Felipe VI pide una España unida para hacer frente al coronavirus

Dos personas ven el discurso extraordinario del rey Felipe VI, en un mensaje por televisión dirigido a los españoles en relación con la crisis del coronavirus. EFE/Susanna Sáez

Madrid (EuroEFE).- El rey de España, Felipe VI, pidió este miércoles a la sociedad española dejar de lado las diferencias y unirse en la lucha contra el coronavirus, una pandemia que ha dejado hasta el momento en el país 14.678 contagios y 741 fallecidos.

“Este virus no nos vencerá. Al contrario, nos va a hacer más fuertes como sociedad”, dijo el monarca español en un mensaje a la nación, en el que recordó a los afectados y tuvo palabras de homenaje para los profesionales sanitarios.

Felipe VI se reunió este miércoles con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y los miembros del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus para analizar la situación que vive España.

“Ahora debemos dejar de lado nuestras diferencias. Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos; entre todos; con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía”, recalcó el jefe del Estado español.

En una sesión en el Congreso prácticamente vacía, Sánchez advirtió hoy de que lo más duro de la crisis del coronavirus “está todavía por llegar”.

Sánchez anuncia unos Presupuestos "extrasociales" para reconstruir España cuando acabe esta crisis "temporal"

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha asegurado que presentará unos nuevos Presupuestos Generales del Estado “extrasociales” cuando se haya superado el coronavirus y ha afirmado que “blindarán la protección de los ciudadanos”, al tiempo que  ha anunciado …

 

El ritmo de aumento de nuevos positivos se mantiene en torno a un 18% diario, mientras que las muertes subieron un 22% en las últimas 24 horas, siendo el colectivo más golpeado el de los ancianos, con varias residencias de mayores del país como principales focos.

El rey también expresó su agradecimiento a todas las personas, entidades y servicios públicos que se están sacrificando por los demás.

“Sabíamos que tenemos un gran sistema sanitario y unos profesionales extraordinarios. A ellos quiero dirigirme ahora: tenéis nuestra mayor admiración y respeto, nuestro total apoyo. Sois la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad, sois nuestra primera línea de defensa”, dijo.

“Vuestra profesionalidad, entrega a los demás, vuestro coraje y sacrificio personal son un ejemplo inolvidable”, recalcó antes de afirmar que nunca se les podrá agradecer bastante lo que están haciendo.

El rey reconoció que se viven momentos de mucha inquietud y preocupación en todo el mundo e hizo hincapié en que todas las instituciones están volcadas en resolver esta crisis.

“Todos los españoles pueden sentirse protegidos”, afirmó y auguró que más temprano que tarde, “si no bajamos la guardia, si todos unimos nuestras fuerzas y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades”.

Muchos casos en residencias de ancianos

A pesar de las restricciones de visitas que se habían aplicado en algunas regiones a las residencias de ancianos para proteger a este colectivo, el más vulnerable al Covid-19, varias decenas de internos fallecieron en las últimas horas en distintas residencias de mayores, según algunas estimaciones.

Las autoridades de salud de varias regiones asumieron el control de las instalaciones más afectadas. Una residencia de la ciudad de Madrid acapara el interés, con 17 muertos por coronavirus en los últimos días, y la Fiscalía anunció que investigará las condiciones de ese centro.

En otra de Tomelloso (provincia de Ciudad Real, centro) hoy se anunció que hubo quince muertos y quince hospitalizados en los últimos días, aunque no se han realizado pruebas de detección a todos ellos, si bien había decenas de afectados por la enfermedad.

Otras residencias en las regiones de Cataluña y Madrid registraron varias muertes y los familiares de los ancianos de varias instalaciones solicitaron poder sacar a sus parientes antes de que se contagien.

En la región valenciana (este) 51 de los 71 ancianos de una residencia en la localidad de Torrent dieron positivo y 38 de ellos están hospitalizados.

La mayoría de las muertes de Madrid son ancianos de residencias

Las autoridades de la región de Madrid reconocieron que la mayoría de los 355 muertos registrados allí desde el inicio de la enfermedad tenían más de 80 años, enfermedades previas y vivían en residencias.

La epidemia tiene un “impacto muy importante” en el grupo de los mayores “y más si están concentrados en un punto concreto”, recalcó en rueda de prensa el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón,

“Tanto la letalidad como la incidencia en mayores de 80 años es muy, muy superior al resto de la población”, insistió.

Por ello, el Ministerio español de Sanidad anunció que trabaja en un plan para enviar a las residencias de ancianos de recursos y mecanismos que les permitan reducir entre sus internos esta alta incidencia y letalidad del coronavirus en los más mayores.

El problema se agrava con las restricciones al movimiento de personas que impiden a los familiares visitar a los ancianos en las residencias y recibir información adecuada.

En España hay 6,6 millones de personas con más de 70 años, de una población de 47 millones, según datos oficiales de 2019, pero no hay cifras sobre cuántos viven en residencias, la mayoría de las cuales son privadas.

Mientras tanto, la región de Madrid anunció hoy que preparará más de 40 hoteles medicalizados, con hasta 9.000 plazas, para atender a enfermos de coronavirus ante la saturación de sus hospitales por el Covid-19.

Editado por Miriam Burgués