La OMS pide a Europa que se prepare para posibles segundos picos de la pandemia

65b48f8127ad26ac1e6838f67103a6dc71eb2fa7w [EFE/EPA/SASCHA STEINBACH]

Ginebra (EuroEFE).- Los sistemas sanitarios de Europa, región que concentra un 60 por ciento de los nuevos casos de COVID-19, no deben bajar la guardia y han de prepararse para posibles segundos o terceros picos de la pandemia, advirtió este jueves el jefe de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge

“Debemos ser conscientes de que afrontamos una nueva realidad: esto no es una carrera de esprint sino un maratón, y una vez se levanten las medidas restrictivas podría haber un segundo o un tercer pico de casos”, señaló Kluge en teleconferencia desde Copenhague.

“Si sólo se presta atención a la Unión Europea y el virus por ejemplo se extiende al este del continente, podría regresar, esto es una prueba de nuestra resistencia y tenemos que solidarizarnos unos con otros”, insistió.

El médico belga resaltó que en una semana los contagios y las muertes asociadas con el coronavirus se han triplicado en Europa, y cuatro de los cinco países que muestran un mayor avance de la pandemia son del Viejo Continente (España, Italia, Francia y Suiza).

La sanidad europea, en alto riesgo de verse sobrepasada por el coronavirus

Copenhague (EuroEFE).- El riesgo de que los sistemas sanitarios del Espacio Económico Europeo (UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y el Reino Unido se vean sobrepasados por la pandemia de COVID-19 es “alto”, avisó este miércoles el Centro Europeo de Prevención …

“Hay algunas señales para la esperanza, como el hecho de que Italia haya mostrado en los últimos días un ritmo ligeramente menor de infecciones, pero es pronto para concluir que el país ha alcanzado el pico de contagios”, aseguró.

Kluge aseguró que la actual crisis sanitaria debe servir para aprender lecciones y poner a partir de ahora la salud “en lo más alto de la agenda política”, sin cometer el error de pasar rápidamente página cuando lo peor haya pasado.

El responsable de la OMS señaló que Asia ha mostrado en esta pandemia estar “mejor preparada”, gracias en parte a la experiencia de haber sufrido mayores crisis sanitarias en pasados años, como las causadas por otros coronavirus, como el SARS y el MERS.

“Sus sociedades están mejor preparadas para medidas drásticas”, reconoció, insistiendo que a la hora de aplicar éstas debe buscarse un equilibrio entre la salud, el impacto socioeconómico y los derechos humanos.

El impacto sociológico del confinamiento

La OMS subrayó que la amenaza del COVID-19 y las necesarias medidas de confinamiento contra la pandemia están causando un fuerte impacto psicológico en las sociedades que no debe ser olvidado en la actual crisis y ha de ser atendido con medidas “imaginativas”.

“El aislamiento, el distanciamiento físico, el cierre de escuelas y lugares de trabajo, son desafíos que nos afectan, y es natural sentir estrés, ansiedad, miedo y soledad en estos momentos”, subrayó Hans Kluge.

Uno de los colectivos más afectados son los trabajadores sanitarios, que son también uno de los grupos de mayor riesgo ante la actual pandemia (uno de cada 10 infectados en Europa pertenece a ese sector), por lo que la OMS aconsejó medidas para apoyarles psicológicamente en este momento de dificultad.

Entre ellas, cambiar turnos en las posiciones de mayor estrés, incrementar la comunicación entre los equipos de trabajo, contar con personal de equipo psicosocial en los hospitales y asegurarse de que los trabajadores en primera línea tienen amplia experiencia, subrayó la experta en salud mental de la OMS Aiysha Malik.

Otros colectivos a tener en cuenta en cuanto a impacto psicológico son las embarazadas, los mayores o los niños, añadió Malik, señalando que los más pequeños “pueden experimentar ansiedad al ver que un familiar fallece o debe recibir tratamiento”, por lo que quienes les rodean deben prestarles especial atención y “ser honestos con ellos”.

La experta también advirtió que el mayor tiempo en casa de algunos niños en hogares en los que existen problemas de convivencia familiar los hace aún más vulnerables.

Malik subrayó el riesgo de recaída que estos momentos de aislamiento y estrés producen en personas con adicciones, por lo que transmitió el mensaje de que acudir al alcohol, las drogas o el juego para afrontar estas dificultades “sólo puede empeorar las cosas”.

Los expertos de la OMS enfatizaron que en general la respuesta a estos desafíos es mostrar afecto y cuidado hacia los demás tomando en cuenta las recomendaciones de distanciamiento social, y proyectando cercanía a través de una llamada telefónica, una postal o una videoconferencia.

“Es esencial que afrontemos los retos mentales que esta crisis produce en Europa y el resto del mundo, también diseminando información puntual, comprensible y veraz a todos, incluidos los más jóvenes y los mayores”, concluyó el doctor Kluge.

Una estatua con una máscara frente a la Estación de Luxemburgo, en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Últimas noticias del coronavirus en Europa

España alcanza 4.089 fallecidos y 56.188 contagiados por la pandemia, según los últimos datos divulgados este jueves por el Ministerio de Sanidad. Las cifras suponen 655 muertes, con un aumento del 19 % respecto al día anterior, y 8.578 nuevos casos respecto al informe de ayer, un 18 % más, mientras que hay 3.679 pacientes en cuidados intensivos. Por primera vez desde que comenzó la pandemia, el número de fallecidos bajó respecto al día anterior, después de que ayer se notificaron 738 muertes.

Bélgica dobló este jueves el número de nuevos contagios respecto al miércoles, con 1.298 nuevos casos en las últimas 24 horas para un total de 6.235 oficialmente diagnosticadas con COVID-19. El número de fallecidos aumentó el jueves en 42 personas, lo que eleva el número total de decesos a 220 individuos, mientras que 128 pacientes de coronavirus pudieron abandonar el hospital en el último día, informó el Servicio Federal de Salud.  “La epidemia está aún en fase ascendente en Bélgica. No hemos llegado aún al pico. Las proyecciones que podemos hacer actualmente, contando con que el conjunto de la población respete las medidas, nos llevaría a ese pico en las próximas semanas”, declaró en rueda de prensa el virólogo y portavoz del equipo interfederal belga contra el Sars-Cov-2, Emmanuel André.

Francia; El ferrocarril ha sido el último medio de transporte en incorporarse a las labores de reparto de los enfermos de coronavirus en Francia, que ya había utilizado barcos y aviones para trasladarlos de las zonas más afectadas a hospitales situados en regiones con menos presión. El noreste del país ha visto sus infraestructuras sanitarias al borde del colapso ante la fuerte afluencia de enfermos de coronavirus. Con más de 3.000 hospitalizados es la segunda región más afectada, tras París. En Francia se han contabilizado 1.331 fallecidos y casi 25.000 contagiados.

La OMC advierte que el mundo está abocado a una crisis peor que la de 2008

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió de que el mundo está abocado a una crisis económica peor que la sufrida en 2008, para la que debe prepararse con colaboración internacional y mercados abiertos, ya que “ningún país es autosuficiente”.

“Las proyecciones más recientes predicen una recesión acompañada de pérdida de empleos peor que la que produjo la crisis financiera hace 12 años”, señaló Azevedo en un mensaje grabado desde su casa y publicado en internet por los canales oficiales de la OMC.

“El COVID-19 amenaza las vidas de millones de personas en el mundo, y aunque por encima de todo es una crisis sanitaria, la pandemia también tendrá un inevitable impacto en la economía, el comercio, los empleos y el bienestar”, vaticinó el político brasileño.

Azevedo subrayó que muchos gobiernos están introduciendo medidas de estímulo fiscal y monetario que incrementarán las defensas frente a la recesión, pero al mismo tiempo se necesita “una respuesta global para una pandemia global”.

“Ningún país es autosuficiente, por muy poderoso o avanzado que esté”, señaló, en alusión a que el mercado internacional debe seguir abierto en momentos de dificultad.

“Cuando la crisis sanitaria comience a remitir, el comercio permitirá a los países ayudarse unos a otros”, señaló, advirtiendo que “la historia no nos olvidará ni perdonará si fracasamos a la hora de ayudar a aquéllos que más lo necesiten, estén donde estén”.

Edición: Luis Alonso