España e Italia, bajo los estados de alarma más duros de Europa y del mundo

Varios pasajeros protegidos con mascarillas en el aeropuerto de Barcelona este sábado en el que España ha entrado en estado de alarma para movilizar al máximo los recursos necesarios para combatir el COVID-19. EFE/Enric Fontcuberta

Redacción Internacional (EuroEFE).- España e Italia centran la atención mundial en medio de la crisis del coronavirus al convertirse en los dos Estados europeos con las medidas más drásticas aprobadas a nivel nacional para frenar la expansión de la pandemia, y a las que se ha sumado Francia con el cierre de lugares no vitales por la falta de respeto de las consignas.

La pandemia ha dejado más de 140.000 casos de contagio en más de 140 países del mundo, la inmensa mayoría en China, y con un total global de más de 5.000 decesos y unos 65.000 recuperados.

España en estado de alarma

El Gobierno de España, con más de 6.000 contagiados y casi 200 fallecidos, restringió el movimiento de personas por todo el país, excepto por motivos excepcionales, dentro del estado de alarma que aprobó este sábado para combatir la expansión del coronavirus, con lo que solo se permiten desplazamientos para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes.

Las medidas, las más drásticas aprobadas por un Ejecutivo español en décadas y que tendrán en principio una duración de quince días, que podrán ampliarse otras dos semanas previa aprobación del Congreso, establecen el cierre de centros educativos a nivel nacional, igual que de los comercios no esenciales y de espectáculos deportivos y culturales.

Medidas del estado de alarma en España

Madrid (EuroEFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, cuyas principales medidas, de aplicación en toda …

Las procesiones de múltiples pueblos y ciudades de España, incluida la Semana Santa de Sevilla, un importante evento religioso y turístico a nivel internacional, fueron suspendidas este sábado, al igual que fue aplazado otro famoso festejo español que atrae a turistas de todo el mundo, las Fallas de Valencia (este), que podrían celebrarse en julio si las circunstancias lo permiten.

Italia pide refuerzo médico

En Italia, los fallecidos con el coronavirus alcanzaron este sábado los 1.441, lo que supone un incremento de 175 en las últimas 24 horas, según el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

El número de enfermos actualmente es de 17.750 personas, 2.795 más en comparación con los datos de ayer viernes, y los curados son 1.966, es decir, 527 más que en el último boletín.

En las próximas horas en Italia se aprobará un decreto con ayudas para las empresas y familias más damnificadas por esta crisis, para lo que se ha aprobado un desembolso de hasta 25.000 millones de euros.

Por su parte, la región italiana de Lombardía (norte), la más afectada por el coronavirus, ha solicitado personal médico a países como Cuba, Venezuela y China para afrontar la crisis, según anunció el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera.

Francia también opta por cierres de comercios pero mantiene los comicios municipales

Mientras, el primer ministro francés, Édouard Philippe, ordenó este sábado el cierre a partir de la medianoche de todos los establecimientos abiertos al público “no indispensables” ante una aceleración de la difusión del COVID-19 en las últimas horas que atribuyó a que no se respetan las consignas oficiales.

El jefe del Gobierno aseguró que “las primeras medidas adoptadas para limitar las reuniones han sido imperfectamente aplicadas”, lo que ha llevado a “una aceleración de la difusión del virus y, en ciertos territorios, a un aumento del número de personas en reanimación”.

En paralelo, el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, indicó que el país ha pasado a la fase 3 (de 3), ante la aceleración de la difusión de la epidemia lo que supone que el virus circula ya en todo el territorio.

A partir de este domingo solo podrán abrir en el país tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras, bancos y estancos y kioscos de prensa, indicó el primer ministro en una comparecencia ante los periodistas, en la que anunció el cierre de bares, restaurantes, discotecas, cines y otros comercios no indispensables.

Señaló que también se mantienen abiertos los transportes públicos aunque disminuirá su frecuencia, al tiempo que hizo un llamamiento a los ciudadanos a limitar los desplazamientos, sobre todo los interurbanos.

Al mismo tiempo, Philippe aseguró que se mantienen las elecciones municipales que este domingo vivirán la primera vuelta, porque los expertos científicos no les han aconsejado suspenderlas.

La inmigración, munición "ultra" para las elecciones municipales francesas, que se mantienen pese al coronavirus

Calais/París (Francia) (EFE).- La Jungla ya no está, pero Calais sigue maldita. Los inmigrantes son la munición predilecta de los ultras franceses y las próximas elecciones municipales volverán a poner a prueba la atracción de su discurso xenófobo en Francia.

Unas …

Berlin prohíbe eventos de más de medio centenar de personas y cierre de locales

En Alemania, el gobierno de la ciudad-estado de Berlín decretó  “con carácter inmediato” una prohibición de eventos públicos y privados de más de cincuenta participantes y el cierre de locales y restricción de visitas a hospitales y residencias.

Según el Instituto Robert Koch de virología, los casos de infectados en Alemania superan ya los 3.000 y la cifra de muertos asciende a ocho; en Berlín han dado positivo por coronovirus más de 200 personas.

Reino Unido, a contracorriente

Mientras, las muertes por el coronavirus se han duplicado en las últimas 24 horas en el Reino Unido, hasta un total de 21, según el principal asesor médico del Gobierno, Chris Whitty, quien precisó que se trata de personas de más de 60 años y con patologías previas, todas dentro de “grupos de riesgo”.

El Reino Unido a contracorriente: defiende su estrategia más laxa contra el coronavirus

 

Londres (EuroEFE).- El Gobierno del Reino Unido defiende su estrategia paulatina contra el coronavirus entre la creciente alarma de la población por la ausencia de medidas drásticas similares a las de otros países, como la prohibición de eventos y el …

¿Cómo afrontan el coronavirus en otros países de Europa?

En Portugal, el Gobierno ordenó este sábado el cierre de todos los bares después de las 21.00 horas locales y aplazará toda la actividad sanitaria que no sea urgente para hacer frente a la pandemia por coronavirus, que ha causado 169 infectados en el país y de momento ningún fallecido. El país se encuentra en estado de alerta desde el viernes.

En Bélgica, ha fallecido por coronavirus una cuarta persona, mientras que los contagios siguen aumentando con 133 nuevos casos positivos, lo que eleva el total de enfermos en el país a 689. El ministerio de Exteriores belga ha aconsejado a sus ciudadanos no viajar al extranjero.

También en Dinamarca las autoridades sanitarias confirmaron del primer muerto por el coronavirus, una persona de 81 años. El país, que ha registrado hasta el momento 827 casos de COVID-19, ha cerrado desde hasta el 13 de abril sus fronteras a los extranjeros que no tengan un propósito justificado.

Rumanía aplicará a partir de la semana que viene el estado de emergencia para intentar contener la expansión del COVID-19, uniéndose así a países de la región como Bulgaria, que ya lo hizo el viernes y que ha aprobado penas de cárcel a quienes se salten la cuarentena.

Letonia cerrara sus fronteras por tierra, mar y aire en la medianoche del 16 al 17 de marzo, anunció el primer ministro letón, Krisjanis Karins, tras sendas reuniones de urgencia del grupo de gestión de la crisis generada por la pandemia de coronavirus y del gabinete de ministros en pleno.

¿Cómo está  América?

También América está en alerta máxima por el coronavirus, que ya está presente en todos los países del continente, a excepción de El Salvador, Haití y algunas islas del Caribe, con declaraciones de emergencia nacional en Estados Unidos donde hoy entró en vigor la prohibición de entrar en el país desde Europa, que se alargará al menos durante 30 días.

El presidente de EEUU, Donald Trump, reveló hoy que el viernes por la noche se hizo una prueba para determinar si tiene el coronavirus y explicó que está a la espera de los resultados, que podrían llegar en unos días. Además, Trump confirmó que restringirá los viajes al Reino Unido a Irlanda por temor a la propagación de la enfermedad y aseguró que también está considerando limitaciones a vuelos a nivel interno.

¿Y en Asia?

En tanto, el número de casos de coronavirus “importados” a China superó este sábado por primera vez el de contagios locales, según la Comisión Nacional de Salud, que en su último recuento contabilizó 7 nuevos casos procedentes de otros países y 4 domésticos, en la provincia de Hubei, donde se originó el brote.

El virus causó este sábado 13 nuevos fallecidos en China por COVID-19 frente a los 7 registrados la jornada anterior. Los fallecidos en China suman ahora 3.189, mientras que el número de infectados detectados alcanza las 80.824 personas.

La Comisión destacó el hecho de que en toda la provincia de Hubei, incluyendo su capital, Wuhan, no se detectó ningún nuevo caso sospechoso durante las últimas 24 horas.

Por su parte, Corea del Sur volvió a reportar por tercer día consecutivo una caída en el número de nuevos casos de coronavirus al dar cuenta de 107 contagios detectados el viernes.

El país asiático suma ya 8.086 infecciones. De estas, 7.300 son casos activos, ya que hay 714 personas curadas (el viernes se dio de alta a 204, nuevo récord diario) y el país acumula 75 fallecimientos ligados al patógeno, cinco de ellos reportados el viernes.

Los infectados en Irán ascendieron este sábado a 12.729 y a 611 el de muertos, en tanto que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Baqerí, informó el viernes de un planparae para “despejar de gente las tiendas, calles y carreteras” del país para contener el brote de coronavirus.

¿Cuál es la situación en Rusia y Turquia?

Rusia ha registrado en las últimas 24 horas 14 nuevos casos, hasta un total de 59. Rusia ha impuesto en los últimos días severas medidas de prevención, que implican, además de cuarentenas obligatorias, controles sanitarios en transporte, empresas y escuelas, y la anulación de eventos tan importantes como el Foro Económico Internacional de San Petersburgo y la Feria Internacional de Turismo.

A su vez, el Gobierno turco ha dado a todos los funcionarios de 60 años o más doce días de vacaciones pagadas, así como a las mujeres embarazadas o lactantes que trabajan para el Estado, dentro de las medidas de protección contra el coronavirus, además de suspender conexiones aéreas con España y varios países más.

Oriente Medio se blinda ante el coronavirus

Arabia Saudí, Jordania y el Yemen suspendieron este sábado todos los vuelos de pasajeros a sus territorios, mientras que otros países de Oriente Medio se han sumado a las restricciones al movimiento y al cierre de escuelas y lugares turísticos ante la expansión mundial del coronavirus.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región ya ha registrado más de un millar de casos, sin contar a Irán, lo que hoy ha llevado a las autoridades saudíes a cancelar el transporte aéreo desde mañana domingo y hasta dentro de dos semanas, indicó la agencia oficial SPA.

¿Qué se sabe de África?

En África, Namibia, Ruanda y Esuatini confirmaron hoy sus primeros casos de coronavirus, lo que aumenta a 22 el total de países africanos afectados por esta pandemia. El viernes, Ghana, Gabón, Kenia, Etiopía, Guinea-Conakri, Sudán y Mauritania confirmaron sus primeros casos de COVID-19, sumándose así a Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Camerún, Togo, Burkina Faso, Costa de Marfil y República Democrática del Congo (RDC). En el norte de África también se han reportado casos de COVID-19 en Egipto, Argelia, Marruecos y Túnez.

…Y una luz de esperanza

Entre tanto, un comunicado esperanzador dio cuenta de que un equipo de investigadores de la universidad Imperial College de Londres cree hallarse cerca de poder desarrollar una vacuna contra el coronavirus después de probarla con éxito en ratones, según informó este sábado “The Daily Express”.

El grupo dirigido por el experto en Infecciones mucosas e inmunología Robin Shattock trabaja actualmente con colegas en París para probar el antídoto en monos, de modo que, si los resultados son positivos, se podría proceder a experimentarlo en humanos en junio y se tendría una vacuna en el periodo de un año. El investigador Paul McKay explicó al periódico que ha analizado los resultados de inyectar la vacuna en ratones hace un mes y asegura que “funciona muy, muy bien”.

Edición: Catalina Guerrero y Miriam Burgués