Eurodiputados piden transparencia a las farmacéuticas que negocian vacunas para la COVID-19

vacuna

Preparación de una vacuna, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los eurodiputados de la Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo pidieron este martes más transparencia a las empresas farmacéuticas con las que Bruselas negocia la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

Durante un debate en el que participaron representantes de las farmacéuticas y el que AstraZeneca declinó participar, los ponentes pusieron de manifiesto los retos de producción y distribución de la vacuna.

Ante la demanda de que el proceso se realice de forma transparente, el vicepresidente ejecutivo de Sanofi, Thomas Triomphe, destacó que el motivo por el que no se publican los contenidos del acuerdo previo es “porque no son vinculantes” .

Bruselas cierra su segundo contrato para adquirir vacunas contra la COVID-19, ahora con Sanofi-GSK

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) cerró este viernes un contrato con las farmacéuticas Sanofi-GSK, el segundo que firma el Ejecutivo comunitario desde el logrado con AstraZeneca, que permitirá adquirir hasta 300 millones de dosis de su futura vacuna contra …

“Los países miembros no tienen que adquirir la vacuna si no quieren la nuestra, pueden retractarse en cada fase “, puntualizó el vicepresidente ejecutivo de Sanofi, farmacéutica con la que la CE cerró el pasado viernes un contrato junto a GSK para la adquisición de 300 millones de dosis.

A este respecto, el presidente del consejo de supervisión de CureVac, Jean Stéphenne, subrayó que es importante, “en primer lugar, concluir las pruebas clínicas” y que, aunque “la transparencia es crucial”, todos “tendrán derecho a ver los datos” una vez se concluyen las pruebas.

Por su parte, el jefe de estudios clínicos y del grupo de trabajo de fabricación de la Agencia Europea de Medicamentos (AEM), Fergus Sweeney, añadió que “cuando una compañía tenga autorización o se haya retirado una vacuna, esa información se publicará al cabo de tres días (…) y se presentará un plan de gestión de riesgos públicos”.

Bruselas recomendará pero los países decidirán el reparto de vacunas de la COVID

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea dará recomendaciones sobre la manera de distribuir las futuras vacunas contra la COVID-19 entre la población pero serán los países los que decidirán cómo repartirlas en su territorio, aseguró la directora general adjunta de Salud …

Seguridad como prioridad

En cuanto a la vacuna, los ponentes concluyeron que la seguridad es la prioridad.

“Tienen riesgos, ventajas e inconvenientes” añadió Sweeney, “ninguna será 100 % segura para el 100 % de la población, pero se intentará la mayor seguridad posible”, concluyó Triomphe.

La escala de producción también se planteó como uno de los principales retos: “Es necesaria la vacunación de entre el 60 y el 70 % de la población para crear la inmunidad colectiva”, apuntó Stéphenne, “con un 10 o 20 % no sucederá”, recalcó.

En esta línea, la presidenta de la Junta ejecutiva de Vaccines Europe, Sue Middleton, señaló que “los beneficios (…) van mucho más allá de los riesgos” y que, dado que “no hay un beneficio con riesgo 0” es necesario crear sistemas de compensación.

Asimismo, Middleton propuso velar porque “todo ciudadanos europeo que se haya visto afectado por una vacuna reciba una compensación inmediata”.

Bruselas cierra con AstraZeneca un primer contrato de compra de vacunas contra la COVID-19

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) cerró este jueves el “primer contrato” de compra de la vacuna contra el coronavirus con la farmacéutica británica AstraZeneca, que le garantizará el acceso a al menos 300 millones de dosis, informó el Ejecutivo …

Baja posibilidad de reinfección

En cuanto a la posibilidad de reinfección, el profesor del departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, Robin Shattock, apuntó que “el número de reinfecciones es extremadamente bajo y no hay evidencia que sugiera que la reinfección esté asociada con una enfermedad grave”.

“No estamos viendo episodios repetidos de enfermedades graves, por tanto, podemos estar seguros de que la inmunidad natural en la mayoría de los sujetos proporciona cierta protección contra esta enfermedad”, concluyó.

Por su parte, el director médico de Médicos Sin Fronteras (MSF), Sidney Wong, señaló la propiedad intelectual como un elemento que “dificulta el acceso” a la vacuna.

“Constituye una barrera y un impedimento al desarrollo”, manifestó Wong, quien aseguró que “hay distintos fabricantes que se han apoderado de algunas fórmulas”, lo que “constituye realmente un freno”.

Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de garantizar un reparto equitativo de la vacuna a través del mecanismo de acceso mundial a las vacunas contra el coronavirus (COVAX).

Para saber más:

Estrategia conjunta de vacunación en la UE (CE)