Italia planea suspender el pago de las facturas de luz y gas en los pueblos en cuarentena

Italia

Personal sanitario con equipos de protección para evitar el contagio, ante un hospital de campaña especializado, en Piacenza, Italia, el 28 de febrero de 2020. [EFE-EPA]

Roma (EuroEFE).- El Gobierno italiano planea suspender el pago de las facturas de la luz y del gas en los once municipios del norte del país aislados por el coronavirus, entre otras medidas, avanzó este viernes el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli.

El Ejecutivo celebró una reunión técnica para definir los nuevos decretos-ley que deberá ser aprobado en un Consejo de Ministros entre esta tarde y mañana con medidas urgentes para ayudar a los once municipios en cuarentena en las regiones de Lombardía y Véneto.

Las medidas irán dirigidos tanto a los vecinos como a las empresas de la zona, muchas agrícolas o del sector turístico.

Patuanelli explicó que la idea es elaborar dos decretos y que el primero es la suspensión durante seis meses del pago de las facturas de la luz, agua y basuras y moratorias de las hipotecas, esto último en acuerdo con la Autoridad Bancaria Italiana (ABI).

Bruselas moviliza a los países de la UE para enviar más mascarillas a Italia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea informó este viernes de que el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) ha solicitado a todos los Estados miembros que ofrezcan asistencia a Italia, cuyas autoridades han solicitado el envío de …

Además se pretende ampliar el Fondo de Garantía para las pequeñas y medianas empresas con hasta 750 millones de euros, señaló el ministro, en declaraciones al programa de la televisión pública RAI.

Otra medida tratará de limitar el aumento de los precios de los productos en estas zonas, pues el Gobierno teme que haya comerciantes que querrán aprovecharse de la situación, adelanta el diario “Il Sole 24 Ore”.

En un segundo decreto-ley Patuanelli se incluirán medidas en un paquete que tendrán en consideración el daño directo a las empresas de la zona afectada y al sector al que pertenezcan.

Los decretos también incluirán medidas para paliar la caída de reservas hoteleras y otros daños al turismo en Italia, según el ministro de Cultura, Dario Franceschini, tras reunirse en Roma con representantes del sector.

La idea es estudiar junto al Ministerio de Economía el modo de aliviar a los hoteleros que se vean obligados a devolver las fianzas que los turistas y clientes pagan cuando se hace una reserva y que recuperan en caso de cancelarla por causas de fuerza mayor.

Bruselas se plantea medidas de apoyo a sectores afectados por el coronavirus

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) se plantea adoptar “un cierto número de medidas” para apoyar a los sectores económicos más afectados por el coronavirus, mientras que los ministros de los Veintisiete prevén debatir las consecuencias de la crisis sanitaria …

Para todas estas medidas el Gobierno italiano, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas y varios partidos de centroizquierda, pretende obtener cierta flexibilidad contable de la Unión Europea.

El norte de Italia ha registrado un brote de coronavirus de Wuhan que ya ha causado 17 muertos, en su mayoría ancianos con otras graves patologías, y al menos 650 contagios.

Para tratar de limitar la expansión del patógeno, el Gobierno italiano ha creado dos zonas rojas en cuarentena, una en Lombardía con diez municipios, y otra con una localidad del Véneto, ambas aisladas y custodiadas día y noche por el Ejército.

Otras medidas adoptadas por el Ejecutivo son permitir a las empresas hasta el 15 de marzo el establecimiento del teletrabajo en las seis regiones del norte afectadas por el virus, Lombardía, Véneto, Piamonte, Emilia-Romagna, Liguria y Friuli-Venecia-Julia.