La CE trata de calmar a los hospitales que alertaron de penuria de medicamentos

Personal sanitario en la UCI de un hospital. [EFE/JuanJo Martín]

Bruselas/Madrid (EuroEFE).-  Los hospitales universitarios europeos, entre ellos el de Vall D’Hebron, alertaron a la Comisión de Europea respecto a la urgencia del suministro de medicamentos esenciales para pacientes en cuidados intensivos por el coronavirus. El Ejecutivo comunitario ha respondido admitiendo la “preocupación” y explicando las medidas que está adoptando para resolver ese problema

“Los hospitales se están quedando rápidamente sin medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes con COVID en unidades de cuidados intensivos”, advertía la carta de los hospitales, fechada el pasado 31 de marzo, en la que se solicitaba la colaboración europea para garantizar un suministro constante de estos medicamentos.

La Comisión Europea (CE) ha respondido este lunes a la carta de la Alianza de Hospitales Universitarios Europeos admitiendo la “preocupación” por la escasez de medicamentos y material esencial en plena pandemia de coronavirus y explicando las medidas que Bruselas está adoptando para resolver ese problema.

La respuesta, a la que ha tenido acceso Efe, está firmada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

Qué decía la carta de los hospitales a la CE

Los hospitales universitarios europeos reconocían en la carta la “rápida reacción, las medidas valientes y el gran alcance que las autoridades regionales y nacionales han tomado para frenar la propagación del virus y garantizar un suministro suficiente de productos médicos”.

“Pero ahora, y aún más urgentemente, pedimos a nuestras autoridades regionales, nacionales y europeas que intensifiquen la colaboración y coordinación para el suministro de productos médicos y, en particular, para el suministro de medicamentos esenciales para pacientes de cuidados intensivos”,  decía la carta.

La UCI de un hospital en Suiza tratando a un paciente de coronavirus. EFE/EPA/LAURENT GILLIERON

“La situación ha evolucionado hasta el punto de que es absolutamente necesaria la colaboración y coordinación internacional”, según los hospitales universitarios europeos.

Los hospitales universitarios advertían de la falta de relajantes musculares, sedantes y analgésicos “que se consumen rápidamente y con un reabastecimiento insuficiente” lo que a su juicio está limitando la atención a pacientes con COVID, y que se podía llegar a la situación de que, si no se ponía remedio, en un  plazo de dos semanas podría resultar afectada la atención requerida adecuada.

“Ningún país en Europa tiene las instalaciones de producción para proporcionar todos los medicamentos (o EPP o ventiladores) necesarios”, advertía la carta, que pedía “una acción europea coordinada”, de “vital importancia en vista de la búsqueda rápida y mundial de estos medicamentos, que seguirá al rápido aumento de los casos de COVID en otras partes del mundo”.

“Es por ello que pedimos a nuestras autoridades que inicien una colaboración y coordinación efectivas para la producción y distribución de estos medicamentos esenciales a nivel europeo”, decía la carta de la Alianza Europea de Hospitales Universitarios.

Lee la carta enviada por los hospitales universitarios europeos

La CE responde mencionando las “medidas excepcionales” de las últimas semanas

La respuesta de la CE menciona por un lado las “medidas excepcionales” adoptadas en las últimas semanas para impulsar la producción en la UE y adquirir conjuntamente medicamentos y material y por otro los contactos con otros países, como la India, el mayor productor de medicamentos genéricos del mundo, para aumentar las importaciones.

Von der Leyen y Kyriakides explican que Bruselas ha dado directrices a los países para garantizar un “uso óptimo y racional” de medicamentos y que existe “un contacto constante” con la industria farmacéutica y de dispositivos médicos para abordar tanto el riesgo de penuria como de crear reservas innecesarias.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

A todos los Estados miembros se les ha pedido “que aumenten y reorganicen la producción”, dice la Comisión, que asegura estar preparada para ayudar a impulsar un aumento de la esa capacidad con incentivos fiscales y ayudas de Estado.

Bruselas lamenta por otra parte que desde que comenzó la crisis en la Unión Europea (UE) “muchos Estados miembros hayan tomado medidas para restringir el transporte, lo que ha afectado negativamente el tráfico de bienes” y explica que propuso crear carriles prioritarios para garantizar el suministro de material y equipamiento médico esencial.

La carta también menciona las acciones adoptadas para abordar el problema a nivel global, ya que muchos de los medicamentos que se consumen en la UE proceden de terceros países.

“Las distorsiones han sido inevitables”, dice la CE, que añade que hay un esfuerzo diplomático “continuo”, “especialmente con los gobiernos de países donde hay plantas de producción de medicamentos claves”, para “levantar los obstáculos y acelerar los envíos” de estos y de principios activos.

“Ya estamos viendo progresos, en particular en relación con las importaciones desde la India”, asegura.

Por otra parte, Bruselas recuerda que ha propuesto que todos los fondos del presupuesto de la UE que quedan disponibles este año sean utilizados para responder a las necesidades de los sistemas sanitarios y que se han destinado 3.000 millones a la nueva iniciativa para adquirir medios de emergencia, apoyar la contratación de personal y otros objetivos.

“También estamos tomando medidas con los Estados miembros a través de adquisiciones conjuntas de la UE, para garantizar la disponibilidad de equipos de protección muy necesarios para nuestro personal médico, equipos de laboratorio, ventiladores y productos terapéuticos”, añade.

Además, “la UE está en proceso de crear la primera reserva común de equipos médicos de emergencia, como ventiladores, equipos de protección personal, mascarillas reutilizables, vacunas y productos terapéuticos y de laboratorio”.

Qué es la Alianza de Hospitales Universitarios europeos

La Alianza Europea de Hospitales Universitarios (EUHA) se fundó el año 2017 con el compromiso de compartir experiencia en salud, investigación y educación.

Cada uno de los miembros es un hospital universitario líder en de su país con una capacidad de más de 1.000 camas. Son lugares de referencia nacionales y, en conjunto, abarcan el 100% de las Redes Europeas de Referencia (ERN) existentes.

Además, todos los miembros de la Alianza tienen centros de excelencia en investigación y están asociados a una universidad.

Los nueve miembros de la Alianza de Hospitales Universitarios Europeos son:

  • Allgemeines Krankenhaus der Stadt Wien – Viena, Austria
  • Assistance Publique – Hôpitaux de Paris – París, Francia
  • Charité – Berlín, Alemania
  • Erasmus Universität Medisch Centrum – Rotterdam, Países Bajos
  • Hospital Universitario Valle de Hebrón – Barcelona, ​​España
  • Karolinska Universitetssjukhuset – Estocolmo, Suecia
  • Kings Health Partners – Londres, Reino Unido
  • Ospedale San Raffaele – Milán, Italia
  • UZ Leuven – Leuven, Bélgica