Europa rinde homenaje a su sanitarios en el Día Mundial de la Salud

Los aplausos a los sanitarios en las ventanas españolas se han convertido en una muestra de reconocimiento a su labor. [EFE/ Salvador Sas]

Madrid (EuroEFE).- En el Día Mundial de la Salud, Europa agradece la labor de sus sanitarios. Instituciones, gobiernos y partidos políticos han reconocido la labor de los trabajadores europeos de la Sanidad, más ahora cuando el continente, como el resto del mundo, es azotado por la pandemia del coronavirus. Organizaciones europeas han pedido que se coloquen sábanas blancas para mostrar este reconocimiento en un colectivo al que, según la OMS, hay que potenciar y dotar de recursos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha emitido un mensaje a través de las redes sociales, de reconocimiento a “los mejores profesionales sanitarios del mundo, en Madrid y Milán, y en muchas otras localidades obrando milagros cada día”.

Los 28 millones de enfermeras y enfermeros del mundo, vanguardia de la lucha contra el Covid-19, son los protagonistas este martes del Día Mundial de la Salud. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desvela que al menos hacen falta seis millones más de estos trabajadores para atender las emergencias sanitarias globales.

“Enfermeras y enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema sanitario y hoy muchos de ellos se encuentran en el frente de la batalla contra el Covid-19″, ha destacado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Número insuficiente

Esa agencia de las Naciones Unidas, junto al Consejo Internacional de Enfermeras (ICN), acaba de publicar su primer informe sobre el estado de esta profesión, en el que se señala que aunque entre 2013 y 2018 el número de enfermeros y enfermeras ha aumentado globalmente en 4,7 millones, aún es insuficiente.

El estudio también muestra un reparto desigual, en el que una mitad de la población mundial (generalmente países desarrollados) acumula un 80 por ciento de los profesionales de enfermería.

El documento concluye que, para hacer frente al insuficiente número de enfermeras y enfermeros, los países con falta de profesionales deben incrementar su número a un ritmo anual del 8 por cieno, lo que costaría cada año aproximadamente 10 dólares por habitante.

El Covid-19 está causando un gran impacto a la profesión, teniendo en cuenta que en los países más afectados por la pandemia un alto porcentaje de los enfermos son estos trabajadores, contagiados cuando atendían a los pacientes.

Aunque no hay cifras globales, en uno de los países más afectados por la pandemia, España, se calcula el 14 por ciento de los casos confirmados son trabajadores sanitarios, muchos de ellos enfermeras, y en Italia el porcentaje es del 9 por ciento.

Un día con sábanas blancas en los balcones

Varias organizaciones europeas de defensa la Sanidad han pedido que este martes se coloquen sábanas blancas en las ventanas y balcones, en señal de apoyo al personal sanitario y en reivindicación de un sistema de salud pública fuerte en Europa.

Estas agrupaciones iniciaron la campaña #Saludparatodos, que propone a los vecinos, además de los aplausos sanitarios, colocar sábanas blancas en los exteriores de las casas para que las fotografíen y las difundan por las redes sociales, según informaron en un comunicado.

La iniciativa proviene de organizaciones de toda Europa que forman parte de la Red Salud para Todos. Su objetivo es reivindicar el “refuerzo de los sistemas de salud públicos” que “en estos tiempos” sufren de “medios insuficientes ante el aumento de la demanda” a causa de los “procesos de recortes y privatizaciones”, destacan.

Además, las distintas agrupaciones consideran que la pandemia está desvelando la situación “desastrosa” de la “mayoría” de las residencias de ancianos, que “en manos privadas no cumplen con los criterios mínimos de seguridad, personal o cualificación”, denuncian en su nota.

Del mismo modo, critican la “debilidad” de los mecanismos de apoyo internacional y la “dependencia del exterior” en el suministro de material médico de importancia crítica, por lo que proponen que se garanticen “reservas estratégicas y capacidad de producción de todos los materiales”.

Una pareja reconoce con un aplauso la labor de los sanitarios desde la ventana de su casa. EFE/ Salvador Sas

La necesidad de protección

Los sanitarios europeos se están jugando la salud por toda la sociedad. Como ejemplo, los sindicatos de médicos del Servicio Nacional de Salud italiano han exigido protección . Según sus cuentas, ya han muerto 87 facultativos desde el comienzo de la crisis.

Los sindicatos han proclamado el “estado de agitación” por la falta de medidas de protección tras señalar, en una nota unitaria, que han hecho “numerosos llamamientos al Gobierno y al Parlamento para la seguridad de los operadores desde el inicio de la pandemia”.

“Nos vemos obligados, a nuestro pesar, a proclamar el estado de agitación en las categorías profesionales representadas, sin excluir la proclamación de un día de protesta nacional para ser implementado en una forma ‘virtual’, es decir, garantizando la ejecución regular del desempeño laboral”, aseguran.

Según la lista que publica la Federación de colegios médicos (Fnomceo), y que se actualiza constantemente, son ya 87 los facultativos fallecidos en el ejercicio de su deber por el coronavirus.

En el portal, que luce un lazo negro en una esquina, se van añadiendo el nombre y especialidad de cada médico fallecido, médicos de familia, internistas, reanimadores, cardiólogos, entre otros.

Según el último informe del Instituto Superior de la Salud, 12.252 trabajadores sanitarios están infectados.

En España, el otro epicentro de la pandemia europea, un total de 19.400 profesionales sanitarios han dado positivo por coronavirus desde el comienzo, de los que alrededor del 20 % ya ha sido dado de alta y “como mucho” el 10 % ha requerido ingreso hospitalario.

Son cifras que ha aportado la jefa de área del Centro de Coordinación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, María José Sierra,.

Sierra ha dicho que, hasta el momento, los casos notificados de profesionales sanitarios son 19.400, ya que este colectivo es uno sobre los que se está centrando el diagnóstico al ser personal que esta en contacto con el virus y el Ministerio está recabando de las comunidades autónomas información sobre su estado porque en muchas ocasiones los datos de los que se dispone son individualizados.

Al menos, 13 sanitarios y ocho sanitarios han muerto en España por el coronavirus.

Los 3.000 millones propuestos por la CE

La Comisión Europea (CE) ha propuesto la movilización de 3.000 millones de euros del presupuesto comunitario para apoyar de forma directa al sector sanitario durante la crisis del coronavirus, que podrá usarse para coordinar la compra de material médico o transportar pacientes entre países.

La Comisión prevé movilizar unos 3.000 millones de euros a través de varios instrumentos para comprar y distribuir equipamiento médico, apoyar económicamente y coordinar el transporte de material y pacientes entre países e incluso construir hospitales de campaña.

Según Bruselas, la propuesta movilizaría “todos los recursos disponibles dentro del límite de gasto” para el año 2020 y se activará además la “flexibilidad” del presupuesto comunitario, las reservas que superan el techo de gasto anual, para financiar esta propuesta.

Además, contribuciones adicionales serían posibles a través de fundaciones, los propios países de la UE e incluso sistemas de micromecenazgo o a través del presupuesto comunitario para 2021-2027, cuando se logre cerrar un acuerdo sobre su diseño y dotación.

Edición: Luis Alonso