La Eurocámara avala la declaración de intereses económicos de Borrell

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell. [EFE/ Miguel Rajmil]

Bruselas (EuroEFE).- La comisión de Asuntos Jurídicos de Parlamento Europeo avaló este miércoles la declaración de intereses del candidato a alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, por lo que no tendrá que vender la cartera de acciones por la que inicialmente se le habían pedido explicaciones en Bruselas.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Efe que los eurodiputados de esta comisión, reunidos este miércoles en Bruselas, han dado luz verde a la declaración de Borrell, y consideran así que el actual ministro español de Exteriores en funciones no tiene conflictos de intereses para su futuro cargo.

Este paso era necesario para que pueda participar en su audiencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara el próximo 7 de octubre, quien emitirá una evaluación no vinculante sobre su candidatura.

España vuelve "con fuerza" con Borrell como nuevo jefe de la diplomacia europea

Bruselas (EuroEFE).-  “España ha vuelto con fuerza representando la política exterior de la Unión Europea”. Así ha valorado el presidente español, Pedro Sánchez, la elección de Josep Borrell como candidato a alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), un “puesto vital”, dijo.

La Comisión de Asuntos Jurídicos había pedido anteriormente aclaraciones a Borrell por la presencia en su declaración de bienes de acciones en empresas como Bayer, Iberdrola y el BBVA, que, argumentaban, podrían causar un conflicto de intereses con su futuro cargo como jefe de la diplomacia europea.

Otras fuentes parlamentarias añadieron que durante la reunión se celebró un voto para determinar si se recomendaba a Borrell que vendiera las acciones en estas empresas, en el que se impuso la opción de no hacerlo.

Reclaman más información a los comisarios húngaro, polaco y rumano

La comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara ha reclamado más información sobre sus declaraciones de interés a los comisarios designados de Hungría, Polonia y Rumanía, y ha pedido al nominado de Austria que se deshaga de acciones que podrían crear un conflicto de interés, dijeron a Efe fuentes parlamentarias.

Esta comisión, que revisa las declaraciones de intereses de todos los nominados a formar parte de la próxima Comisión Europea, determinó que László Trócsányi (Hungría, nominado a comisario de Ampliación), Janusz Wojciechowski (Polonia, nominado a Agricultura) y Rovana Plumb (Rumanía, nominada a Transporte) deben aportar más datos sobre sus declaraciones de interés económico.

Al candidato austríaco, Johannes Hahn, que ya ha sido comisario en el pasado y en esta ocasión opta a la cartera de Presupuesto, le han transmitido que contará con la luz verde de esta comisión si vende una serie de acciones en empresas que podrían ser problemáticas en su futuro cargo.

Además de la de Borrell, han sido consideradas válidas las declaraciones de intereses de, entre otros, la francesa, Sylvie Goulard (Mercardo Interior); el belga, Didier Reynders (Justicia), y la portuguesa, Elisa Ferreira (Cohesión y Reformas).

Los candidatos designados por la presidenta electa de la Comisión, Ursula von der Leyen, deben probar ante esta comisión que no tienen ningún conflicto de intereses para ejercer su futuro cargo antes de pasar a las audiencias con los eurodiputados especializados en su cartera.

La candidata a comisaria europea de Mercado Interior y ex ministra francesa de Defensa, Sylvie Goulard. [EFE/Christophe Petit Tesson]

Estas tendrán lugar entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre.

El pleno del Parlamento Europeo emitirá un voto vinculante sobre la validez del colegio de comisarios al completo en su sesión plenaria a finales de octubre, con vistas a que la nueva Comisión Europea eche a andar el próximo 1 de noviembre.

La comparecencia de Borrell será el 7 de octubre

El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su audiencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, que debe superar para asumir el cargo de alto representante europeo para la Política Exterior.

Borrell, junto al resto de vicepresidentes, será de los últimos en pasar el examen de la Eurocámar y su audiencia durará unas tres horas.

La evaluación de cada audiencia no es vinculante por sí sola, pero el pleno del Parlamento Europeo debe dar luz verde al equipo al completo en su próxima sesión plenaria, a finales de octubre, por lo que habitualmente un dictamen negativo lleva al afectado a retirar su candidatura para no perjudicar la viabilidad del conjunto.

En ese caso, el país cuyo comisario se retira debe proponer otro candidato, ya que la Comisión cuenta con un miembro por cada país de la UE (sin contar al Reino Unido, que no ha nominado a nadie por su próxima marcha del bloque comunitario).

Entre otros miembros relevantes del futuro Ejecutivo, el comisario designado de Economía, Paolo Gentiloni, comparecerá el 3 de octubre; el de Comercio, Phil Hogan, el 30 de septiembre; y el de Justicia, Didier Reynders, y la de Mercado Interior, Sylvie Goulard, lo harán el 2 de octubre.

El holandés Frans Timmermans, la danesa Margrethe Vestager y el letón Valdis Dombrovskis, los tres vicepresidentes ejecutivos de Von der Leyen, cerrarán la ronda de audiencias el martes, 8 de octubre.

Para saber más:

Parlamento Europeo: audiencias de los candidatos a comisarios