Juncker sobre Chirac: “Europa pierde a una de sus figuras destacadas”

Fallece Chirac

Imagen de archivo del expresidente francés Jacques Chirac inspeccionando a las tropas durante una ceremonia que conmemora el aniversario del Armisticio en París, Francia, el 11 de noviembre de 2006 (reeditado el 26 de septiembre de 2019). EFE / EPA / [OLIVER WEIKEN]

Madrid/París/Bruselas (EuroEFE).- “Europa pierde hoy una de sus figuras destacadas, Francia pierde a un gran hombre de Estado y yo a un amigo fiel”, lamentó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en alusión al expresidente francés Jacques Chirac, fallecido ete jueves a los 86 años en París.

Para Juncker,  Chirac era “un hombre de fuertes convicciones, de valores humanistas de fraternidad, respeto y tolerancia”.

“Se marcha un líder que marcó la política europea”, lamentó, por su parte, el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Otros mensajes de homenaje y recuerdo internacionales a la figura de Chirac

– VLADÍMIR PUTIN, presidente de Rusia: “Rusia recordará su gran contribución personal al desarrollo de las relaciones amistosas entre nuestros Estados y a la cooperación multilateral mutuamente ventajosa”.

Añadió que Chirac “se granjeó el merecido respeto de sus compatriotas y un gran prestigio internacional como un político sabio y perspicaz, que defendía los intereses de su país de forma consecuente”, y dijo admirar su inteligencia y capacidad para “tomar decisiones sopesadas en situaciones complejas”.

– ANGELA MERKEL, canciller de Alemania: “Ha sido un socio y un amigo para todos nosotros, los alemanes, y para mí, personalmente”. Merkel, que coincidió en su primera legislatura como canciller con Chirac en el Elíseo, explicó que comparte el duelo “con su familia y con el pueblo francés por este gran hombre de Estado y europeo”.

– BORIS JOHNSON, primer ministro británico: “Fue un formidable líder político que moldeó el destino de su nación en una carrera que se expandió cuatro décadas”.

– EVO MORALES, presidente de Bolivia: “Acompañó solidariamente el inicio de la Revolución Democrática y Cultural en Bolivia”. Morales, al que Chirac recibió en París poco antes de tomar posesión en enero de 2006, alabó “su obra y su legado a favor de la democracia y la construcción de un mundo multipolar”.

– SALOMÉ ZURABISHVILI, presidenta de Georgia: “Sin él yo ahora no sería presidenta de Georgia”, en alusión al visto bueno del mandatario francés a su nombramiento como ministra de Exteriores de Georgia cuando ejercía como embajadora francesa en Tiflis, decisión clave para su carrera.

La política franco-georgiana, con más de 30 años de carrera en el Ministerio de Exteriores galo, subrayó que recuerda a Chirac con “respeto y gratitud”.

– NICOLAS SARKOZY, presidente de Francia entre 2007 y 2012: “Encarnó una Francia fiel a sus valores universales y a su papel histórico”.

El sucesor de Chirac como presidente de Francia, con quien mantuvo relaciones de rivalidad, afirmó sentir una “profunda tristeza” por su desaparición y subrayó que “su profundo compromiso europeo” fue compatible con el hecho de no ceder nunca nada en la independencia de su país.

– FRANÇOIS HOLLANDE, presidente de Francia entre 2012 y 2017: “Los franceses, sean cuales sean sus convicciones, acaban de perder a un amigo”. El expresidente socialista hizo hincapié en que Chirac supo “tejer un vínculo personal” con la población.

– VALÉRY GISCARD D’ESTAING, presidente de Francia de 1974 a 1981: “He recibido con mucha emoción la noticia de la desaparición del antiguo presidente de la República Jacques Chirac. Envío a su esposa y a sus allegados mis profundas condolencias”.

– ALAIS JUPPÉ, primer ministro nombrado por Chirac en 1995, y su delfín y principal discípulo: “Durante más de 40 años viví con Jacques Chirac una relación excepcional de fidelidad, de confianza y de amistad recíprocas que no era solo política, sino ante todo personal”.

– LIONEL JOSPIN, primer ministro socialista entre 1997 y 2002: “Tuve el privilegio de gobernar Francia durante su presidencia” en “un periodo políticamente complejo de cohabitación”. Quien durante años fue su rival explicó que ambos velaron para que Francia “hablara con una voz única y fuera respetada en la escena internacional”.

– EMMANUEL MACRON, actual presidente de Francia, anuló un desplazamiento programado a la ciudad de Rodez sobre la reforma de las pensiones para preparar una intervención televisada esta noche a las 18.00 GMT para rendir homenaje a Jacques Chirac.

Chirac, el animal político que se opuso a la guerra de Irak y  a la extremaderecha

Jacques Chirac protagonizó casi medio siglo de primera línea política, de la que estos son siete  momentos destacados:

– SU VICTORIA EN LAS PRESIDENCIALES DE MAYO DE 1995

Chirac se impuso en la segunda vuelta ante el candidato socialista, Lionel Jospin, con el 52,6 % de los votos. Esa victoria puso fin a 14 años de presidencia socialista y le colocó al frente del país tras haber ejercido como primer ministro (1974-1976 y 1986-1988) y como alcalde de París (1977-1995).

-SU TRIUNFO FRENTE A LA EXTREMA DERECHA EN LAS PRESIDENCIALES DE 2002

Pasará asimsimo a la historia por haber sido el político que se enfrentó por primera vez en una segunda vuelta electoral a la ultraderecha, en las presidenciales de ese mismo 2002 en las que logró derrotar al entonces líder del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, tras conseguir aunar a todas las fuerzas, incluidas las de la izquierda, en un “frente republicano”.

– SU RECONOCIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD DE FRANCIA EN LAS DEPORTACIONES DE JUDIOS

El 16 de julio de 1995, Chirac fue el primer presidente francés que reconoció la responsabilidad del Estado francés en la deportación y el exterminio de judíos en la II Guerra Mundial.

En su discurso en el Velódromo de Invierno de París, desde donde cerca de 13.000 judíos fueron enviados a campos de concentración nazi en julio de 1942, admitió que Francia cometió entonces “algo irreparable” y “entregó a los verdugos a sus protegidos”.

– SU NEGATIVA A LA GUERRA DE IRAK

Chirac se negó a secundar al entonces presidente estadounidense, George W. Bush, en su declaración de guerra contra Irak en 2003, que él no consideraba justificada, negativa que le valió una gran popularidad en el mundo árabe.

Para el político conservador, Irak no representaba entonces una amenaza inmediata y el ultimátum estadounidense al dictador iraquí comprometía la estabilidad de Oriente Medio y el mundo.

– LOS GOBIERNOS DE COHABITACIÓN

Chirac inauguró la primera cohabitación de la V República francesa al ganar las legislativas de 1986, cuando el socialista François Mitterrand era presidente.

La situación se repitió entre 1993 y 1995, tras una nueva victoria de la derecha en las legislativas con Mitterrand todavía en la presidencia, aunque entonces el primer ministro fue Edouard Balladur.

E igualmente en 1997, esta vez con Chirac en el Elíseo, cuando disolvió la Asamblea Nacional para reforzar la mayoría conservadora y su derrota le obligó a convertir en primer ministro al socialista Lionel Jospin.

– SU GRITO DE ALARMA CONTRA EL CALENTAMIENTO CLIMÁTICO

Chirac pronunció una de sus intervenciones más recordadas en septiembre de 2002 durante la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo: “Nuestra casa se quema y estamos mirando para otro lado”, advirtió en un discurso contra la inacción de los jefes de Estado contra el calentamiento.

– SU CONDENA JUDICIAL

Chirac fue el primer expresidente francés en ser condenado por la Justicia de su país. Fue sentenciado en diciembre de 2011 a dos años de prisión exentos de cumplimiento por una serie de empleos ficticios contratados por el Ayuntamiento de París cuando él estaba al frente del mismo, pero que, en realidad, trabajaban para el partido conservador que él dirigía.

El Tribunal Correccional de París lo consideró culpable por malversación de fondos, abuso de confianza y prevaricación, en un juicio que se demoró tanto porque gozó de inmunidad presidencial entre 1995 y 2007, años en los que fue jefe de Estado.