La Eurocámara suspende las visitas por el coronavirus pero mantiene el pleno mensual

PE

Sassoli, en una imagen de achivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha endurecido las restricciones como medida de precaución ante el brote de coronavirus, con la suspensión de todos los eventos y visitas a sus instalaciones, aunque mantiene la celebración de su pleno mensual en su sede de Estrasburgo (Francia) la semana próxima.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, explicó en rueda de prensa que las medidas se han tomado “por precaución y para permitir a la institución seguir trabajando en vista de la emergencia que está afectando a varios países” y tras evaluar los últimos datos disponibles.

Las restricciones se empezarán a aplicar desde hoy mismo y estarán en vigor durante tres semanas, aunque el Parlamento, y en particular, sus servicios de salud, evaluarán la situación cada día y actualizarán las medidas si es necesario.

En todo caso, estas restricciones no paralizarán la actividad legislativa de la Eurocámara ya que sus comisiones, la oficina del presidente y la conferencia que reúne a los presidentes de todos los grupos parlamentarios seguirán trabajando con normalidad.

Así, el Parlamento ha decidido mantener la celebración de su sesión plenaria, entre el 9 y 12 de marzo, en su sede de Estrasburgo, hasta donde una vez al mes se desplazan los 705 eurodiputados, sus respectivos asistentes y centenares de trabajadores de la institución.

El PE está en contacto con las autoridades francesas para evaluar la situación.

Von der Leyen y Michel evaluarán este martes en Grecia más medidas de apoyo por la crisis de los refugiados

Bruselas (EuroEFE).- Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, el Consejo Europeo, Charles Michel, y la Eurocámara, David Sassoli, viajarán este martes a la frontera entre Grecia y Turquía para evaluar sobre el terreno las necesidades …

 

Lo que sí quedan suspendidas son todas las visitas a sus instalaciones, incluidas las de los asistentes parlamentarios que tienen los eurodiputados en sus países de origen o las de lobistas, así como todos los eventos que tienen lugar habitualmente en sus sedes durante las próximas tres semanas.

Sassoli explicó que también quedan anuladas las audiencias en comisión parlamentaria y los seminarios con personas externas a la institución, al tiempo que se limitarán las misiones que realizan delegaciones de eurodiputados fuera y dentro de la UE “porque podrían constituir un riesgo”.

“Ahora mismo no podemos infravalorar el riesgo de algo que, por lo que sabemos, podría afectarnos a nosotros”, dijo.

La Eurocámara refuerza así las medidas anunciadas la semana pasada, cuando el virus en Europa se concentraba en Italia. Entonces pidió a los empleados que hubiesen pasado por las zonas con alto número de contagios, incluido el norte de Italia, que guardasen cuarentena y trabajasen desde casa durante catorce días.

En cuanto a los eurodiputados, la institución no puede obligarlos a aceptar estos límites, aunque la recomendación es la misma. También para los periodistas, a los que se pide ser cautos si han visitado estas zonas, pero se permitirá seguir trabajando en las instalaciones del Parlamento.

La Eurocámara cuenta con 7.820 trabajadores, repartidos entre sus sedes de Bruselas, Estrasburgo (Francia) y Luxemburgo, a los que se suman los 705 eurodiputados y sus respectivos asistentes.

En un día de trabajo, por la institución pasan unas 10.000 personas, sumando visitantes, periodistas y lobistas, según datos de la institución, que calcula que al año recibe unas 700.000 visitas.

El FMI y el BM, "listos" para atajar el desafío económico del coronavirus

Washington (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) aseguraron este lunes estar “listos” para ayudar a encarar “la tragedia humana y los desafíos económicos” del coronavirus, con todos los “instrumentos disponibles”.

“El FMI y el BM están …