Italia supera los 9.000 muertos y Francia amplía el periodo de confinamiento

Un hombre con máscara en el centro de Milán. [EFE/EPA/DANIEL DAL ZENNARO]

Roma/Madrid (EuroEFE).- El coronavirus sigue propagándose en Europa. El número de fallecidos en Italia alcanzó este viernes los 9.134, al registrarse 969 en las últimas veinticuatro horas, un aumento récord en el cómputo de víctimas de esta pandemia. La OMS cifra ya el impacto global en más de medio millón de personas. Mientras, Francia ha decidido ampliar el confinamiento hasta el 15 de abril y en el Reino Unido se ha conocido el positivo de su primer ministro, Boris Johnson.

La cifra total de infectados desde la detección del virus en Italia el 20 de febrero es de 86.489, lo que supera todos los casos registrados en China, cerca de 82.000. Los casos positivos en estos momentos ascienden a 66.414, con 4.401 en el último día, una cifra que parece mostrar que se contiene el aumento de los contagios, según los datos ofrecidos por Protección Civil.

Hasta ahora han sido dadas de alta 10.950 personas.

La situación más grave sigue dándose en la región septentrional de Lombardía, donde este viernes murieron 541 personas más y los fallecidos ya son 5.402. Le siguen Emilia-Romaña, con 9.300 casos positivos y 1.267 fallecidos.

En todo el país hay 3.732 pacientes en cuidados intensivos, de ellos casi 1.300 en hospitales de Lombardía.

Por ello, como explicó en la conferencia de prensa Domenico Arcuri, comisario extraordinario para esta crisis sanitaria, 75 de estos pacientes han sido trasladados a otras regiones de Italia menos desbordadas.

Supermercaro en Roma: haciendo fila para hacer la compra. EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

El comisario subrayó que se está ante una crisis global en la que los países deben “colaborar sin egoísmos ni particularismos”.

Indicó que se está trabajando para la reconversión de empresas, de manera que se refuerce la capacidad de producir el material que tanto se necesita en los hospitales, como mascarillas, a fin de lograr la autosuficiencia y no depender tanto de la importación.

“Nuestro esfuerzo es de 360 grados: seguimos colaborando con muchos países, adquirimos dispositivos médicos de Francia, Alemania, China, Rusia, se están llevando a cabo negociaciones con otros países a menudo lejanos, donde se fabrican estos productos. Sin ninguna implicación de naturaleza política, geográfica”, dijo Arcuri.

“Para nosotros es tiempo de cooperación, no de divisiones. Dondequiera que se encuentren soluciones para nuestros ciudadanos, es correcto ir allí”, añadió

Desde mañana, agregó, el Ministerio de Defensa va a colaborar con personal y transportes como camiones y helicópteros a trasladar material y aparatos médicos los antes posible allí donde se necesite.

En cuanto a las plazas de cuidados intensivos, detalló que han aumentado un 68 % desde el inicio de la crisis, desde las 5.343 que había antes en Italia hasta casi 9.000.

Según dijo esta mañana el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, los contagios del coronavirus en Italia se han ralentizado ,pero por el momento no se ha alcanzado el pico de la difusión, lo que se prevé para “los próximos días”,

Se ha reclutado a ochocientos médicos y enfermeros voluntarios, incluso jubilados, para reforzar los hospitales del norte, la zona más afectada por el coronavirus, y el primer grupo partió hoy a las regiones de Lombardía y Emilia-Romaña.

Los hospitales de las ciudades de Piacenza (Emilia-Romaña) y las lombardas de Brescia y Bérgamo se repartirán este viernes un primer destacamento de veintiún médicos de diferentes especialidades procedentes de todo el país, explicaron a Efe fuentes de Protección Civil.

El Gobierno de Italia había anunciado el reclutamiento de 300 médicos e inmediatamente recibió un aluvión de propuestas, de unos 8.000 profesionales, que se unirán a los hospitales del norte, al borde del colapso por la pandemia del coronavirus.

Por otro lado el Gobierno ha lanzado otro anuncio para reclutar 500 enfermeros voluntarios.

La ONU considera “alarmante e inaceptable” el abandono de ancianos

Expertos de la ONU consideraron este viernes y “alarmante e inaceptable” el abandono de ancianos, a veces después de fallecer, en residencias y otros centros durante la actual pandemia de COVID-19, por lo que pidieron que en la actual emergencia sanitaria no se discrimine a nadie en razón de su edad.

“La sociedad tiene el deber de solidarizarse y proteger mejor a las personas ancianas, que están sufriendo la peor parte de la pandemia”, señaló la experta de la ONU para los derechos de los mayores, la chilena Rosa Kornfeld-Matte, en un comunicado suscrito por medio centenar de observadores de Naciones Unidas.

Una mujer aplaude en una residencia de ancianos en Granada EFE/ Miguel Ángel Molina

Kornfeld-Matte también criticó que en países con sistemas sanitarios saturados debido a la alta incidencia de contagios se estén adaptando procedimientos de triaje en los que a la hora de elegir quién es tratado en una unidad de cuidados intensivos se escoge con frecuencia a las personas más jóvenes.

“Me preocupa que al decidir cómo se distribuyen recursos médicos escasos se recurra simplemente a la edad, negando a personas mayores el derecho a la salud y a la vida que también poseen”, aseguró.

Los triajes, subrayó, “deben hacerse sobre la base de las necesidades médicas y de las mejores evidencias científicas que se tengan, no de criterios como la edad o la discapacidad”.

La experta chilena afirmó que el distanciamiento social que en muchos países se ha recomendado para frenar la expansión del coronavirus “no debe convertirse en exclusión social” de los más mayores, a los que se debe facilitar medios para poder seguir en contacto con familiares y amigos, por ejemplo a través de internet.

En similares términos se manifestó hoy el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, quien consideró “absolutamente criminal” abandonar a personas mayores en las actuales circunstancias.

“Las personas mayores tienen exactamente los mismos derechos que los demás, pero son un grupo muy vulnerable. Es muy importante prestarles atención, en particular en el caso de las personas que viven solas, tienen alguna enfermedad o discapacidad, o sufren alzheimer”, destacó el portavoz en rueda de prensa.

Estas son algunas novedades sobre el coronavirus en los países europeos

Francia: El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció este viernes la prolongación durante dos semanas más del confinamiento en el país, que se extenderá ahora hasta el 15 de abril.

El jefe del Ejecutivo dejó claro, en una breve intervención ante la prensa, que Francia no ha alcanzado todavía el pico de la epidemia de coronavirus, que ya ha causado 1.696 muertes en hospitales y centros médicos.

El confinamiento en Francia se amplia hasta el 15 de abril

El confinamiento de la población comenzó en Francia el pasado 17 de marzo e iba a finalizar este próximo martes. Al prolongarse, se aplicarán las mismas reglas que hasta ahora, con excepciones para quien deba desplazarse por motivos laborales o sanitarios, entre otros.

Holanda: Diferentes provincias holandesas han solicitado este viernes a los países vecinos confirmar si acogerían a pacientes holandeses en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los próximos días, en previsión de la posible saturación de los hospitales por el coronavirus, algo que ha aceptado Alemania, pero no Bélgica.

Aunque Países Bajos todavía tiene camas libres en sus UCI, las cifras de contagios y admisiones en los hospitales no hacen más que multiplicarse cada día: en las últimas 24 horas, 112 personas han muerto por los síntomas del coronavirus, lo que eleva el total de fallecidos a 546, mientras que los contagios alcanzan la cifra de 8.603, unos 1.172 más que ayer.

Las autoridades sanitarias holandesas aseguran que las medidas tomadas hasta ahora, que no incluyen el confinamiento total de la población, están surtiendo efecto a la hora de frenar los contagios con el virus, algo que se contradice con las altas cifras de casos confirmados cada día.

Reino Unido: El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado positivo por coronavirus, informó este viernes el político en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter.

“En las últimas 24 horas, he desarrollado síntomas leves y he dado positivo por coronavirus”, afirmó el líder conservador en la grabación.

Johnson, cuya compañera sentimental, Carrie Symonds, está embarazada del que será el primer bebé de la pareja, agregó que aunque se ha “aislado” continuará “liderando la respuesta del Gobierno vía vídeo conferencia” contra la pandemia.

Entre los síntomas detectados, el “premier” notó, según dijo, “fiebre y una tos persistente”.

Hasta la fecha, en el Reino Unido se han detectado 11.658 casos de afectados por el COVID-19 y han fallecido al menos 584 personas.

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha dado positivo por coronavirus, según informó este viernes en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter.

Hungría: Hungría introduce a partir de este sábado nuevas restricciones en la vida pública en un intento de detener la propagación del coronavirus, limitando el movimiento de los ciudadanos para acudir al trabajar y para el abastecimiento con bienes de primera necesidad.

Además, los mayores de 65 años de edad podrán ir a los supermercados y las farmacias únicamente entre las 9.00 y 12.00, aislando así a los más vulnerables, explicó hoy el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán en la radio pública “Kossuth”.

Roma, 26 mar (EFE).- El papa Francisco ha donado 30 respiradores que irán a hospitales de España e Italia para ayudar a combatir la crisis del coronavirus, informó hoy el Vaticano.

“Los respiradores se destinarán a cuidados intensivos de los hospitales que los necesiten, en particular en Italia y España, los países con mayor sufrimiento debido a Covid-19”, explicó el encargado de la Limosnería pontificia, el organismo que se encarga de repartir las ayudas del papa, el cardenal polaco Konrad Krajewski.

Bélgica: Bélgica prolongará hasta el próximo 19 de abril las medidas de confinamiento acordadas el pasado 17 de marzo y empezará a multar a la “minoría” que no está respetando las normas, anunció este viernes la primera ministra belga, Sophie Wilmès.

Alemania: Varios institutos alemanes están preparando un gran estudio para determinar cuántas personas presentan anticuerpos tras haber resultado contagiadas por coronavirus y superar la infección, informa este viernes el “Spiegel”.

El proyecto todavía no está aprobado, pero los científicos esperan poder analizar a partir de abril la sangre de más de 100.000 voluntarios en busca de anticuerpos contra el patógeno causante de la COVID-19.

De esta manera, los científicos quieren determinar en qué medida se ha propagado el Sars-CoV-2 -el causante de la pandemia- y cuántas personas contagiadas han muerto realmente.

Se espera que los resultados del estudio contribuyan a facilitar la toma de decisiones como cuándo volver a abrir las escuelas o permitir de nuevo la celebración de eventos masivos.

Grecia; El Gobierno griego anunció este viernes un paquete de medidas adicionales para contener el riesgo de propagación del coronavirus en los campos de refugiados de las islas del Egeo, mientras sigue sin pronunciarse ante las peticiones europeas de evacuar a los solicitantes de asilo.

El Gobierno dictó hoy varias medidas que restringen aún más la libertad de movimiento de los solicitantes de asilo, como que aquellos que hayan visto su petición de protección internacional aceptada no podrán salir de los campos hasta el 31 de mayo.

Además, se instalarán cajeros automáticos en los campos, donde viven en instalaciones superpobladas unas 40.000 personas, para que los solicitantes de asilo puedan retirar su ayuda mensual.

Edición: Luis Alonso