades respiratorias, y también suspendió temporalmente los mercados callejeros, incluido el famoso Rastro. También se pidió el cierre de las discotecas y los juzgados de la ciudad comenzaron a suspender vistas.

Madrid ya vive desde este jueves con el cierre de museos, que se suma al de bibliotecas y centros culturales y deportivos de la ciudad.

La extensión del virus llegó también al deporte de alto nivel, ya que la Liga de Fútbol Profesional anunció la suspensión de todos los partidos durante dos semanas.

Poco antes, el Real Madrid había anunciado que sus equipos de fútbol y baloncesto estaban en cuarentena después del positivo de un jugador de esta última sección.

El algoritmo perfecto: virus+desconfianza=miedo viralizado

Madrid (EuroEFE).- Virus+desconfianza=miedo viralizado; así es como ha descrito el profesor de Psicología José Ramón Ubieto la situación de pánico generalizado que se está extendiendo a causa del coronavirus, aunque es taxativo: “el pánico se genera y desaparece con la …

 

Edición: Catalina Guerrero