Italia, España, Alemania y Francia mantienen a Europa como continente con más COVID-19

Un soldado desinfecta una escultura en una de las plazas del mercado del Fontán, este domingo, en Oviedo, para combatir la propagación del coronavirus. EFE/Alberto Morante

Redacción Internacional (EuroEFE).- Con el avance más reciente del coronavirus en Alemania y Francia, y con la difícil situación que viven desde hace semanas Italia y España, el continente europeo figura como el más afectado, con más de 840.000 personas que han contraído la enfermedad, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta pandemia de coronavirus que tiene al mundo entero en vilo ha causado 102.193 muertes, según el recuento global de víctimas actualizado este domingo por la OMS.

Cuando el número de infectados se eleva a 1.654.247 y sólo nueve días después de superarse el primer millón de casos, la organización confirmó que se ha superado la barrera simbólica de las 100.000 víctimas mortales.

La OMS es la única entidad multilateral que recibe información y datos oficiales directamente de sus 194 Estados miembros sobre los casos de COVID-1.

En España los contagios parecen estabilizarse, pero después de días de cauteloso optimismo por la disminución del ritmo de decesos, las informaciones más recientes indican un repunte de estos últimos, mientras que en Italia los dos datos han ido a peor al haber aumentado.

Alemania tiene más de 117.000 casos y Francia 90.000, pero con tasas de fallecimiento muy distintas por el coronavirus: 2.500 en el primero y 13.000 en el segundo.

Y el Reino Unido podría ser el país europeo con más muertes por el nuevo coronavirus, que se sitúan ya en 9.875, afirmó este domingo el científico Jeremy Farrar, miembro del equipo asesor del Gobierno británico.

España inicia este lunes una apertura parcial de su economía 

Ciertos sectores económicos no esenciales (como la industria pesada o la construcción) retoman la actividad este lunes, con recomendaciones de usar mascarillas y mantener el distanciamiento social.

Sin embargo, el Gobierno insiste en que no se trata de una desescalada de las medidas extraordinarias, sino del final del permiso laboral retribuido para los trabajadores de ciertos sectores, aprobado hace dos semanas para contener la expansión del virus, algo que considera que ya se ha conseguido puesto que los hospitales más desbordados dejaron atrás la situación de colapso.

Los empleados que no puedan teletrabajar y cuya edad o antecedentes sanitarios les hagan parte de grupos de riesgo no deberán acudir a sus trabajos.

Las muertes por coronavirus aumentaron en España durante las últimas 24 horas, hasta 619, desde las 510 de ayer, pero los nuevos contagios bajaron hasta los 4.167, informó este domingo el Ministerio de Sanidad.

El ritmo de aumento de los nuevos casos es del 2,5 por ciento, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en España, hasta un total de 166.019 contagios, mientras que el total de fallecidos alcanza ya los 16.972.

“Estamos inmersos en una guerra total y la respuesta tiene que ser total y unida, en España y en Europa”, ha subrayado Sánchez en rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, tras una videoconferencia con los presidentes autonómicos, y ha urgido a alcanzar un gran pacto nacional para relanzar la economía del país tras la pandemia por el coronavirus.

Pedro Sánchez aboga por una respuesta "total y unida" en España y Europa

Madrid (EuroEfe).-  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este domingo una respuesta “total y unida” en España y en la Unión Europea (UE) para afrontar la crisis económica por la pandemia del COVID-19.

“Estamos inmersos en una guerra total …

Italia registra importante reducción en los fallecidos con 431 en 24 horas

Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron hoy los 19.899 y se registraron 431 muertos en las últimas 24 horas, el incremento más bajo de las últimas tres semanas, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario.

Desde el 19 de marzo, cuando se registraron 427 fallecidos, el incremento de víctimas mortales no había sido tan bajo.

El número de personas actualmente positivas en test de coronavirus en Italia es de 102.253, con un aumento de 1.984 respecto al sábado; de ellas, 71.063 están aisladas en sus casas con síntomas leves, 27.847 ingresadas en los hospitales y de estas 3.343 en cuidados intensivos.

Boris Johnson recibe el alta y el Reino Unido podría registrar más casos que ningún país UE 

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha recibido el alta médica tras ser tratado por COVID-19 en el hospital londinense de St. Thomas,pero continuará convaleciente y “no se reincorporará inmediatamente al trabajo”, ha informado este domingo su portavoz. El propio Johnson ha colgado un vídeo en su cuenta de Twitter con un mensaje de agradecimiento al personal sanitario británico por “salvar” su vida.

La fuente señaló que el líder conservador, que ingresó en el centro el pasado 5 de abril, tras ser diagnosticado el 27 de marzo, y pasó tres noches en cuidados intensivos, seguirá su recuperación en la residencia oficial campestre de Chequers, al oeste de Londres.

En ausencia de Johnson, ejerce de jefe del Gobierno el ministro de Exteriores y primer secretario de Estado, Dominic Raab, que de momento se ha limitado a aplicar “las instrucciones dejadas” por el primer ministro.

El Parlamento británico retomará su actividad el 21 de abril, después del receso de Semana Santa, con “soluciones tecnológicas” que permitan operar a distancia, confirmó este domingo un portavoz del representante del Gobierno en la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg.

El anuncio se produce después de que el nuevo líder de la oposición laborista, Keir Starmer, pidiera la reapertura urgente de las sesiones a fin de someter a escrutinio la gestión gubernamental de la pandemia por coronavirus.

El número de muertes registradas en hospitales del Reino Unido por COVID-19 ha aumentado en 737 en las últimas 24 horas, hasta un total de 10.612, informó este domingo el ministerio de Sanidad.

El Reino Unido podría ser el país europeo con más muertes por el nuevo coronavirus, afirmó este domingo el científico Jeremy Farrar, miembro del equipo asesor del Gobierno británico.

En declaraciones a la BBC, Farrar constató que “las cifras en el Reino Unido han continuado aumentando” y dijo que “es probable” que el país sea “uno de los más afectados, o el más” por la pandemia en toda Europa, por delante de Italia, España y Francia.

Francia pone en cuarentena a casi 2.000 marinos del portaaviones De Gaulle

El portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle y la fragata que lo acompaña atracaron este domingo en el puerto militar de Tolón, en la costa mediterránea, para evacuar a los 1.900 marinos que viajan en ellos y ponerlos en aislamiento, tras detectarse 50 casos de la COVID-19 en el navío.

Los 1.700 integrantes del portaaviones y los 200 de la fragata comenzaron a ser evacuados de forma individualizada para evitar nuevos contagios y dirigidos hacia varios destinos militares en el sureste de Francia, donde deberán cumplir sus cuarentenas de dos semanas.

Además, los militares serán sometidos a pruebas para comprobar si hay más casos positivos al margen del medio centenar que ya se han detectado y cuya evolución por ahora es estable.

Los enfermos serán ingresados principalmente en el hospital militar de Saint Anne, en Tolón.

 


El portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle y la fragata que lo acompañante atracaron este domingo en el puerto militar de Tolón, en la costa mediterránea. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

 

Von der Leyen desaconseja hacer reservas de vacaciones para el verano

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desaconsejó este domingo hacer ya las reservas de vacaciones para el verano ante la imposibilidad de hacer pronósticos fiables sobre los efectos de la pandemia del coronavirus.

“Recomiendo esperar antes de hacer planes. Nadie puede hacer ahora pronósticos fiables para julio y agosto”, afirmó Von der Leyen, desde la edición dominical del popular diario Bild, el más leído de Alemania.

De Guindos: la recesión global tendrá “más intensidad” en la economía europea

La pandemia ocasionará que la economía mundial entre en recesión, “y la europea aún con más intensidad”, afirmó el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos,  y pronosticó que el Producto Interior Bruto (PIB) puede caer en un mes y medio en torno al cinco por ciento. En una entrevista que publica el diario La Vanguardia, consideró que la pandemia por la COVID-19 ha generado en España la situación económica “más grave desde la Guerra Civil”.

De Guindos: la recesión global tendrá "más intensidad" en la economía europea

Barcelona (EuroEFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, considera que la pandemia por la COVID-19 ha generado en España la situación económica “más grave desde la Guerra Civil”, al tiempo que vaticina …

Papa Francisco: la UE está ante un desafío histórico del que depende el mundo

El papa Francisco dedicó su mensaje de Pascua del Domingo de Resurrección a todos aquellos que se están viendo afectados por la pandemia del coronavirus e instó a la solidaridad en la Unión Europea, pues de su respuesta “dependerá no sólo su futuro, sino el del mundo entero”.

“Hoy, la Unión Europea se encuentra frente a un desafío histórico, del que dependerá no sólo su futuro, sino el del mundo entero. Que no pierda la ocasión para demostrar, una vez más, la solidaridad, incluso recurriendo a soluciones innovadoras”.

Papa Francisco: la UE está ante un desafío histórico del que depende el mundo

Ciudad del Vaticano (EuroEFE).- El papa Francisco dedicó su mensaje de Pascua del Domingo de Resurrección a todos aquellos que se están viendo afectados por la pandemia del coronavirus e instó a la solidaridad en la Unión Europea, pues de …

 

 

Edición: Catalina Guerrero