La Comisaria de Sanidad pide a los socios de la UE que diseñen un plan ante el coronavirus

coronavirus

Stella Kyriakides, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Roma (EuroEFE).- La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, afirmó este miércoles que todos los países de la Unión Europea (UE) tienen que tener un plan preparado para afrontar la difusión del coronavirus, tras reunirse con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, en Roma.

Kyriakides se encuentra en Italia ante la difusión del COVID-19 que ya causado en este país 12 muertes y 374 contagiados y hoy se reunió con el ministro Speranza y el director en Europa de la OMS, Hans Kluge.

“Esta emergencia es una prueba de la capacidad de la UE para afrontar medidas de emergencia, contención y colaboración”, aseveró.

Sobre todo resaltó “que es crucial” en este momento “el intercambio de información en tiempo real y la coordinación sobre las medidas adoptadas en cada país de la UE para estar preparados y contener la emergencia”.

Aseguró se están utilizando todos los canales informativos internos de la UE y que tras consultar con los expertos científicos como los de OMS se están dando “líneas guías para todo el personal sanitario”.

Y afirmó que “en la UE se está aun en una fase de contención, pero que hay que estar preparados a gestionar un aumento de los casos, vista la actual situación”.

Por ello, reiteró que “todos los Estados tienen que estar preparados para afrontar esta amenaza desde el punto de vista de la diagnosis y a la hora de efectuar los análisis de laboratorio, así como localizar a las personas que han estado en contacto con contagiados”.

Bruselas asegura que el coronavirus ya ha empezado a impactar en la economía europea

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dijo este miércoles que el riesgo de la epidemia de coronavirus ha empezado a materializarse sobre la economía europea, por lo que el impacto será seguro, si bien considera que aún es pronto para …

“Todos los Estados de la UE tienen que tener un plan y ésta es la prioridad para afrontar la expansión del virus, así como es necesario compartir la información”, agregó.

También agradeció a los países lindantes con Italia que decidieran mantener abiertas las fronteras ya que no es necesario “tomar medidas desproporcionadas e inútiles”.

Anunció que tras este encuentro se proporcionara a nivel europeo información para los viajeros que salgan o entren en las zonas de riesgo.

También apuntó que sobre este nuevo virus “existen aún muchas incógnitas” sobre su difusión y anunció que un equipo de la OMS seguirá en Italia para investigar.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, recordó tras la reunión que hoy los datos son: 80.980 casos registrados en 33 países y solo el 3 % se ha producido fuera de China.

Especificó que “cuatro de cada cinco afectados con coronavirus tienen síntomas leves y se recuperan, mientras que la tasa de mortalidad es del 2 % en mayores de 65 años con otras enfermedades”.