Europa sigue siendo la región más afectada por COVID-19, pero se estabiliza

Detalle de un mural callejero del artista Casper Cruse en un muro de La Haya (Holanda). EFE/ Koen Van Weel

Redacción Internacional (EuroEFE).- Europa sigue siendo la región más afectada, con 839.000 casos de contagiados por el COVID-19, pero las curvas de incidencia de la pandemia muestran estabilización en el continente, informó este sabado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que confirmó casi 100.000 muertes por este nuevo coronavirus en el mundo.

Desde su aparición a finales de 2019, el COVID causó la muerte de 99.690 personas en todo el mundo, según los datos de la OMS, que informó de que los contagios globales ascienden a 1,61 millones, tras confirmarse alrededor de 90.000 casos nuevos en la última jornada, añadió la organización con sede en Ginebra.

Europa sigue siendo la región más afectada, con 839.000 casos, seguida por América (536.000) y Asia Oriental (118.000).

Las curvas de incidencia de la pandemia muestran estabilización en Europa y Asia, pero no en América donde la epidemia sigue una tendencia ascendente.

De acuerdo con las cifras de las autoridades sanitarias nacionales, los pacientes recuperados son ya casi 400.000 en todo el mundo, mientras que otros 50.000 se encuentran en estado grave o crítico.

Estados Unidos ya ha sobrepasado los 500.000 casos y supera a Italia como el país con más fallecidos (18.883), mientras que España es el segundo territorio con más infectados (161.000) y el tercero en muertes (16.353), también de acuerdo con las cifras de las autoridades sanitarias, ligeramente superiores a las de la OMS.

España cumple su cuarta semana de confinamiento con las muertes a la baja

Las muertes diarias causadas por la COVID-19 bajaron este sábado por tercera jornada consecutiva en España, que cumple cuatro semanas de medidas drásticas de confinamiento de la población, que se mantienen a pesar de que el lunes se reanuda parte de la actividad económica.

A pesar de la tendencia descendente de la epidemia, sobre todo en las dos últimas semanas, según Sanidad, el Gobierno prefiere no confiarse. El estado de alarma, implantado en todo el país el 14 de marzo, fue prorrogado hasta el 26 de abril y podría ampliarse incluso hasta avanzado el mes de mayo.

La mayoría de empleados de actividades no esenciales suspendidas temporalmente el 30 de marzo (como industria pesada o construcción) volverán a trabajar a partir del lunes, aunque extremando la seguridad con mascarillas en el transporte colectivo, distancia entre personas y entrada escalonada en las empresas.

Sin embargo, España sigue “en estado de confinamiento” en las viviendas, “es duro, pero hay que hacerlo”, recalcó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. De hecho, se mantienen las limitaciones de desplazamientos si no es por trabajo (se aconseja teletrabajar) o comprar alimentos y medicamentos.

Los contagiados y fallecidos vuelven a subir en Italia y se pide responsabilidad

“El final del túnel aún está lejos. Sigo suplicando: quedaos en casa y tened cuidado”, fue el mensaje de hoy del comisario extraordinario de la emergencia del coronavirus en Italia, Domenico Arcuri, en una jornada en la que volvieron a subir los fallecidos y los contagiados respecto al día anterior.

Los expertos aseguran que la curva de los contagios en Italia está en su fase plana y que comenzará a bajar, pero eso aún no se vislumbra como demostraron los datos del recuento de hoy después de que el Gobierno italiano decidiera ayer prolongar las medidas de confinamiento y el cierre de actividades no esenciales hasta el 3 de mayo,

Los fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzaron hoy los 19.468, lo que supone un incremento de 619 en el último día y un nuevo aumento respecto a las 570 nuevas víctimas mortales del viernes, según el último balance comunicado por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

El número total de contagios se sitúa en las 152.271 personas -4.694 más registrados en las últimas veinticuatro horas-, desde que se detectara el que fue considerado “paciente 1” en Lombardía el pasado 21 de febrero.

El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, envió este sábado su mensaje a los italianos en ocasión de la Semana Santa y recordó a todos los que han fallecido en estos días, a los enfermos y a las personas que trabajarán en este periodo y a aquellos que, como él, pasarán solos estas fiestas.

 

El número de muertes por la COVID-19 en Francia alcanza las 13.832

La epidemia de la COVID-19 ha causado en Francia hasta el momento al menos 13.832 muertes, de las que 8.943 se han registrado en hospitales, con un aumento de 353 en las últimas 24 horas, según informaron este sábado las autoridades sanitarias francesas.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, también reveló en su rueda de prensa diaria que otras 4.889 personas han fallecido hasta el momento en residencias de ancianos y centros de dependencia, lo que suponen 290 más muertes de las que se informaron el viernes.

Según Salomon, en los últimos días se está perfilando una “meseta epidémica”, que obliga a mantener el confinamiento y las medidas de distanciamiento social, aunque destacó que la ligera bajada de la presión en las ucis supondrá un alivio para los equipos médicos.

Hasta este sábado, Francia ha contabilizado un total de 93.790 casos positivos por la COVID-19, 3.114 más que el viernes.

El confinamiento empezó en Francia el pasado 17 de marzo y, tras una primera prolongación hasta este 15 de abril, está previsto que el presidente, Emmanuel Macron, detalle una nueva ampliación en un discurso que ofrecerá el lunes a la nación.

Alemania, quinto país más afectado por el coronavirus en el mundo

Alemania es el quinto país más afectado por el coronavirus. Según la Universidad John Hopkins, ha registrado 117.658 infecciones y 2.544 muertes.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, aseguró este sábado en un inusual discurso televisado, que su país está obligado a ser solidario con sus socios europeos especialmente afectados por la pandemia del coronavirus.

“Alemania no puede salir fuerte y sana de la crisis si nuestros vecinos no salen más fuertes y sanos. 30 años después de la reunificación alemana y 75 años después del final de la II Guerra Mundial no sólo se nos pide solidaridad con Europa a los alemanes. Estamos obligados a ella”, afirmó.

Frank-Walter Steinmeier: Alemania está obligada a ser solidaria con Europa

Berlín (EuroEFE).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, aseguró este sábado en un inusual discurso televisado, que su país está obligado a ser solidario con sus socios europeos especialmente afectados por la pandemia del coronavirus.

“Alemania no puede salir fuerte y sana …

Aumentan a 470 los fallecidos en Portugal, que suma casi 16.000 contagiados

El número de fallecidos en Portugal por coronavirus se sitúa en 470 personas, en tanto que hay ya 15.987 contagiados por la enfermedad, según el último balance presentado hoy por las autoridades sanitaria.

Desde el pasado jueves hasta el lunes está prohibido que los ciudadanos se desplacen fuera del municipio de residencia a menos que se disponga de una justificación laboral, algo que controlan cerca de 35.000 agentes de la Guardia Nacional Republicana y la Policía de Seguridad Pública.

En el plano político europeo, el primer ministro de Portugal, António Costa, considera que la crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa una duda adicional para la Unión Europea (UE), la de su propia unidad, cuestionada a su juicio por la postura de Holanda sobre los instrumentos para paliar los efectos económicos de la pandemia.

Costa, sobre Holanda: Tenemos que saber si podemos seguir siendo 27 en la UE

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro de Portugal, António Costa, considera que la crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa una duda adicional para la Unión Europea (UE), la de su propia unidad, cuestionada a su juicio por la postura …

El Reino Unido suma otras 917 muertes por COVID-19

El número de muertes registradas en hospitales del Reino Unido por COVID-19 se ha incrementado en 917 en la últimas 24 horas, hasta un total de 9.875, informó este sábado la ministra del Interior, Priti Patel.

Este aumento diario de las cifras oficiales de fallecidos es algo inferior al récord de 980 personas anunciado el viernes, que fue la mayor cantidad registrada en un día en un país europeo.

La titular de Interior informó también de que el primer ministro, el conservador Boris Johnson, sigue “mejorando” tras haber ingresado el 5 de abril con COVID-19 en el hospital londinense de St. Thomas y pasar tres noches en la unidad de cuidados intensivos, de donde salió el jueves.

Ningún sistema sanitario está preparado para esta pandemia, dice el Kremlin

No hay país en el mundo cuyo sistema sanitario esté plenamente preparado para la pandemia de la COVID-19, afirmó este sábado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Cualquier sistema sanitario tiene que funcionar con una extraordinaria sobrecarga”, dijo Peskov en una entrevista con la televisión pública rusa y mencionó el grave impacto causado por la crisis del coronavirus en Italia, Estados Unidos y España. Mientras en otros países, como Alemania, la situación “es preocupante, pero más tranquila”, dijo.

En este sentido, el funcionario confió en que el sistema sanitario ruso podrá tomar como ejemplo el modelo alemán de la gestión de la crisis, pese a la sobrecarga que ya están sufriendo los hospitales de este país, sobre todo, en Moscú. “Llegan muchos pacientes. Vemos que los hospitales en Moscú trabajan de forma heróica, a toda prisa”, afirmó.

Según el representante del Kremlin, solo durante las próximas semanas se podrá comprender si Rusia se aproxima al pico de la enfermedad. A tenor de los últimos datos oficiales, en el país de han diagnosticado 13.584 casos de la COVID-19 y 106 defunciones por esta enfermedad.

Moscú es el principal foco de la infección con 8.852 casos y más de la mitad de los fallecimientos. Debido al empeoramiento de la situación epidemiológica, el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, ordenó el cese de prácticamente toda la actividad económica e industrial en la ciudad a partir de la semana que viene.

Un vals global tocado a distancia rinde homenaje a los héroes de la pandemia

Las medidas de distanciamiento social que impone la lucha contra la pandemia han acabado con los conciertos, pero músicos como los de la Orquesta Sinfónica de Bucarest han encontrado una forma de seguir tocando desde diversos países, y homenajear así a quienes se juegan la vida para proteger a los demás del coronavirus.

 

Edición: Catalina Guerrero