Gentiloni: sí al plan español para una “economía sostenible”, pero vigilando el gasto público

Gentiloni

Gentiloni, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, admitió este lunes que la Comisión Europea (CE) comparte “el objetivo general” del Gobierno español de trabajar por una economía “sostenible” en los ámbitos “social y medioambiental”, pero asumió que se “deben mirar” las consecuencias sobre el gasto público.

“Compartimos el objetivo general del Gobierno de trabajar por una economía sostenible en el plano social y medioambiental, y debemos naturalmente mirar las consecuencias sobre el plano del gasto público de lo que está en el programa de Gobierno”, declaró el político italiano a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra hoy en Bruselas.

En cualquier caso, aseguró que la Comisión está “muy satisfecha” de que finalmente España cuente con un Gobierno “con poder presupuestario pleno”.

También consideró que la reunión que ha mantenido hoy con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido “muy positiva”.

La ministra española se entrevistó este lunes en Bruselas, asimismo, con el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, y con la vicepresidenta encargada de la Digitalización, Margrethe Vestager.

Calviño presentará al Eurogrupo la política económica del nuevo Gobierno español

Bruselas,(EuroEFE).- La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presentará este lunes al Eurogrupo las líneas generales de la política económica del nuevo Ejecutivo, que espera pactar con Bruselas una nueva senda de déficit …

Preguntado sobre el grado de flexibilidad que permitirá Bruselas con respecto a las cuentas españolas, Gentiloni respondió que siempre se tiene “flexibilidad”, pero insistió en “apreciar” que España cuente ahora con un Ejecutivo con “plenos poderes presupuestarios”, lo que “desgraciadamente no ha sido el caso para España durante cierto periodo de tiempo”.

“Hay que hacerlo con atención al programa de gasto público, pero con una actitud muy positiva de diálogo que siempre hemos tenido y que tenemos en particular con el Gobierno de España”, señaló.

Calviño presentará este lunes al Eurogrupo las líneas generales de la política económica del nuevo Ejecutivo, que espera pactar con Bruselas una nueva senda de déficit más flexible.

El Gobierno tiene como una de sus prioridades económicas la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2020, para lo que antes tiene que aprobar el techo de gasto y una nueva senda de déficit público. El Ejecutivo quiere negociar con Bruselas esta senda para flexibilizar sus metas antes de llevarla al Congreso.

Fuentes del Ministerio de Economía precisan, sin embargo, que “no se está trabajando en una flexibilización de unos objetivos concretos”, sino en la preparación de la nueva senda de déficit y deuda públicos para los próximos tres años y de las cuentas de 2020 en contacto con Bruselas, como se ha hecho en ejercicios anteriores.