Europa evacúa a sus ciudadanos de Wuhan mientras sigue su goteo de casos

Ciudadanos australianos evacuados desde Wuhan. [EFE/EPA/GLENN HUNT]

Pekín/Madrid (EuroEFE).- La evacuación de ciudadanos europeos de la ciudad china de Wuhan, foco del coronavirus, ha comenzado ya. Cuando lleguen a suelo europeo serán sometidos a un periodo de cuarentena. Mientras, el número de muertos por la epidemia sigue aumentando en China. En Italia, se han confirmado dos casos, que se unen a los de Alemania. La OMS ha declarado ya la emergencia internacional

La veintena de españoles que se encontraban atrapados en la ciudad china de Wuhan, foco del coronavirus, consiguieron poner fin a la pesadilla que vivían desde que se cerró a cal y canto la urbe hace ocho días y ya han sido evacuados en un avión británico junto a los de otras nacionalidades.

Todo el grupo de españoles consiguió pasar los controles de temperatura en el aeropuerto, que realizaban las autoridades chinas para detectar fiebre o algún síntoma de la enfermedad, ya que, de lo contrario, no se les habría permitido subir al avión.

El avión de la línea aérea española Wamos Air, fletado por el Gobierno de Londres, despegó a las 09.45 horas locales (01.45 GMT) del aeropuerto de Wuhan, cerrado al tráfico comercial desde que hace ocho días se decretó el aislamiento de la ciudad.

El avión volará desde China directamente a Londres, donde desembarcarán los británicos y, sin que los españoles pisen suelo del Reino Unido, continuará viaje hasta Madrid, donde se espera su llegada a lo largo del viernes.

Una vez en España, la veintena de nacionales serán puestos en cuarentena durante 14 días en un hospital. Además de la veintena de españoles y algo más de 100 británicos, viajan en el avión de Wamos Air ocho daneses, siete húngaros, cuatro búlgaros, cuatro checos, un noruego y un finlandés, entre otros.

Una evacuación complicada

La planificación de la evacuación ha sido complicada y funcionarios británicos han tenido que negociar intensamente en las últimas horas con el Gobierno chino para cerrar todos los detalles, en permanente contacto con la diplomacia española en Pekín.

Las autoridades chinas no recomiendan evacuar a los extranjeros de Wuhan ya que consideran que podría ser contraproducente para la lucha contra la propagación de la enfermedad, aunque han asegurado que no lo impedirían.

En cualquier caso, no permiten que ningún extranjero que presente fiebre o síntomas de haber sido contagiado pueda subirse a un avión de repatriación.

Pekín tampoco acepta que los cónyuges chinos de ciudadanos extranjeros puedan viajar con ellos, lo que, en el caso de los españoles, afectaba a seis parejas mixtas.

Sale de Portugal el avión fletado por la UE

El avión fletado por la UE para repatriar a ciudadanos de europeos de la ciudad china de Wuhan ha partido ya del aeropuerto portugués de Beja con el objetivo de evacuar a unas 350 personas, según fuentes oficiales.

La aeronave, un Airbus 380 de la compañía portuguesa Hi Fly, hará una primera escala en París, donde recogerá a un equipo de médicos y expertos en salud antes de seguir hasta Vietnam, última etapa de su ruta a Wuhan.

La operación prevé que el avión regrese a la base lusa de Beja con unas 350 personas “de distintas nacionalidades”, entre ellas 14 ciudadanos portugueses residentes en Wuhan, según adelantó el comandante, Antonios Efthymiou.

La tripulación, agregó, ha recibido una preparación especial sobre las precauciones a adoptar para evitar un posible contagio.

“Es una misión humanitaria y tenemos el orgullo de traer a estas personas de vuelta. Podría ser a nuestra familia”, dijo el comandante en declaraciones a medios locales.

Dos primeros positivos en el Reino Unido

Dos personas pertenecientes a la misma familia han dado positivo por coronavirus en Inglaterra, los primeros casos en el Reino Unido, según confirmó este viernes el asesor médico del Gobierno británico, Chris Whitty.

En un comunicado, Whitty indicó que ambos pacientes, de los que aún no se ha revelado el lugar donde están, “están recibiendo cuidados especializados de los servicios sanitarios” y agregó que se están empleando “procedimientos de control de infecciones a fin de prevenir que el virus se propague”.

Aumenta el número de casos en Alemania

El número de casos de coronavirus en Alemania ha subido a cinco, al confirmarse otro afectado en Baviera, que como los cuatro anteriores trabaja en la empresa donde había impartido un curso de capacitación una colega china.

Las autoridades de Baviera informaron de este nuevo caso, a la espera que se notifiquen los resultados de los análisis realizados en otras 110 personas que estuvieron en contacto con los afectados, en unas 20 de las cuales se ha podido descartar ya el contagio.

Los cinco empleados de Webasto en que se había confirmado el contagio -tres hombres y una mujer- se encuentran bien, no han presentado síntomas de haber enfermado y están en un mismo hospital, donde han quedado ingresado en una unidad aislada.

El gobierno alemán prevé repatriar a los 90 ciudadanos de esa nacionalidad que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, centro de la epidemia, el próximo sábado.

En cuanto lleguen a Alemania se les mantendrá en cuarentena durante 14 días, el período de incubación del virus.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha insistido reiteradamente que Alemania está preparada para hacer frente a estos casos y llamado a no caer en alarmismos. EFE

Un huesped con una máscara mira por la venta del hotel en Italia donde se registraron dos casos de coronavirus. [EFE/EPA/ANGELO CARCONI]

Los dos primeros casos en Italia, que declara el estado de emergencia

Las autoridades sanitarias italianas han confirmado dos casos de enfermos de coronavirus, dos turistas chinos que llegaron al país hace pocos días, anunció el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa.

El Gobierno italiano declaró el estado de emergencia y asignó 5 millones de euros iniciales para hacer frente a la expansión del coronavirus de Wuhan.

La decisión fue adoptada por el Consejo de Ministros, reunido esta mañana junto con la Protección Civil para decidir “mayores medidas”.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, explicó después de Consejo que las medidas son precautorias y que a la luz de la declaración de emergencia internacional de la OMS se han activado los instrumentos reglamentarios de precaución para estos casos.

Los enfermos han sido aislados en el hospital romano Lazzaro Spallanzani, especializado en enfermedades contagiosas. Conte llamó a la tranquilidad a los ciudadanos porque, dijo, se han tomado todas las medidas de precaución para “aislar estos dos casos” y se está verificando el recorrido que los contagiados han hecho en Italia para “evitar cualquier riesgo mayor”.

En todo caso, el Gobierno italiano aseguró que “la situación es seria” pero recomendó no caer en “alarmismos porque está bajo control”.

Los dos turistas han sido aislados “inmediatamente” y están en “buenas condiciones”, dijo el doctor científico del hospital, Giuseppe Ippolito.

El hotel donde pernoctaban los dos turistas chinos en la céntrica ha sido precintado y un autobús con más personas de esa nacionalidad será sometido a control.

La normalidad ha vuelto al crucero Costa Esmeralda, cuyos pasajeros tenían que desembarcar este jueves en el puerto italiano de Civitavecchia y que se vieron bloqueados debido a un posible caso de coronavirus que finalmente fue descartado.

Los franceses pasarán la cuarentena en un centro de vacaciones

Los ciudadanos franceses repatriados de la ciudad china de Wuhan pasarán el periodo de cuarentena en un centro de vacaciones de la localidad de Carry-le-Rouet y en una escuela de bomberos de la ciudad de Aix en Provence, ambos en las proximidades de Marsella (sureste de Francia).

El primer avión fletado por Francia, un Airbus A340 militar, tiene previsto aterrizar en Francia este viernes. Francia fletará un segundo vuelo para repatriar a otros de sus ciudadanos que quieran regresar de la ciudad más afectada por el coronavirus, además de otros extranjeros que lo soliciten.

Un turista chino procedente de la región de Hubei que se encontraba en París es el cuarto positivo en Francia. Con anterioridad, otros tres positivos se habían detectado en Francia, dos en París y uno en Burdeos, en todos los casos en pacientes que habían estado en la región de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus agresivo.

La OMS declara la emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia internacional ante la presencia en casi una veintena de países del coronavirus de Wuhan, y por miedo a que la epidemia pudiera llegar a países con sistemas sanitarios insuficientes para detener la rápida infección.

“Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China, sino por la situación en otros países, y por el temor a que el virus pueda extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles”, anunció el director general de la OMS, TedrosAdhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa al declarar la emergencia internacional, la sexta en la historia de la OMS.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

El coronavirus de Wuhan ya ha superado en número de casos en China a los que causó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), la anterior crisis sanitaria iniciada en ese país en los años 2002 y 2003, en la que las autoridades del país fueron muy criticadas por su falta de transparencia y la lentitud de su respuesta.

Sin embargo, la letalidad del actual coronavirus es por ahora menor que en el SARS, ya que en el actual brote ha causado 170 muertos, un 2 % del total de afectados, mientras que la mortalidad de la epidemia de hace 17 años alcanzó el 10 %.

Edición: Luis Alonso