La pandemia se acelera en el mundo, se ralentiza en Italia y España, y obliga a ingresar a Boris Jonhson

Una mujer entrega ramitas de olivo, con motivo del Domingo de Ramos, a los médicos que se ocupan de los pacientes del Coronavirus en el hospital Molinette en Turín, este 5 de abril. EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

Redacción Internacional (EuroEFE).- La COVID-19 prosigue su aceleración elevando el número de contagios y muertes en todo el mundo pese a la estabilización de grandes focos como los de Italia o España. En Reino Unido, donde ya hay casi 5.000 muertos, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en un hospital como medida de “precaución”, mientras la reina Isabel II ha pedido unidad a los británicos y en Francia se han superado este domingo las 8.000 muertes.

Italia y España desaceleran

En Italia y España, la situación, aún dentro de la gravedad, parece ir tomando otro cariz.

Con 15.887, Italia continúa siendo el país con más fallecidos por coronavirus, pero la cifra de nuevas muertes de este domingo, 525, es la más baja que se registra desde el 19 marzo, lo parece confirmar una tendencia a la baja.

En España, se contabilizaron 674 fallecidos y 6.023 nuevos contagiados, cifras que también muestran una caída en comparación con jornadas anteriores.

Después de anunciar el sábado una ampliación de las medidas adoptadas al inicio de la pandemia, incluido el confinamiento de la población hasta el 26 de abril, el Gobierno español se prepara ahora para una segunda etapa de “desescalada” o transición, una vez alcanzado el pico de contagios.

La OMS impresionada con España, que empieza a preparar la etapa de transición

Madrid (EuroEFE).- España se empieza a preparar para el día después el confinamiento decretado por el estado de alarma que vive el país por la pandemia del coronavirus  con el aislamiento de contagiados asintomáticos tras una campaña de detección precoz …

Fondo de rescate Europeo 

Precisamente, es en Italia y España donde más pendientes están de las acciones de la Unión Europea para evitar un descalabro de sus economías.

El Eurogrupo trabaja en un paquete de medidas que pasa por usar las líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabalidad (MEDE) -el fondo de rescate-, movilizar hasta 200.000 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y activar un fondo de ayudas contra el paro.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se reúnen por videoconferencia el 7 de abril con el objetivo de pactar un nuevo conjunto de acciones.

En las reuniones para preparar el encuentro mantenidas esta semana, los países han debatido además la propuesta francesa de crear un fondo temporal para financiar la recuperación, así como la iniciativa holandesa de un fondo de entre 10.000 y 20.000 millones para costear gasto sanitario en los países más afectados.

El fondo estaría disponible tres años y se nutriría de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros, según el borrador de la propuesta al que tuvo acceso Efe.

El Eurogrupo ante la crisis del COVID-19

Bruselas (EuroEFE).- El Eurogrupo trabaja en un paquete de medidas económicas para atajar la crisis del coronavirus que pasa por usar las líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabalidad (MEDE) -el fondo de rescate-, movilizar hasta 200.000 millones del …

Johnson ingresa en un hospital por “precaución” ante sus síntomas de COVID-19

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en un hospital como medida de “precaución” ante los “síntomas persistentes” provocados por el COVID-19, anunció este domingo un portavoz de Downing Sreet.

Johnson, de 55 años, informó de que había dado positivo por el nuevo coronavirus el pasado día 27 de marzo y ha permanecido aislado desde entonces en su residencia oficial en Londres.

“Bajo las recomendaciones de su médico, el primer ministro ha ingresado en un hospital para que se realicen pruebas”, indicó el portavoz oficial del jefe de Gobierno en un comunicado.

“Esta es una medida de precaución, dado que el primer ministro continúa teniendo síntomas persistentes de coronavirus diez días después de haber dado positivo”, agrega esa nota.

Downing Street, que hasta ahora ha mantenido que Johnson había desarrollado “síntomas leves”, subraya que no se trata de un ingreso de “emergencia” y que el primer ministro muestra, entre otros síntomas “temperatura alta”.

El comunicado recalca además que Johnson se mantiene a cargo del Gobierno y en contacto con sus ministros y altos funcionarios.

La pareja del primer ministro, Carrie Symonds, embarazada del primer hijo de ambos, ha informado por su parte de que ha pasado una semana en la cama con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus, si bien no ha llegado a someterse a una prueba diagnóstica.

Isabel II pide a los británicos que estén “unidos” para superar la pandemia

La reina Isabel II se dirigió este domingo a los ciudadanos del Reino Unido en un discurso televisado en el que les pidió que permanezcan “unidos” para superar la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado ya casi 5.000 muertos en el país.

“Estamos luchando juntos contra esta enfermedad, y quiero garantizaros que si continuamos unidos y decididos lo superaremos”, declaró la soberana, de 93 años, en un mensaje grabado desde el castillo de Windsor, al este de Londres, a donde se ha mudado temporalmente para protegerse de la enfermedad.

La jefa de Estado ensalzó la labor de los trabajadores sanitarios que están luchando en primera línea contra la expansión del virus, así como la de los empleados en puestos esenciales que continúan trabajando mientras gran parte de la población permanece confinada.

“Quiero expresar agradecimiento también a aquellos que se están quedando en casa, y con ello ayudando a proteger a los vulnerables y ahorrando a muchas familias el dolor que sienten aquellos que han perdido a sus seres queridos”, afirmó.

En un discurso en el que se intercalaron imágenes de trabajadores sanitarios y de ciudadanos saliendo a aplaudir al exterior de sus casas, Isabel II pidió a los británicos que mantengan la calma y el buen humor en tiempos de crisis.

“Aquellos que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación eran tan fuertes como todos los demás. Los atributos de la autodisciplina, la determinación tranquila y bienhumorada, así como el compañerismo, todavía caracterizan a este país”, indicó.

Rememoró asimismo los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y, en particular, su primera alocución radiofónica, en 1940, en la que también desde Windsor se dirigió a “niños que habían sido evacuados de sus casas”.

“Hoy, una vez más, muchos van a sufrir una dolorosa separación de sus seres queridos. Pero ahora, tanto como entonces, sabemos, en lo más profundo, que esto es lo que debemos hacer”, recalcó.

Durante sus cerca de siete décadas de reinado, Isabel II ha reservado sus intervenciones televisadas para momentos de particular trascendencia, más allá de su discurso navideño anual.

Se había dirigido a la nación en este formato por última vez en 2012, al celebrar los 60 años de su acceso al trono, y antes en 2002, tras la muerte de la Reina Madre; en 1997, tras el fallecimiento de la princesa Diana de Gales, y en 1991, durante la Guerra del Golfo.

Francia supera las 8.000 muertes por coronavirus

Francia superó este domingo la barrera de los 8.000 fallecidos por coronavirus al registrar 8.078 muertes, de las cuales 5.889 se produjeron en hospitales y 2.189 en residencias de ancianos, según el Ministerio de Sanidad, que ofrece estas cifras por separado.

En las últimas veinticuatro horas, hubo 357 fallecimientos en hospitales, menos que el día anterior, cuando se contabilizaron 441.

En geriátricos, donde el Gobierno empezó a recopilar información hace poco más de una semana y a publicarla esta misma semana, las muertes en relación con el coronavirus ascienden desde el 1 de marzo a 2.189.

De los más de 10.000 establecimientos de tercera edad y centros para dependientes que hay en el país, 3.704 están afectados e indican que hay 22.361 casos o posibles casos de la COVID-19.

En hospitales, 28.891 personas permanecen ingresadas infectadas por el virus, lo que supone 748 más que ayer.

De ellas, 6.978 se encuentran en estado grave y necesitan cuidados intensivos.

El pico de la pandemia no ha llegado aún a Alemania

Alemania no ha llegado todavía al pico de contagios en la pandemia de coronavirus, por lo que “la tarea del Gobierno es prepararnos y preparar a la población para la parte más difícil de esta crisis”, según el ministro de la Cancillería, Helge Braun.

En una entrevista al dominical “Frankfurter Allgemeine Sonntagzeitung”, Braun afirma: “Todavía queda por delante el tiempo en que tendremos el número más alto de contagios”.

Alemania, con 96.108 casos confirmados, está en el cuarto lugar de contagios de la COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Italia y España y por delante de Francia y China, aunque con una tasa de mortalidad más baja.

Grecia pone en cuarentena un segundo campo de refugiados por COVID-19

El Gobierno griego ha puesto este domingo en cuarentena durante dos semanas un segundo campo de refugiados tras la aparición de un caso de coronavirus en un residente.

Se trata del campo de Malakassa, un antiguo terreno militar situado a unos 40 kilómetros al norte de Atenas, donde viven más de un millar de personas hacinadas mayoritariamente en carpas. Este jueves, el Gobierno puso ya en cuarentena a las 2.700 personas que viven en el campo de Ritsona, situado a unos 75 kilómetros de Atenas, tras la detección del virus en más de una veintena de personas.

El gran temor de las organizaciones humanitarias es que la pandemia llegue hasta los abarrotados campos de las islas del mar Egeo, como el de Moria, donde se hacinan más de 20.000 personas en pésimas condiciones de salubridad.

Grecia pone en cuarentena un segundo campo de refugiados por COVID-19

Atenas (EuroEFE).- El Gobierno griego ha puesto este domingo en cuarentena durante dos semanas un segundo campo de refugiados tras la aparición de un caso de coronavirus en un residente.

Se trata del campo de Malakassa, un antiguo terreno militar situado …

Más de 82.000 nuevos casos diarios elevan el total mundial a 1,13 millones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este domingo más de 82.000 nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo, lo que eleva el total global a 1.133.758, mientras que los fallecidos son 62.884, 5.799 más que en la jornada anterior.

La pandemia afecta a 208 países y territorios, según la organización, cuyas cifras siguen mostrando una aceleración en el número de casos y fallecimientos diarios globales.

Aunque también crecen los pacientes recuperados – 253.000, según las diferentes autoridades nacionales- y ya hay otro país que ha comenzado la salida del estado de excepción: Irán.

La situación preocupa especialmente en EEUU, donde ya hay 312.000 contagios. Tanto, que el director general de salud pública, Jerome Adams, ha avanzado que su país vivirá esta semana un momento “como el de Pearl Harbor o el del 11-S”, ante el elevado número de muertes que se espera.

Una Semana Santa atípica 

Al margen de datos de contagio y medidas económicas, la pandemia dejó este domingo una de las imágenes que serán recordadas: el papa dando inicio a la Semana Santa casi solitario y en el interior de la Basílica de San Pedro, no ante miles de fieles en la plaza vaticana, como es habitual.

El pasado 27 de marzo, el pontífice ofreció una histórica bendición “Urbi et Orbi” -a la ciudad y al mundo desde una plaza de San Pedro del Vaticano totalmente vacía de fieles, y esa imagen se ha repetido este Domingo de Ramos.

Acompañado solo un reducido grupo de religiosos, que respetaron en todo momento la distancia de seguridad, la liturgia se celebró en el altar de la Cátedra, y no bajo el baldaquino.

Esta será una Semana Santa particular que Francisco celebrará sin fieles y quienes quieran participar tendrán que hacerlo desde sus casas, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

Edición: Catalina Guerrero