Europa acumula más de la mitad de los casos de coronavirus del mundo

Personal sanitario trabaja en la unidad de cuidados intensivos montada temporalmente para atender a los enfermos de coronavirus en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), este miércoles, vigesimoquinto día del estado de alerta decretado por el Gobierno. EFE/Enric Fontcuberta

Redacción Internacional (EuroEFE).- Europa sigue acumulando más de la mitad de los casos  de coronavirus en el mundo, y aunque las gráficas muestran cierta estabilización, no se puede hablar de un claro descenso. España, Italia y Alemania son los países más afectados, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupada por preocupa la curva ascendente de Reino Unido.

Más de 82.000 casos de COVID-19 fueron confirmados en las últimas 24 horas en el mundo, por lo que el total global asciende a 1,43 millones, según las cifras de laOMS, que suponen un repunte de los nuevos contagios diarios.

En las últimas tres jornadas los nuevos casos diarios habían oscilado entre 68.000 y 77.000, mostrando cierto descenso en la curva de nuevas infecciones, pero ésta ha vuelto a niveles máximos, justo cuando se cumplen 100 días desde que la OMS fuera notificada por China de la aparición del nuevo coronavirus.

Los fallecidos según la OMS ascienden a 85.522, aproximadamente 6.200 más que en la jornada anterior, lo que sí supone un freno de la tendencia, pues el miércoles el aumento diario fue de 6.600.

Por regiones, Europa sigue acumulando más de la mitad de los casos (759.661), seguida de América (454.710), y ambas muestran en sus gráficas cierta estabilización, aunque no un claro descenso.

Los cuatro países más afectados (EEUU, España, Italia y Alemania) muestran también gráficas de nuevos casos en descenso aunque con repuntes en las últimas jornadas, mientras que entre las 10 naciones más afectadas preocupa la curva ascendente de Reino Unido y Turquía.

Italia supera los 18.000 fallecidos y se prepara para prolongar confinamiento

Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron este jueves el número de 18.279, al registrarse 610 más en las últimas 24 horas, una cifra superior a los dos últimos días, en una jornada en la que también crecieron los contagios.

Con estos datos, que si bien subieron parecen mantener la tendencia de contención de la propagación, y sobre todo permiten descongestionar algo los hospitales, el Gobierno de Giuseppe Conte se dispone a prolongar el confinamiento de los ciudadanos y la paralización de las actividades más allá del 13 de abril, cuando finaliza el actual decreto.

Se espera que el nuevo decreto esté listo este viernes o el sábado y, aparte de prolongar otras dos semanas como mínimo el confinamiento, el Ejecutivo se está planteando la posibilidad de reabrir algunas actividades económicas.

Mientras, el Senado aprobó este jueves el decreto del Gobierno con 25.000 millones de euros de ayudas para los afectados por la pandemia del coronavirus, pero lo hizo con el rechazo de la oposición, que critica ciertas limitaciones de las medidas.

España reduce contagios y muertes por Covid-19, pero prevé largo aislamiento

El número de contagios y fallecidos por coronavirus cayó este jueves en España tras dos días consecutivos de leves subidas, aunque la cifra total de ambos, 152.446 infectados y 15.238 decesos, hace que el Gobierno de por hecho extender la medida de confinamiento hasta mitad de mayo.

“El incendio que desató la pandemia comienza a estar bajo control”, dijo el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Congreso, que hoy aprobó la prórroga del aislamiento hasta el próximo 26 de abril.

Sin embargo, Sánchez dio por hecho una ampliación de esa prórroga quince días más, hasta el 11 de mayo, porque el 26 “no habremos puesto fin a la pandemia”, pero “si no fuese así sería porque las cosas han mejorado de forma sustancial”.

En su intervención en el Congreso, el jefe del Ejecutivo español pidió lealtad a los partidos de la oposición “porque “no se puede vencer la pandemia si no hay una unidad en torno al Gobierno”. Por eso, anunció que la próxima semana convocará a todas las fuerzas políticas españolas, presidentes regionales y representantes sociales a una primera reunión con el objetivo de alcanzar un gran acuerdo nacional para luchar contra la crisis.

“Solo el que no cree en la política como instrumento para el acuerdo renuncia al acuerdo antes de intentarlo”, subrayó Sánchez al pedir a los partidos que acudan a su cita.

La unidad de Europa es también imprescindible para el presidente del Gobierno español, quien advirtió de que el proyecto europeo está “en peligro” si la Unión Europea no aplica la solidaridad “sin fisuras” ante esta crisis, con emisión de eurobonos ahora y más adelante con un nuevo Plan Marshall.

Sánchez a la UE: "No tenemos tiempo que perder, ahora o nunca"

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha subrayado este jueves que seguirá exigiendo a la Unión Europea “solidaridad sin fisuras” ante la crisis del coronavirus. “No tenemos tiempo que perder, ahora o nunca”, ha dicho.

Además, ha pedido …

Bruselas anuncia llegada de millón de mascaras para España e Italia de Taiwán

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves la llegada a la Unión Europea (UE) de un millón de mascarillas donadas por Taiwán que recibirán España e Italia para poder hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La donación taiwanesa llegó ayer por avión a Luxemburgo y desde ese país salieron hoy camiones que llevan medio millón de mascarillas a España y otro medio millón de ellas a Italia.

“El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión ha facilitado el reparto de un millón de mascarillas a España e Italia, que fueron una donación directa a la Unión Europea”, declaró en un comunicado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Aunque las mascarillas se donaron a las instituciones de la UE, el club comunitario ha decidido enviarlas a España e Italia, los dos países de la Unión más afectados por la pandemia hasta el momento.

Merkel pide a los alemanes “disciplina” y “no bajar la guardia”

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este jueves a los alemanes “disciplina” en el cumplimiento de las medidas para combatir el coronavirus y no “bajar la guardia” en los días festivos de la Semana Santa para evitar la propagación de la COVID-19.

“Hará falta paciencia”, dijo la canciller ante la prensa tras la reunión del comité especial del Gobierno que se ocupa de la pandemia, de la que Merkel dijo: “habrá que vivir con este virus, porque no ha desaparecido”.

Alemania registró este jueves el fallecimiento de 246 personas en las últimas 24 horas por la COVID-19, según los datos del Instituto Robert Koch, la entidad epidemiológica de referencia en el país, que indicó que el total de muertos alcanzó los 2.107 y el número de los que se contagiaron con el coronavirus llegó a los 108.202.

Los datos de la Universidad Johns Hopkins de EEUU, con una actualización más dinámica, sitúa los contagios en Alemania en 113.296 y la cifra de muertos en 2.349, unos 300 más que los datos de la víspera.

Francia registra más de 12.000 muertos desde el inicio de la epidemia

Francia indicó este jueves que desde el inicio de la epidemia ha registrado 12.210 muertes por coronavirus, de las que 8.044 se produjeron en hospitales y de ellas 412 solo en el último día. Los 4.166 fallecimientos restantes corresponden a residencias de ancianos y centros de dependencia.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, aseguró este jueves que el plan de choque para luchar contra las consecuencias de la pandemia de coronavirus será elevado hasta los 100.000 millones de euros, frente a los 45.000 millones previstos inicialmente.

El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó este jueves al controvertido médico Didier Raoult, que en su centro hospitalario de Marsella está administrando desde hace semanas un derivado de la cloroquina para tratar a enfermos del coronavirus.

El viaje del jefe del Estado al sur del país se hizo por sorpresa y en medio del debate en la comunidad científica sobre las bondades de este producto para tratar una pandemia.

Una furgoneta transporta una pantalla en la que aparece el primer ministro británico, Boris Johnson, junto a un mensaje de ánimo, a su paso por el hospital St Thomas, en Londres, Reino Unido, donde está ingresado. EFE/Vickie Flores

El Reino Unido aún no ve el pico de la epidemia, pero Johnson ha salido de la uci

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha abandonado este jueves la unidad de cuidados intensivos y continuará ingresado en la planta del hospital St Thomas de Londres, donde se recupera tras desarrollar COVID-19.

Un portavoz de Downing Street, su despacho oficial, subrayó que el jefe de Gobierno mantiene un “ánimo extremadamente bueno” y continuará siendo “monitorizado de cerca” por los médicos.

Johnson, de 55 años, ha pasado tres noches en la unidad de críticos, a donde fue trasladado el lunes, un día después de su ingreso con síntomas “persistentes” del nuevo coronavirus.

El Reino Unido aún no ve el final del avance del COVID-19, tras comunicar este jueves un incremento de 881 muertos en un día, hasta 7.978 fallecidos, y alargará el periodo de confinamiento obligatorio de tres semanas que se decretó inicialmente y que concluye el próximo lunes.

“Las medidas van a tener que mantenerse hasta que tengamos pruebas que muestren claramente que hemos pasado el pico”, avanzó en una rueda de prensa desde Downing Street el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, que ha tomado temporalmente las riendas del Gobierno.

El papa honra en Jueves Santo a los “santos” que luchan contra la pandemia

El papa Francisco honró este jueves a los “santos” que combaten el coronavirus, sacerdotes servidores o médicos y enfermeros, en una inusual misa de Jueves Santo en la basílica de San Pedro, prácticamente vacía para evitar contagios.

“Hoy querría expresar cercanía a todos los sacerdotes, desde el más reciente ordenado hasta el papa, porque todos somos sacerdotes”, empezó el pontífice, en un templo se diría que espectral.

Francisco basó su homilía improvisada en el concepto del servicio y, por ello, empezó recordado a los sacerdotes muertos por asistir a los enfermos con el virus, que cifró en más de sesenta en Italia, pero también a los médicos y enfermeros que han perdido la vida.

 

Edición: Catalina Guerrero