Italia y Francia ya piensan en prolongar su bloqueo contra el coronavirus

Operaciones de desinfección en la ciudad de Nápoles. [EFE/EPA/CIRO FUSCO]

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, considera “inevitable” prolongar el bloqueo del país, el cierre de tiendas y de escuelas, mientras se combate al coronavirus y asegura que las restricciones de movimiento y sociales “están funcionando”.

“Las medidas restrictivas están funcionando y es obvio que cuando alcancemos el pico de contagio, espero dentro de algún día, no podremos volver a la vida de antes inmediatamente”, afirma hoy a “Il Corriere della Sera”.

Conte, que cree que se ha “evitado el colapso del sistema” con ese método, ha adelantado que las restricciones se alargarán para evitar la difusión del coronavirus, que ya ha contagiado a 35.713 personas y causado la muerte a 2.978, según el último balance.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. EFE/EPA/CHIGI PALACE

“Por el momento no es razonable decir más, pero está claro que las medidas que hemos adoptado, como el cierre de muchas actividades comerciales e individuales del país, así como las que afectan a la escuela, no habrá más remedio que prorrogarlas”, avanzó.

El Gobierno italiano cerró todas las tiendas de Italia que no son esenciales hasta el día 25 de marzo y estableció restricciones de movimiento y sociales y suspensión de clases hasta el 3 de abril.

El primer ministro pidió respetar estas disposiciones, evitando salir de casa y continuando con el confinamiento, y descartó “por el momento otras medidas restrictivas de gran envergadura”.

Pero avisó que deberá actuar si la gente viola el aislamiento y sale de casa: “Una cosa es hacer deporte y otra hacer del espacio público un punto de reunión, es inadmisible”:

Conte describió sus acciones en cuatro principios: transparencia, máximo rigor al “no haber subestimado nada”, acierto en las medidas y por último “proporcionalidad” pues, aunque se tiene en cuenta, no es lo mismo el caso de China que el de Italia.

“Sin la proporcionalidad los italianos, acostumbrados a un gran individualismo y a las libertadas civiles, no lo habrían soportado ya que no estamos en China ni vivimos en un Estado centralizado”, apuntó.

Por otro lado el primer ministro desvela que se está trabajando en un nuevo decreto para desbloquear fondos en inversiones públicas y a un cambio legislativo que permita al Gobierno paralizar inversiones extranjeras si afectan a empresas estratégicas del país.

Camiones del Ejército sacan decenas de féretros desde Bérgamo para incinerar

Roma, 19 mar (EFE).- Una larga columna de camiones militares atravesó el miércoles por la noche el centro de Bérgamo, en el norte de Italia, transportando decenas de féretros de víctimas del coronavirus para su incineración en otros lugares, debido a que el cementerio de la ciudad ya no tiene capacidad.

La imagen de la impresionante caravana verde oliva, recogida por los medios italianos, es una muestra de cómo la epidemia está golpeando a la provincia de Bérgamo, la más afectada dentro de Lombardía, con cerca de 55 muertes diarias por la enfermedad.

Los ataúdes, colocados en una treintena de camiones del Ejército pasaron por la ciudad en su recorrido desde el cementerio local hacia la autopista, con destino a una docena de municipios en Italia.

El camposanto ya no puede gestionar la emergencia y la espera para las cremaciones supera ya la semana.

Según el diario local L’Eco di Bergamo, los vehículos militares sacaron cerca de sesenta féretros para incinerar los restos en instalaciones de varios municipios que se han ofrecido a ello

El Reino Unido cambia el paso en su batalla contra el coronavirus

El Reino Unido, que en principio optó por el método de mitigación para combatir la pandemia, parece que cambia el paso y empieza el aislamiento. El metro de Londres cierra desde este jueves 40 estaciones y reduce sustancialmente su red para contener la propagación del nuevo coronavirus, según ha informado Transport for London (TfL), operador de la red de transporte de la ciudad.

La medida coincide con el aumento de las medidas tomadas por el Gobierno ante la rápida extensión del COVID-19 en el Reino Unido, donde Londres registra el mayor número de infectados.

Además del metro, TfL ha dispuesto una reducción del servicio de autobuses de la ciudad, mientras que no se descarta, según los medios, que las autoridades dispongan el cierre de la ciudad.

Las últimas cifras oficiales indican que se han detectado hasta ahora 2.626 casos en el Reino Unido, de los que 900 corresponden a Londres, y son ya 104 los muertos, 34 de ellos en esta capital.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha pedido a la población que no viaje a menos que sea esencial.

“Los londinenses deberían evitar la interacción social a menos que sea absolutamente necesario, y eso implica que deberían evitar utilizar la red del transporte a menos que sea absolutamente necesario”, insistió el primer edil de la ciudad en un comunicado.

Portugal declara emergencia por coronavirus, Merkel alerta de "grave" crisis y Reino Unido cerrará colegios

Redacción Internacional (EuroEFE).- Portugal ha declarado el estado de emergencia para tratar de frenar la expansión del coronavirus, la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido en un discurso televisado de que la crisis provocada por la pandemia es “grave” y …

Para contener el coronovirus, el Gobierno británico ha decidido el cierre de las escuelas al término de la jornada escolar de mañana viernes y ha pedido a la población que evite el contacto con otras personas a menos que sea “esencial” y que no acuda a cafeterías, clubes, cines y teatros.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson,que ha recibido críticas por una respuesta a la epidemia aparentemente menos agresiva que en otros países europeos, aseguró que continuará tratando de tomar las medidas “adecuadas en el momento oportuno”, siguiendo “el mejor consejo científico”.

“Siempre hemos dicho que manteníamos nuestro plan bajo constante revisión. Ahora, viendo la curva de la enfermedad, debemos aplicarle algo más de presión a la baja cerrando las escuelas”, indicó en una rueda de prensa que ofreció junto a sus consejero científico, Patrick Vallance.

Cuestionado por los periodistas, el primer ministro rehusó descartar medidas de aislamiento más severas en los próximos días en Londres, donde se han registrado en torno a un tercio de las muertes por el coronavirus.

Francia piensa en prolongar las medidas de confinamiento

Francia prolongará “muy probablemente” las medidas de confinamiento que están en vigor en la actualidad y que, en principio, debían terminar en diez días, informaron este jueves las autoridades sanitarias francesas.

La directora general de la agencia Sanidad Pública, Geneviève Chêne, explicó en la emisora “France Info” que habrá que esperar todavía “de 2 a 4 semanas” para observar cambios en la dinámica de contagios de la epidemia, por lo que ve probable que sea “necesario” alargar el confinamiento para frenar su propagación.

“Por la experiencia de otros países que han aplicado medidas restrictivas, se ve que la epidemia se desarrolla durante dos a tres meses, y el pico se alcanza entre el primer y el segundo mes”, señaló Chêne.

Por lo tanto, según los cálculos de la experta, si Francia reproduce el patrón de China, el pico de la epidemia se estaría alcanzando en torno a mediados o finales de mayo.

Las autoridades francesas han decidido el cierre de todas las playas del Mediterráneo, de Bretaña o del departamento de Gironde, y amenazan con hacer lo mismo con los bosques y otros espacios abiertos en París al constatar un escaso respeto del confinamiento contra el coronavirus.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el prefecto de policía, Didier Lallement, lanzaron este jueves “un llamamiento solemne” para que se limiten los desplazamientos “a lo estricto necesario” porque “continúan algunos comportamientos inaceptables” en áreas como el Campo de Marte, la explanada de los Inválidos o los bosques de Vincennes y de Boulogne, donde sigue habiendo mucha gente.

Por eso, después de haber cerrado desde el lunes todos los parques y jardines de la capital, Hidalgo y Lallement pidieron “civismo” y avisaron, en un comunicado, de que habrá “controles estrictos” y de que se prohibirá el acceso a los lugares con más público.