Italia supera a China en muertos por coronavirus y se vacían las calles en el corazón de la UE

EFE/EPA/MATTEO CORNER

Redacción Internacional (EuroEFE).- Las muertes en Italia por el COVID-19 ascendieron este jueves a 3.405, 427 más que el miércoles, con lo que el país se convierte en el primero del mundo en número de víctimas mortales, por delante de China, donde se han producido 3.245 fallecimientos.

El número de casos positivos es actualmente de 33.190 en Italia, mientras que ya han sido dadas de alta 4.440 personas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Ante un panorama tan dramático, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, considera “inevitable” prolongar el bloqueo del país, el cierre de tiendas y de escuelas mientras se combate al coronavirus y asegura que las restricciones de movimiento y sociales “están funcionando”.

Las medidas restrictivas están firmadas por decreto hasta el 3 de abril, pero Conte aseguró que “está claro que las disposiciones como el cierre de muchas actividades comerciales e individuales del país, así como las que afectan a la escuela, no habrá más remedio que prorrogarlas”.

En España siguen aumentando los contagios

Lo peor está por llegar para España, cuarto foco mundial de la epidemia del COVID-19. Las autoridades sanitarias advirtieron este jueves de que toca resistir en casa y asumir que la enfermedad no ha alcanzado su pico.

“Llegan los momentos mas duros”, dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

“Seguiremos viendo un aumento de casos mientras en estos próximos días nos vamos acercando al pico”, añadió Illa durante una conferencia de prensa.

Poco antes, se conocieron los últimos datos oficiales: 17.147 casos confirmados, 767 fallecidos (209 más que ayer) y 939 personas luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Los sanados son 1.107, un dato que se suele destacar poco en momentos de angustia como los que hoy vive cada familia española, la que tiene enfermos de COVID-19 o cualquier otra dolencia que hoy no es prioridad, la que tiene a sus mayores solos o, sencillamente, la que tiene miedo de haber enfermado y sabe que no hay pruebas de detección para todos.

Lo peor está por llegar para España en su lucha contra el coronavirus

Madrid (EuroEFE).- Lo peor está por llegar para España, cuarto foco mundial de la epidemia del COVID-19. Las autoridades sanitarias advirtieron este jueves de que toca resistir en casa y asumir que la enfermedad no ha alcanzado su pico.
“Llegan los …

 

Mientras tanto, se mantiene la atención en los brotes registrados en residencias de ancianos de todo el país, ya que en los últimos dos días se han anunciado 60 fallecimientos en esos centros.

El portavoz del centro de emergencia para esta pandemia, Fernando Simón, admitió que hay problemas en esos centros, al tiempo que observó que las cifras de letalidad del COVID-19 entre la población de mayor edad -18% entre mayores de 75 años- “no supera la letalidad que se ha observado en otros países en grupos equivalentes”.

Las residencias atienden a una población que no tiene cabida en las emergencias de los hospitales, muchas de ellas no tiene medios para proteger a sus trabajadores y ninguna tiene el equipamiento médico que requiere una crisis sanitaria como esta.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció el envío inmediato a las regiones de 300 millones de euros para asistir a los más desprotegidos: personas sin techo, dependientes de la asistencia social y ancianos en residencias.

Calles vacías en el corazón de la UE

En Bruselas, las calles del epicentro político de la Unión Europea estaban este jueves vacías, silenciosas y sin apenas vida.

Una imagen de la capital belga que contrasta con la soleada tarde del miércoles, cuando parques y plazas reunieron a numerosos grupos de personas y la Policía se vio obligada a informar a los ciudadanos de las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno.

Uno de los lugares en los que más se notó el inicio del confinamiento fue la estación Central de trenes, que desde hace varios días registra un notable descenso en la afluencia de viajeros y numerosas cancelaciones.

Y en la denominada “burbuja europea”, en las instituciones de la UE, el teletrabajo y la cancelación de consejos y reuniones han reducido de forma drástica el tráfico y el vaivén de empleados.

La panorámica del corazón político e institucional de la UE se mantendrá así, al menos, hasta el 3 de abril.

No obstante, puede prorrogarse en función de la evolución en el país del COVID-19, por el que, a día de hoy, hay 1.795 personas afectadas y 21 muertos.

Por otro lado, la necesidad de gestionar la crisis sanitaria y económica que ha generado la pandemia del coronavirus ha permitido a Bélgica contar con un Gobierno de pleno derecho tras vivir 454 días con un Ejecutivo en funciones, desde diciembre de 2018.

En efecto, el Parlamento belga otorgó este jueves su confianza al Gobierno minoritario de la primera ministra, Sophie Wilmès, cuya labor se limitará a afrontar el brote del COVID-19.

El Ejecutivo liderado por la política liberal del francófono Movimiento Reformador (MR) recibió el apoyo de 84 diputados, mientras que 44 votaron en contra y ninguno se abstuvo. Fuentes del Parlamento precisaron a Efe que no todos los diputados, un total de 150, participaron en la votación.

La crisis del coronavirus facilita la formación de un Gobierno en Bélgica

Bruselas (EuroEFE).- La necesidad de gestionar la crisis sanitaria y económica que ha generado la pandemia del coronavirus ha permitido a Bélgica contar con un Gobierno de pleno derecho tras vivir 454 días con un Ejecutivo en funciones, desde diciembre …

Reserva estratégica de equipamiento médico en la UE

Por su parte, la Comisión Europea pondrá en marcha una reserva estratégica de equipamiento médico necesario para prevenir y tratar el coronavirus, de modo que se puedan dirigir suministros a los países de la Unión Europea con mayores necesidades.

Según Bruselas, España ya solicitó el día 15 de marzo ayuda europea para recibir equipamiento a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que normalmente se utiliza para asistir a los países ante emergencias como incendios y que se está usando también para responder al brote de coronavirus. También Italia ha pedido la ayuda comunitaria.

La nueva reserva tendrá un valor inicial de 50 millones de euros, de los que el 90 % será financiado por la Unión Europea y el 10 % por los Estados miembros, pero de momento no hay una estimación del volumen total de suministros que se alcanzará.

Además, según unas recomendaciones debatidas este jueves entre los ministros de Sanidad de la UE y el Ejecutivo comunitario, las pruebas para detectar el coronavirus deben hacerse en primer lugar a las personas hospitalizadas y al personal sanitario.

En primer lugar, las pruebas se deben realizar a los pacientes hospitalizados con infecciones respiratorias graves, seguidos del personal sanitario con síntomas incluso aunque sean suaves “para poder tomar decisiones sobre su exclusión y sobre la vuelta al trabajo”.

Después, sería el turno de los pacientes no hospitalizados con infecciones respiratorias graves o enfermedades similares a la gripe.

Macron anuncia más recursos para investigación

Mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves una inyección de 5.000 millones de euros para los próximos diez años en el presupuesto de investigación, que quiere robustecer tras el brote del coronavirus.

“La crisis del COVID-19 nos recuerda el carácter vital de la investigación científica y la necesidad de invertir masivamente a largo plazo”, escribió en la red social Twitter. Macron apuntó que esos 5.000 millones suplementarios supondrán “un esfuerzo inédito desde la postguerra” para la investigación.

Desde Londres, la reina Isabel II de Inglaterra pidió a los británicos que se mantengan unidos ante el “periodo de gran preocupación e incertidumbre” en el que se adentra el país por la epidemia del nuevo coronavirus.

La reina, de 93 años, abandonó este jueves el palacio de Buckingham, en Londres, para trasladarse al castillo de Windsor, al oeste de la capital británica, como medida de precaución ante la propagación del patógeno, que ha dejado hasta ahora 137 muertos en el Reino Unido.

“Todos hemos sido advertidos de que cambiemos nuestras rutinas normales y nuestros patrones de vida habituales por el bien de las comunidades en las que vivimos y, en particular, para proteger a los más vulnerables”, indicó la reina en un comunicado.

Las principales bolsas europeas han subido en torno al 2 % este jueves tras los programas de compra de deuda anunciados por el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco del Inglaterra, que también ha recortado los tipos de interés.

El índice CAC de París ha subido el 2,68 %; el MIB de Milán, el 2,29 %; el DAX de Fráncfort, el 2 %; el IBEX 35 español, el 1,93 %; y el FTSE de Londres, el 1,40 %. La decisión del BCE ha relajado las primas de riesgo de la deuda europea y ha reducido el interés exigido a los bonos del Viejo Continente.

Sin vacuna antes de un año

La industria farmacéutica estima que una vacuna contra el coronavirus, en la que numerosas compañías están trabajando simultáneamente en distintas partes del mundo, no podrá ser desarrollada y comercializada antes de doce a dieciocho meses.

En una conferencia de prensa a distancia organizada desde Ginebra por la Federación Internacional de Asociaciones y Productores Farmacéuticos (IFPMA, en sus siglas en inglés), su presidente, Thomas Cueni, aseguró que nunca antes se había visto un esfuerzo tan grande”, pero recordó que se “empieza de cero”.

El vicepresidente ejecutivo de la farmacéutica Sanofi Pasteur, David Loew, explicó que “hay una (vacuna) candidata en la fase uno del ensayo clínico y varias otras cerca de ese punto. Podemos intentar ir muy rápido, trabajar con las autoridades reguladoras para reducir los plazos, pero no podemos sacrificar los requisitos de seguridad y eficacia porque las vacunas deben inyectarse a gente sana. Nuestra estimación es que tomará de 12 a 18 meses mínimo”, concluyó.

Una contrarreloj por la vacuna contra el nuevo coronavirus…y por la patente

Madrid (EuroEFE).- China y EEUU pugnan por la primicia de la vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19 que ha matado a casi 8.000 personas en el mundo, una contrarreloj en la que no son los …

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apela a la solidaridad mundial: “Estamos frente a un enemigo común. Mantengamos la solidaridad. Somos una sola raza humana y esto es suficiente. Este es un enemigo invisible que atenta contra la humanidad”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión por teleconferencia con representantes de los 194 miembros de la organización.

Según los datos publicados este jueves por la OMS, el coronavirus ha causado hasta ahora en el mundo más de 207.000 contagios y más de 8.600 muertes.

Ghebreyesus ha dicho, por otra parte: “Hemos identificado a los productores que tienen una capacidad elevada, estamos finalizando las especificaciones y coordinando los envíos, de modo que podemos volver a llenar nuestro almacén de material de protección para enviarlo al que más lo necesite”.

Editado por Miriam Burgués