La Comisión Europea firma un contrato con Gilead para comprar 500.000 dosis de remdesivir

EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) firmó este jueves un contrato con la farmacéutica estadounidense Gilead para que 36 países puedan adquirir medio millón de dosis de remdesivir, medicamento que ha mostrado eficacia frente a la COVID-19, con la oportunidad de incrementar la remesa inicial más adelante.

El contrato de compra conjunta prevé la adquisición inicial de 500.000 dosis de tratamiento de Veklury, marca comercial de remdesivir, por parte de 36 países, todos ellos Estados miembros de la Unión Europea (UE) o el Espacio Económico Europeo, además del Reino Unido y seis países candidatos o potenciales candidatos a la adhesión.

“Todos los países participantes pueden ya efectuar sus pedidos para recibir Veklury directamente. Veklury es, en este momento, el único medicamento con una autorización de comercialización condicional en la Unión Europea para tratar la COVID-19 en pacientes que necesitan oxígeno”, dijo la CE en un comunicado.

 

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, aseguró que Bruselas no escatima esfuerzos “para asegurar que hay disponibles tratamientos seguros y eficientes contra la COVID-19”.

Según la CE, este contrato “asegurará que los países pueden seguir teniendo una oferta ininterrumpida de Veklury si quieren comprar el producto”.

La Comisión, que desde el inicio de la pandemia ha usado mecanismos de compra conjunta para facilitar la adquisición de material médico, sanitario o de diagnóstico, ya había firmado con Gilead un contrato para adquirir 33.380 tratamientos de ese medicamento en la UE y el Reino Unido, que se distribuyeron durante el mes de agosto.

Editado por Miriam Burgués