Italia prosigue su desescalada y el 15 de junio abrirán teatros y cines

Una mujer limpia el escaparate de su negocio en Turín, para prepararlo para la apertura. [EFE/EPA/TINO ROMANO]

Roma (EuroEFE).- Italia prosigue su desescalada. El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció que desde el 15 de junio se abrirán teatros y cines en Italia y se organizarán campamentos de verano para los niños, al tiempo que confirmó la reapertura de fronteras con los países de la Unión Europea desde el 3 de junio.

Conte compareció a última hora de la tarde del sábado ante los periodistas para explicar los dos decretos sobre próximas reaperturas y las medidas de seguridad que deben ser aplicadas que han sido aprobados con la colaboración de las regiones.

A las ya conocidas aperturas del próximo lunes de las tiendas minoristas, las peluquerías, salones de belleza y restaurantes, pastelerías, Conte agregó que además se abrirán las piscinas y gimnasios el próximo 25 de mayo.

“Desde el 15 de junio se abrirán teatros y cines y también desde esa fecha se ofrecerá a los niños un abanico de posibilidades lúdico-recreativas”, dijo Conte que no profundizó sobre en qué consistirán o cómo se desarrollarán.

Un comerciante prepara su negocio para la reapertura. EFE/EPA/TINO ROMANO

Recordó que desde el lunes se podrá viajar en cada región sin justificar las razones del movimiento y se podrá visitar a quien se quiera. “Vuelve la vida social y los encuentros con los amigos”, agregó, pero especificó que siguen prohibidos los grandes grupos de personas.

La distancia entre personas tendrá que ser de un metro y se recomienda llevar las mascarillas en los lugares cerrados y también al aire libre si se encuentra en una zona con un importante número de personas. Mientras que será obligatoria en otras situaciones como en la entrada de los negocios.

Respecto a la apertura de las fronteras con los países de la Unión Europea sin necesidad de guardar una cuarentena, Conte deseo que esta medida favorezca la vuelta del turismo.

Tras la aperturas serán las regiones las que tendrán que vigilar su curva epidemiológica y repitió que servirá “cautela y atención por parte de todos” y puso el ejemplo de Lombardía que aún se encuentra en un “nivel moderado” de difusión del virus.

Admitió que la reapertura no hará que para muchos titulares de las actividades comerciales desaparezcan de inmediato las dificultades, pero que “es dar una mano para volver a empezar”.

“Tenemos que correr y que corra nuestra economía”, añadió.

Por ello adelantó que en los próximos días se aprobará una ley para simplificar la manera de obtener las ayudas económicas aprobadas hasta ahora.

En la rueda de prensa celebrada en uno de los patios de la sede de Gobierno con la presencia distanciada de los periodistas, Conte también anunció que en algunos días comenzará a funcionar la aplicación para los teléfonos móviles de rastreo de los contactos con una persona positiva que ha puesto en marcha el Ejecutivo

Estrictas reglas para todas las actividades

Desde el lunes abren las iglesias, mezquitas y sinagogas con medidas de desinfección y de distanciamiento social aprobadas en el protocolo firmado por el Gobierno y los representantes de los varios cultos presentes en el país. Por ejemplo, en las misas el cura dará la comunión con guantes y mascarilla.

También abren gimnasios y piscinas asegurando la distancia de un metro entre las personas que esperan y dos metros durante las actividades

Habrá un número limitado de visitantes para acceder a museos y reservas obligatorias, así como la obligación para todos de portar mascarillas. Se organizan recorridos diferentes para las entradas y salidas y no se permiten las visitas de grupo.

Las playas privadas, que son muy frecuentes en Italia, abren con la obligación de un metro y medio entre las tumbonas y de un espacio de diez metros cuadrados para cada sombrilla.

Para acceder a los centros balnearios se requieren reservas y las actividades de grupo están prohibidos, pero está permitido jugar entre dos personas en la orilla y es necesario desinfectar todos los productos que se alquilen cada día.

Para los hoteles y otros tipo de alojamientos turísticos habrá limitaciones en los ascensores y la obligación de mascarillas en las zonas comunes.

Italia abrirá sus fronteras a partir del 3 de junio

Roma (EuroEFE).- Italia abrirá sus fronteras a partir del 3 de junio con los países de la Unión Europea sin necesidad de tener que guardar cuarentena, según el decreto aprobado durante la madrugada de este sábado y en el que …

Para peluquerías y centros de belleza se establece que sólo se pueda atender a un cliente a la vez, y son necesarias las reservas, y el uso de mascarillas y guantes.

Abren todas las tiendas y centros comerciales con la obligación de guantes desechables en la entrada que se entregarán a los clientes para que puedan tocar los productos de manera segura.

Se pueden probar las prendas en los camerinos ingresando uno a la vez, siempre usando guantes y una maáscarilla y no se necesita desinfectar los productos.

La cuota de las entradas se confirma de acuerdo con el tamaño de las tiendas, solo un cliente a la vez en las instalaciones de 25 metros cuadrados.

Los centros comerciales, incluidas las actividades de restauración, también vuelven a abrir con un escáner térmico en las entradas y la limitación de los accesos según la capacidad.

En los restaurantes finalmente se permite que haya una distancia de un metro entre las mesas, respecto a los 4 metros que se habían pedido en los primeros informes, y en el caso de que no sea posible se admite la colocación de barreras divisorias

El calendario, de forma esquemática

 A partir del 18 de mayo: Podrán reabrir todas las tiendas, peluquerías, centros de belleza, bares y restaurantes, las playas privadas, oficinas públicas y museos. Todas las categorías deberán respetar protocolos sanitarios. También se permiten las celebraciones religiosas de todas las confesiones presentes en país.

Podrán moverse libremente dentro de su región, a excepción de disposiciones más restrictivas para áreas específicas donde se detectará un mayor riesgo de contagio. “También pueden encontrarse con quien se desee, incluyendo los amigos, hasta ahora era sólo posible visitar a los familiares y “parejas estables”.

A partir del 25 de mayo: Se autorizará la apertura de los gimnasios, piscinas y centros deportivos.

A partir del 3 de junio: Será posible moverse libremente entre diferentes regiones, pero se irá evaluando según los datos sobre la epidemia y se pueden decretar medidas más restrictivas para ciertas áreas;

Será posible viajar hacia países extranjeros, pero se siguen aplicando las medidas restrictivas internacionales y de la UE y por lo tanto también aquellas que limitan la entrada a países extranjeros desde Italia.

Será posible ingresar a Italia desde la Unión Europea sin la obligación de 14 días de cuarentena.

A partir del 15 de junio: Se reabrirán cines y teatros, y comenzará una serie “de ofertas recreativas para niños”, es decir los anunciados campamentos de verano.