Europa, acosada por el virus, intenta armonizar su respuesta

EFE/Andy Rain

Redacción Internacional (EuroEFE).- En un paso sin precedentes en la lucha contra una enfermedad, Italia paralizó este lunes toda la actividad productiva no esencial ante el continuo aumento de contagios de COVID-19, que ya supera allí los 6.000 muertos, con España como segundo país mas afectado en Europa, donde la unidad de acción contra el virus se está viendo arrastrada por las distintas velocidades.

Italia, que marca el termómetro de la evolución de la pandemia en el viejo continente, reveló hoy un aumento de 602 muertos en apenas 24 horas. Pero esa cifra dramática incluye también otra lectura: es la segunda vez en que decrecen los fallecimientos.

La economía europea, que por primera vez en su historia activó este lunes la “cláusula de salvaguarda” de sus reglas fiscales, así como los organismos internacionales, se han lanzado a adoptar medidas flexibles que permitan a cada país afrontar esta crisis que puede diezmar a la población y, con seguridad, pondrá la estructura productiva ante uno de sus retos más exigentes desde la Segunda Guerra Mundial.

En el fragor de la lucha que cada país va a librar contra el coronavirus, la ONU pidió casi un imposible. El secretario general de la organización, António Guterres, demandó un “alto el fuego mundial” que detenga todas las guerras para ayudar a hacer frente al coronavirus.

“Nuestro mundo se enfrenta a un enemigo común: el COVID-19”, defendió Guterres en una conferencia de prensa, en la que subrayó que es momento de parar todos los conflictos para centrarse en “la verdadera lucha de nuestras vidas”.

El jefe de Naciones Unidas dijo que los países afectados por guerras, con sistemas de salud destruidos y con multitud de desplazados y refugiados, serían especialmente vulnerables al virus.

La respuesta es global, pero las velocidades muy distintas

Las distintas velocidades en la respuesta europea al virus que aplica cada país, incluso dentro de la Unión Europea, están avivando las críticas y las polémicas.

Quizás una de las más llamativas se ha producido en el Reino Unido, donde un estudio del University College of London, la Universidad de Cambridge y Health Data Research sostiene que la estrategia del Gobierno británico frente al coronavirus podría causar entre 35.000 y 70.000 muertes más durante el próximo año.

No obstante, el primer ministro británico, Boris Johnson, parece haber cambiado de estrategia y ordenó este lunes el confinamiento obligatorio de los británicos en sus hogares durante al menos tres semanas para tratar de frenar la expansión del nuevo coronavirus.

Solo se permitirá salir a la calle para hacer la compra, realizar una actividad de ejercicio al día (correr, caminar o montar en bicicleta), por razones médicas o para cuidar a personas vulnerables, así como para ir al trabajo, en caso de “absoluta necesidad”, indicó el jefe de Gobierno.

Desde esta noche, la policía impondrá sanciones a quienes incumplan las medidas anunciadas, precisó Johnson en un discurso desde su residencia oficial de Downing Street.

En Italia, ante el continuo crecimiento de los contagios en el país, que superan los 50.400 casos y los 6.077 muertos, el Gobierno italiano anunció el sábado un decreto, que hoy entró en vigor, que determinaba el cierre de las actividades productivas no esenciales como habían pedido en muchas regiones ante el gran número de personas que aún circulan para ir a trabajar.

España, que dentro de Europa sigue a Italia en cuanto a número de víctimas mortales por el coronavirus, con 2.182 fallecidos y mas de 33.000 contagiados, acaba de prolongar en dos semanas, hasta pasadas las vacaciones de Semana Santa, el período de confinamiento en los hogares para frenar la propagación del virus, pero no paralizará totalmente la actividad económica, por el momento, como han hecho países como Italia. Dinamarca se suma también a la imposición de dos semanas en las medidas restrictivas, según ha anunciado la primera ministra, Mette Frederiksen.

Francia, con 860 muertos y 19.856 casos confirmados, debate la posibilidad de prolongar el confinamiento inicial, previsto hasta el 31 de marzo, pero el Consejo de Estado no se plantea por el momento el denominado “confinamiento total”.

Alemania ha comunicado 115 muertos y cerca de 28.000 contagiados e impone cada vez medidas más estrictas para frenar al virus.

El Consejo de Ministros alemán aprobó este lunes suspender sus restricciones legales de endeudamiento y lanzar el mayor suplemento presupuestario desde la II Guerra Mundial para combatir sin manos a la espalda la crisis del COVID-19.

En una reunión extraordinaria -y con la participación remota de la canciller Angela Merkel, que se encuentra en cuarentena- el Consejo de Ministros aprobó un presupuesto suplementario para este año de 156.000 millones de euros, dinero que Alemania obtendrá emitiendo deuda.

El Ministerio de Finanzas prevé un gasto de 122.500 millones en medidas de apoyo al sistema sanitario y a la estructura económica del país, así como una caída de la recaudación de 33.500 millones de euros.

El Gobierno alemán decide liberarse del corsé fiscal para combatir al coronavirus

Berlín (EuroEFE).- El Consejo de Ministros alemán aprobó este lunes suspender sus restricciones legales de endeudamiento y lanzar el mayor suplemento presupuestario desde la II Guerra Mundial para combatir sin manos a la espalda la crisis del COVID-19.
En una reunión …

Por su parte, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y China, Xi Jinping, mantuvieron este lunes una conversación telefónica en la que acordaron solicitar una cumbre extraordinaria del G20 para coordinar la respuesta internacional a la crisis provocada por el coronavirus, indicó a Efe el Elíseo.

Fuentes de la presidencia francesa señalaron que ambos líderes consideraron que ese marco puede ser el adecuado puesto que incluye a países emergentes y a otros más vulnerables que pueden sufrir más las consecuencias del COVID-19.

Macron y Xi estimaron que la finalidad de la cumbre debe ser sanitaria y, por ello, habría que invitar a la misma también a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa cumbre, agregaron las fuentes del Elíseo, debería servir para trabajar conjuntamente en los tratamientos contra la enfermedad, pero también en la forma en la que deben afrontarse las consecuencias de la pandemia.

El G20 agrupa a países en vías de desarrollo y puede tener acceso a economías más vulnerables, por lo que puede ser un buen instrumento para diseñar medidas de ayuda, indicaron.

Los nombres propios del coronavirus

La canciller alemana, Angela Merkel, está “sana” y “activa” en su primer día de cuarentena en casa, según explicó este lunes el ministro de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz. La canciller inició este domingo dos semanas de cuarentena tras conocer que había tenido contacto con un médico que posteriormente dio positivo en el test del COVID-19. Pero una primera prueba ha dado negativo, según informó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

El papa Francisco ha anulado el viaje que tenía previsto realizar a Malta el 31 de mayo, debido a la situación mundial que ha causado la pandemia.

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha sido ingresada en un hospital de Madrid para ser tratada de una afección respiratoria. Se le han practicado las pruebas para detectar el coronavirus y en las próximas horas se conocerán los resultados.

En Montenegro, los nombres propios del coronavirus se han convertido en noticia y una ONG de defensa de los derechos humanos ha pedido al Tribunal Constitucional de ese país que suspenda la decisión de las autoridades de publicar el nombre y la dirección de las personas en cuarentena por el coronavirus, que tomaron el pasado fin de semana. El Gobierno informó de que la decisión se debió a que algunas personas a las que se ordenó esa cuarentena tras su llegada del extranjero abandonaban sus hogares y ponían en peligros a otros y al país.

La economía se moviliza

La Unión Europea (UE) activó este lunes por primera vez en su historia la “cláusula de salvaguarda” de las reglas fiscales comunitarias, que permitirá a los países incumplir sus objetivos de déficit y deuda temporalmente para poder elevar el gasto frente a la pandemia de coronavirus.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE dieron luz verde a la medida, propuesta el viernes pasado por la Comisión Europea ante la perspectiva de que la crisis sanitaria produzca un “choque económico severo” en la economía europea, más grave que la contracción del 1 % del PIB para este año que se preveía hace apenas unos días.

“La severa recesión económica que se espera ahora este año requiere una respuesta política decidida, ambiciosa y coordinada. Tenemos que actuar decisivamente para garantizar que el choque sigue siendo breve y tan limitado como sea posible y no crea un daño permanente a nuestras economías”, dijeron los titulares económicos en una declaración al término de una reunión por videoconferencia.

La UE congela sus reglas presupuestarias para permitir más gasto por la pandemia

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) activó este lunes por primera vez en su historia la “cláusula de salvaguarda” de las reglas fiscales comunitarias, que permitirá a los países incumplir sus objetivos de déficit y deuda temporalmente para poder elevar …

 

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció también este lunes que adquirirá un monto ilimitado de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para sustentar los mercados financieros en respuesta a la crisis causada por la epidemia de Covid-19.

Noruega, por su parte, ha tomado la iniciativa para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cree un fondo para apoyar a los países en desarrollo en su lucha contra la pandemia de coronavirus (COVID-19). La ONU ya la ha apoyado y podría ser presentada en unos días , según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país nórdico.

En la economía más próxima a los ciudadanos, el fabricante automovilístico Fiat Chrysler ha anunciado que producirá más de un millón de mascarillas al mes mediante la reconversión de una de sus plantas, según informó este lunes el consejero delegado de la empresa, Mike Manley, en una carta a sus trabajadores. “El objetivo es empezar a producir en las próximas semanas y llegar a la producción de más de un millón de mascarillas al mes, que serán entregadas a los trabajadores de emergencias y sanitarios”.

La máxima contienda deportiva, en el aire

Los responsables de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 evitaron este lunes mencionar posibles nuevas fechas para la celebración del evento en caso de que sea finalmente pospuesto, tal y como contempla el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Nosotros somos Tokio 2020… Así que esa es nuestra posición” dijo el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, al ser preguntado en rueda de prensa sobre qué nuevas fechas serían preferibles en caso de un eventual retraso, después de que el COI se diera un plazo de cuatro semanas para tomar esa decisión.

Cuatro semanas para decidir si mantener o aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio

Madrid (EuroEFE).- Cuatro semanas. El tiempo que tarda la luna en dar una vuelta a la Tierra. Todo ese periodo se va a tomar el COI para decidir si mantiene los Juegos Olímpicos de Tokio en las fechas previstas o, …

Editado por Miriam Burgués