Europa extrema su protección ante el virus, con Italia como país mas golpeado

Covid-19

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa, el 2 de marzo de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- Las autoridades europeas elevaron este lunes “de moderado a alto” el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus en este territorio, con Italia como país más afectado aunque suben notablemente los casos en Alemania y en España, y ha creado un equipo de respuesta de la Unión Europea (UE) convencida de que los cerca de 2.500 casos detectados seguirán aumentando.

“Las medidas de control usadas hasta ahora solo han podido ralentizar, pero no detener la extensión”, señaló este lunes en un comunicado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo.

Los mensajes de llamamiento a la calma o las informaciones sobre la baja mortalidad del nuevo coronavirus (2019-nCov) no han impedido que trasciendan gestos como el del presidente francés, Emmanuel Macron, que ha restringido sus salidas del Eliseo, o del Gobierno de Angela Merkel, en el que se impone la práctica de no darse la mano entre los miembros del Ejecutivo.

UNOS 2.500 AFECTADOS EN EUROPA

A día de hoy, el territorio europeo ha aumentado hasta unos 2.500 afectados por el síndrome denominado Covid-19, que causa el nuevo coronavirus, detectado por primera vez en la provincia china de Wuhan y que se ha extendido a unas 70 naciones en todo el mundo.

Italia, con mas de 2.000 afectados y 52 muertos, es el país más afectado de Europa. Alemania, con 130, Francia con el mismo número de contagiados y España, con unos 120, le siguen en la estadística de infecciones por un virus todavía muy desconocido.

Los expertos señalan que el virus tiene una alta capacidad de transmisión, pero un ratio de fallecimientos muy inferior al de otros brotes de este tipo, como los del MERS y del SARS.

En general, son personas con un sistema inmune muy comprometido por otras dolencias las que han muerto por la enfermedad. Con todo, aún están en estudio algunas muertes de personas jóvenes y sanas que no parecen responder a este patrón.

UN EQUIPO PARA COORDINAR LA RESPUESTA DE LA UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes la creación de un equipo de respuesta al coronavirus en la Unión Europea que coordinará las acciones en materia económica, sanitaria y de movilidad que se llevan a cabo desde la llegada del brote a Europa.

Este equipo de respuesta abordará la respuesta médica, la movilidad y la economía y estará formado por los departamentos de cinco comisarios europeos. Tratará de centralizar la coordinación con las autoridades de los Estados miembros y agencias europeas como el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

El equipo de respuesta a la crisis por el coronavirus estará formado por los comisarios de Salud, Stella Kyriakides; Gestión de Crisis, Janez Lenarcic; Transporte, Adina Valean; Interior, Ylva Johansson, y Economía, Paolo Gentiloni.

Bruselas crea un equipo de respuesta ante la expansión del coronavirus

Bruselas (EuroEFE).-  La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes la creación de un equipo de respuesta al coronavirus en la Unión Europea (UE) que coordinará las acciones en materia económica, sanitaria y de movilidad …

NUEVE VECES MÁS CONTAGIOS FUERA DE CHINA

Expertos de la OMS, por su parte, destacaron hoy que el número de contagios fuera de China ya es nueve veces superior a los que registra diariamente el país donde se originó la epidemia, e insistieron en que otros Estados tienen que aprender del ejemplo que ha dado el gigante asiático.

Preguntados si eso implicaría adaptar a países como Italia, Corea del Sur, Irán o Japón las drásticas cuarentenas que impuso China, aseguraron que tal vez no sean necesarias.

Los datos del coronavirus en Europa, a excepción de Italia, distan mucho de las cifras globales. Un total de mas de 90.000 afectados y mas de 3.000 muertes, la mayor parte en China, aunque con situaciones también graves como las que registran Corea del Sur (4.300 casos y 26 muertes), Irán (1.500 casos y 66 muertos según sus cifras oficiales) o Japón (961 casos y 13 muertes).

Por países, Italia ha comunicado 52 fallecidos, un notable salto desde los 34 de los que había informado el día anterior, mientras que los contagiados contabilizados son 2.036, contando los fallecidos y las 149 personas que se han curado de la enfermedad, según los datos de la Protección Civil.

La región de Lombardía, donde los diez municipios del foco siguen aislados en lo que se conoce como “zona roja”, sigue siendo la más afectada y los contagiados allí ascienden a 1.354.

Las otras regiones más afectadas son Emilia-Romagna con 324 casos positivos y Véneto, con 271, ambas en el norte del país.

Italia trata de hacer frente a esta emergencia y el Gobierno ha aprobado un decreto que divide el país en tres: la “zona roja”, dos áreas con once pueblos en Lombardía y Véneto aislados; la “zona amarilla”, con las regiones norteñas más afectadas, y el resto del país.

El Ejecutivo mantiene aislada la “zona roja”, en la que viven unas 50.000 personas.

TRES ENFERMOS GRAVES EN ESPAÑA

España, por su parte, llegó este lunes a los 119 casos, sin ninguna persona fallecida, aunque tres están hospitalizados graves.

Las autoridades sanitarias españolas mantienen un nivel de alerta denominado “contención”, y se plantean elevarlo en zonas concretas de Madrid y el País Vasco (norte), con medidas que podrían incluir controlar la movilidad de las personas en zonas concretas de esos territorios.

En Francia, donde se han alcanzado los 130 casos confirmados y hay dos víctimas mortales, el presidente Macron ha anunciado que aplaza todas las salidas del palacio del Elíseo que no tengan que ver con la crisis del coronavirus.

La crisis ha provocado allí el cierre del museo de Louvre y la cancelación del Salón del Libro de París. Además cerca de cien escuelas en Oise, en el norte, han cerrado para evitar contagios entre sus 28.000 alumnos.

También con 130 afectados, Alemania, donde el riesgo ha sido calificado de “moderado”, la cifra de casos confirmados abarca a un total de 10 de los 16 estados federados. La firma BMW, por ejemplo, ha informado de que ha puesto en cuarentena a 150 trabajadores tras detectarse un caso positivo en sus instalaciones.

MERKEL Y SUS MINISTROS NO SE ESTRECHAN LA MANO

En el Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha empezado a imponerse la práctica de no estrecharse la mano como medida preventiva frente al coronavirus, incluso entre los miembros del Ejecutivo. El ministro de Interior, el socialcristiano bávaro Horst Seehofer, protagonizó este lunes una escena profusamente reproducida en las redes sociales, al rehuir darle un apretón de manos a Merkel.

En Portugal, el Gobierno luso confirmó hoy sus primeros casos de infección en el país, un hombre que estuvo en el norte de Italia de vacaciones y otro hombre, que viajó recientemente a España por trabajo y ha dado positivo.

El Reino Unido, con 40 casos, Suiza con 27, Austria y Suecia con 14 cada uno, Grecia y Croacia, con otros 7 cada uno, se suman a la larga lista de estados europeos con presencia del virus y personas afectadas por un cuadro clínico que, en sus casos mas graves, compromete seriamente las vías respiratorias.

El Parlamento Europeo (PE) ha endurecido también las restricciones como medida de precaución ante el brote de coronavirus, con la suspensión de todos los eventos y visitas a sus instalaciones, aunque mantiene la celebración de su pleno mensual en su sede de Estrasburgo (Francia) la semana próxima.

La Eurocámara suspende las visitas por el coronavirus pero mantiene el pleno mensual

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha endurecido las restricciones como medida de precaución ante el brote de coronavirus, con la suspensión de todos los eventos y visitas a sus instalaciones, aunque mantiene la celebración de su pleno mensual en …

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, mantendrán una videoconferencia este miércoles para estudiar qué medidas inmediatas se están tomando ante el brote y si sería necesario dar una “respuesta fiscal coordinada” por parte de todos los países.