Cuarentenas y recomendaciones de no viajar a España por los rebrotes de coronavirus

Una viajera sale de la T2 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona (España), que se ha puesto nuevamente en servicio este viernes. EFE/Enric Fontcuberta

Redacción Internacional (EuroEFE).- Varios países europeos han emitido en los últimos días recomendaciones de no viajar a España o a alguna de sus regiones por los rebrotes de coronavirus registrados en suelo español. Además, aquellos que lleguen desde España a Noruega y Reino Unido tendrán que someterse a una cuarentena.

FRANCIA

Francia recomendó encarecidamente este viernes a sus ciudadanos que eviten los desplazamientos a la región española de Cataluña, ante el aumento del número de contagios.

“La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios preocupantes. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio”, dijo el primer ministro francés, Jean Castex.

Castex señaló que las autoridades francesas están en contacto con las españolas y catalanas para vigilar el flujo hacia Francia y limitarlo en la medida de lo posible.

Esta fue una de las principales decisiones anunciadas al fin de la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad, dirigido por el presidente, Emmanuel Macron, que tenía por objeto frenar el avance del coronavirus, cuya circulación ha vuelto a crecer en Francia ante el relajamiento de las medidas de protección.

Un duro golpe que llega en plena temporada para el turismo en Cataluña, principal comunidad autónoma de destino de turistas extranjeros en 2019, dos de cada diez de los cuales fueron franceses; esto es, el 21,0 %, según el Instituto Nacional de Estadística de España.

NORUEGA

Por su parte, el Gobierno noruego ha decretado que los viajeros procedentes de España que entren en el país deberán someterse a diez días de cuarentena domiciliaria, según indicó la ministra de Agricultura y Alimentación, Olaug Bollestad.

“Quien venga a Noruega desde España después de medianoche tendrá que guardar cuarentena”, anunció la ministra el pasado viernes en una rueda de prensa, según informó el diario Aftenposten.

La decisión está relacionada con una actualización de las recomendaciones de viaje emitidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que a partir de hoy aconseja evitar los viajes a España y Andorra a no ser que obedezcan a “razones esenciales”.

De acuerdo con las “últimas informaciones”, el Ministerio de Exteriores noruego dio luz verde hoy para que sus nacionales viajen a Hungría y a ciertas regiones de Suecia, mientras que España y Andorra quedaron incluidas en la lista de países clasificados como de riesgo.

Otros países europeos que están en la lista de riesgo y a los que se recomienda no viajar, según los criterios del Instituto de Salud Pública (FHI, por sus siglas en noruego), son Bulgaria, Croacia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y algunas zonas de Suecia.

El FHI considera “de riesgo” a aquellos países o regiones en los que se hayan registrado más de 20 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

BÉLGICA

Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a las provincias españolas de Lleida y Huesca y quienes lleguen desde ellas al país tendrán que someterse a cuarentena de 14 días y a un test de coronavirus, según las últimas recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores belga.

Asimismo, advierte de que debe aumentarse la vigilancia a la hora de viajar a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque no prohíbe los desplazamientos a estas áreas.

Para quienes entren en territorio belga desde estas seis provincias, se recomienda guardar cuarentena y hacerse una prueba para detectar el SARS-Cov-2, aunque en este caso no es obligatoria.

Lleida y Huesca se encuentran en la lista de zonas rojas o de alto riesgo, mientras que las otras seis provincias están entre las zonas naranjas, según el sistema elaborado por las autoridades belgas para emitir sus recomendaciones de viaje.

En la lista de zonas rojas figuran también varios puntos de Portugal (Lisboa, Amadora, Odivelas, Sintra, Loures) y Leicester, en el Reino Unido.

Los viajeros que entren en territorio belga procedentes de estas áreas tendrán además que rellenar un formulario con sus datos de viaje y de contacto para poder ser localizados.

REINO UNIDO

El Gobierno del Reino Unido ha excluido a España de la lista de países seguros exentos de cuarentena, lo que significa que los viajeros que lleguen de allí deberán aislarse catorce días en territorio británico, confirmó este sábado el ministerio de Transporte.

Un portavoz del ministerio precisó que la medida se aplicará a toda España, incluidas las islas Baleares y Canarias.

La exclusión de la lista, en el que se incluyen países como Francia, Alemania, Estonia o Eslovenia -pero no Portugal o Estados Unidos-, significa que los viajeros que lleguen de España tendrán que encerrarse durante catorce días en un domicilio en el Reino Unido, so pena de multa de hasta mil libras (1.072 euros).

Editado por Miriam Burgués