Italia vive su primer día como zona protegida y España toma medidas más duras

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha insistido en que el único criterio que rige las decisiones en torno al coronavirus es el de proteger la salud pública de las personas y que todas las medidas "están encaminadas a no ir al escenario de Italia". EFE/Juan Carlos Hidalgo

Madrid/Roma (EuroEFE).- Italia vive este martes su primer día de restricciones de movilidad para intentar contener el avance del coronavirus, mientras España anunció medidas más duras para intentar frenar el ritmo de nuevos contagios de los últimos días.

Además, España prohibió los vuelos directos con Italia durante dos semanas, Malta hizo lo mismo con las conexiones aéreas y marítimas, y la aerolínea Ryanair también suspendió sus vuelos con aeropuertos italianos.

Austria y Serbia anunciaron que también impedirán temporalmente la entrada a su territorio desde suelo italiano.

La aerolínea Finnair comunicó la cancelación de 2.400 vuelos europeos previstos en abril, mientras que Air France anunció este martes que va a suprimir sus vuelos a Italia a partir del próximo día 14 y hasta el 3 de abril en respuesta a la crisis del coronavirus que vive ese país y apuntó que hasta entonces reducirá las conexiones.

Se trata de una “crisis sin precedentes” para el sector aéreo europeo, advirtió este martes el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa.

Coronavirus: Bruselas propondrá modificar la normativa sobre "slots" para ayudar a la aviación europea

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este martes que Bruselas quiere modificar las normas sobre los permisos de despegue y aterrizaje de los aviones (“slots”) para ayudar al sector de la aviación …

Italia, primer día de restricciones de movimientos

Estos anuncios llegaron mientras Italia vive hoy su primera jornada con todo el territorio declarado “zona protegida”, lo que supone que los ciudadanos solo pueden salir a la calle si pueden justificarlo por motivos laborales, de salud o de necesidad.

Con esta drástica declaración el Gobierno italiano busca frenar la propagación al resto del país del virus (que ya ha registrado con más de 10.000 contagiados y 631 muertos, la mayoría de ellos en el norte, según los últimos datos del lunes).

Por todo el país, los ciudadanos intentan acomodarse a la nueva situación. “Yo tengo mucho miedo, estoy preocupada”, reconocía hoy una ciudadana en Roma.

Por otra parte, los motines y protestas del domingo y el lunes pasado en las cárceles italianas dejaron once muertos, anunció hoy el Ministerio de Justicia

Además de por la contención del virus, Italia está preocupada por el impacto económico de la crisis y el primer ministro, Giuseppe Conte, habló hoy por teléfono con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para discutir posibles medidas europeas de apoyo, dijo la Jefatura del Gobierno italiano.

China enviará en las próximas horas a Italia, el país europeo más afectado, hasta dos millones de mascarillas protectoras que sobran al gigante asiático, donde la epidemia parece ya contenida, anunció el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio.

España restringe vuelos, actos públicos y eventos deportivos

En España, el Gobierno acordó, además de suspender los vuelos a Italia, prohibir los actos públicos en espacios cerrados con más de mil personas en las zonas más afectadas, anular los viajes de vacaciones de jubilados que organiza la Seguridad Social y que los acontecimientos deportivos se celebren a puerta cerrada los próximos dos fines de semana.

La “prioridad es proteger a la población”, afirmó la ministra portavoz, la socialista María Jesús Montero, en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros.

El Ejecutivo español insistió también en pedir prudencia a la población: “Debe evitarse viajar siempre que sea posible”, señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Las nuevas medidas del Gobierno llegaron después del fuerte aumento de casos de los últimos días: 1.622 contagiados y 35 muertos (todos ancianos con patologías previas) de los últimos días.

Ayer lunes la región de Madrid y la ciudad de Vitoria anunciaron el cierre de todos sus centros educativos, y hoy se sumó la pequeña región de La Rioja, que con sus 315.000 habitantes acumula el tercer mayor número de contagios de todo el país.

Los anuncios de cierres escolares generaron una reacción impulsiva de los ciudadanos, que comenzaron a realizar acopio a gran escala de alimentos y artículos de primera necesidad en supermercados, una fiebre que continuaba hoy.

Por ello, el Gobierno y la asociación que agrupa a los principales supermercados hicieron sendos llamamientos a la calma y aseguraron que el abastecimiento está garantizado.

El Congreso de los Diputados suspendió su agenda parlamentaria durante toda la semana después de que se anunció que el diputado Javier Ortega Smith, secretario general del partido ultraderechista Vox, había dado positivo por el Covid-19.

En Alemania, además de acontecimientos deportivos a puerta cerrada, se vetó hoy al entrada del público a la cúpula del Reichstag de Berlín. Ha habido dos muertos en ese país

Y en Francia, con 30 muertos y donde el Gobierno también prohibió los eventos públicos con más de mil personas, hoy se anunció que los partidos de primera y segunda división de la liga de fútbol se jugarán a puerta cerrada hasta el 15 de abril.

Francia registra hasta ahora más de 1.600 contagios y 30 muertos.

El Parlamento Europeo, que este martes registró su primer caso, decidió que su próxima sesión plenaria sea en Bruselas en lugar de en la ciudad francesa de Estrasburgo.