Europa comienza a reabrir sus fronteras ante la remisión de la pandemia

Baño en la playa de los primeros turistas alemanes que han llegado este lunes al Hotel Riu Concordia de Palma de Mallorca (España). EFE/CATI CLADERA

Redacción internacional (EuroEFE).- La remisión de la pandemia de coronavirus en Europa y en países del norte de África está propiciando la reapertura de fronteras a tiempo de salvar al menos parte de la temporada turística en el hemisferio norte.

VUELVEN LOS VIAJES INTERNOS EN LA UE

Alemania, Grecia, Bélgica, Islandia, Suiza y Luxemburgo, entre otros, han abierto sus fronteras para favorecer el turismo entre los países del espacio Schengen. La Unión Europea ha lanzado una nueva página web bautizada “Re-open EU” (“Reabre la UE”) que facilita desde este lunes información sobre la reapertura de las fronteras, requisitos sanitarios exigidos en cada Estado miembro y otros datos para responder a las dudas de los viajeros.

La página, que recopila la información actualizada remitida por la Comisión Europea y los Estados miembros, está accesible en la dirección https://reopen.europa.eu/ y disponible en los 24 idiomas oficiales de la UE.

Una web para despejar las dudas del turista europeo

Bruselas (EuroEFE).- El turista europeo tiene dudas. ¿Dónde puede ir este verano? ¿En qué situación está cada estado miembro? ¿Qué condiciones le van a imponer? Para despejarlas, la Comisión Europea ha creado una página web, bautizada como “Re-open EU” (“Reabre …

 

Uno de los países que reabrió sus fronteras fue Bélgica y el tráfico en uno de los aeropuertos de la capital comunitaria, Bruselas, se triplicó: Bruselas-Zaventem registró este lunes 60 vuelos cuando en las últimas semanas no pasaban de 15 o 20.

No obstante, el tráfico sigue estando muy por debajo de la media habitual en esta época del año. “Hoy tendremos 4.000 pasajeros, mientras que en un día normal serían más o menos 80.000. Eso sí, esperamos que el número de usuarios se incremente día a día”, explicó a Efe la portavoz del aeropuerto bruselense, Ihsane Chioua Lekhli.

Una de las aperturas más esperadas era la de las fronteras alemanas, ya que los alemanes son los campeones mundiales del turismo y de ellos depende buena parte del sector en otros países.

Desde la medianoche del domingo se han eliminado en Alemania los controles aeroportuarios para los países de la UE con las excepciones de España, Suecia y Finlandia, debido a las respectivas restricciones a la entrada de extranjeros, precisó este lunes el ministro de Exteriores, Heiko Maas.

La restricción con España, sin embargo, será retirada el próximo 21 de junio, cuando el país ibérico reabra sus fronteras con el resto de la UE.

PROYECTO PILOTO EN MALLORCA

Parte de los turistas alemanes que aprovecharon hoy la apertura de las fronteras viajaron a Mallorca (en el archipiélago español de Baleares) como parte de un programa piloto del turoperador TUI.

TUI quiere determinar la seguridad -tanto para los turistas como para el lugar de destino- y eligió Mallorca por la importante tradición de visitantes alemanes en esa isla.

Los viajeros de este plan piloto no deberán pasar cuarentena y tendrán libertad de movimientos, pero deberán someterse a controles de salud.

Otros dos turoperadores alemanes, DER Touristik y Schauinsland-Reisen, participan también en este plan piloto, aunque por el momento solo con expertos o personal propio y no con turistas.

 

Este ha sido el primer paso dado por España, una de las grandes potencias turísticas mundiales, para recuperar los visitantes internacionales tras la pandemia de coronavirus. Se produce pocos días antes de que el próximo lunes reabra sus fronteras con los países europeos del espacio Schengen, con excepción del vecino Portugal.

La reanudación de las llegadas de turistas extranjeros es de una importancia clave para España, el segundo país del mundo en recepción de visitantes, con 83,7 millones de turistas en 2019.

El turismo es el primer sector de la economía del país, pues representa algo más del 12 % de su producto interno bruto (PIB). Antes del estallido de la pandemia daba trabajo en España a 2,45 millones de personas, el 12,7 % de todos los empleos del país.

El Gobierno español presentará el próximo jueves un plan estratégico para la recuperación turística, uno de los motores de la economía nacional.

Por otra parte, hoy se anunció que la Feria Internacional de Turismo 2021 (FITUR), uno de los principales eventos mundiales del sector, se celebrará en Madrid 20 al 24 de enero, como un reencuentro clave para la recuperación de la industria turística global tras la pandemia por la COVID-19.

EL TURISMO, SECTOR MÁS DAÑADO POR EL CORONAVIRUS

En la misma situación se encuentra Italia, donde el presidente de la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria), Carlo Bonomi, en su primer encuentro telemático con medios internacionales, explicó que la economía italiana perderá 180.000 millones en 2020 y de estos 110.000 serán consecuencia del turismo, el sector más dañado por la crisis del coronavirus.

La economía italiana perderá 180.000 millones por el coronavirus

Roma (EuroEFE).- La economía italiana perderá 180.000 millones de euros en 2020 y de estos 110.000 serán consecuencia del turismo, el sector más dañado por la crisis del coronavirus, afirmó este lunes el recién elegido nuevo presidente de la patronal …

 

Advirtió que es fundamental la reactivación de este sector para que contribuya a la recuperación del país, pues representa el 13 % del producto interior bruto (PIB). Según la patronal, más de 40.000 empresas del sector están en riesgo de quiebra.

De momento, el Gobierno italiano ha aprobado un paquete de ayudas de hasta 4.000 millones de euros para el turismo, que incluye subvenciones de 500 euros a familias con ingresos de hasta 40.000 euros anuales para gastar este año en hoteles del país.

La importancia del turismo para la economía y la inminencia del inicio de la temporada alta han hecho que Grecia, un país que ha capeado muy bien la epidemia de coronavirus, también haya abierto sus fronteras, incluso para viajeros de países con peor situación epidemiológica.

Grecia ha recibido muchas alabanzas en los últimos meses por su gestión proactiva en esta crisis. Fue uno de los países que más pronto reaccionó a la pandemia, lo que se saldó con una de las cifras menos dramáticas de Europa: algo más de 3.000 casos registrados y 184 muertes.

Ahora, el país afronta el riesgo de sufrir un rebrote con la apertura de las fronteras. Casi el 90 por ciento de la población ha manifestado su preocupación sobre este aspecto.

En el Reino Unido, tras casi tres meses cerrados, los comercios de productos no esenciales reabrieron este lunes en Inglaterra como parte del proceso de desescalada iniciado por el Gobierno de Boris Johson, que afronta ahora las demandas del sector hostelero para que aclare cómo será su vuelta a la actividad.

Desde primeras horas de la mañana, en ciudades como Londres y Birmingham se formaron largas filas a las puertas de populares tiendas de moda como Primark y Nike. En esta última, ubicada en la famosa vía comercial Oxford Street de la capital británica, hubo incluso un pequeño alboroto con decenas de clientes que se saltaron las normas de distanciamiento.

Para poder operar desde hoy en Inglaterra (en Irlanda del Norte abrieron la semana pasada, y Escocia y Gales todavía no han fijado fechas), este tipo de comercios han tenido que introducir estrictas medidas de seguridad, como la limitación del aforo, la implantación de pantallas de separación, la señalización de las distancias mediante marcas en el suelo o el cierre de probadores.

En las últimas 24 horas, el Reino Unido ha registrado 38 nuevas muertes por COVID-19, lo que eleva el total de fallecimientos hasta los 41.736, y ha contabilizado 1.056 nuevos casos (296.857 en total).

El sindicato UKHospitality, que representa a la mayoría de empresas del sector hostelero, pidió que el Gobierno de Johnson proporcione claridad acerca de cuándo y cómo podrán volver a abrir bares, hoteles y restaurantes, ya que el Ejecutivo apuntó al 4 de julio como posible fecha, pero no ha confirmado que vaya a ser así.

SE ABRE LA CAMPAÑA DE LAS MUNICIPALES EN FRANCIA

Mientras, Francia comenzó este lunes dos semanas de campaña para la segunda vuelta de las elecciones municipales, aplazada por el confinamiento inmediatamente después de la primera vuelta el 15 de marzo, y que ahora precisamente está marcada por la marcha de la desescalada.

El presidente, Emmanuel Macron -que el domingo anunció medidas como la vuelta obligatoria de los alumnos al colegio desde el día 22-, confirmó que los comicios locales se celebrarán el día 28 en los 4.827 municipios (de los 35.000 que hay en el país) donde los alcaldes no fueron elegidos directamente en la primera vuelta.

Sin embargo, de los 16,5 millones de electores convocados a las urnas ese día (un 39 % del total), sólo un 38 % tienen intención de ejercer su derecho al voto, según una encuesta del instituto demoscópico Ifop publicada este lunes.

Un 29 % de las personas consultadas para este sondeo, que se llevó a cabo la semana pasada, justificaron su negativa a participar solo por los riesgos derivados del coronavirus, y un 35 % por ese y otros motivos.

De cumplirse esas cifras, la participación sería todavía inferior a la del 15 de marzo, que había sido el mínimo histórico para unos comicios locales, con un 41,8 % en los ayuntamientos que deben volver a las urnas el día 28.

Diputados y senadores votarán entre el martes y el jueves un proyecto de ley del Gobierno del que se ha eliminado una cláusula que permitía la cancelación de los comicios por motivos sanitarios. Ahora solo podrán cancelarse puntualmente en los municipios en que se identifiquen brotes localizados.

Editado por Miriam Burgués