España obligará a usar mascarillas en el transporte público

Una mujer con una mascarilla en un autobús de Mahón, Mallorca, este miércoles segundo día del reparto de las 256.000 mascarillas para los trabajadores que tengan que desplazarse en transporte público para acudir a sus puestos tras la reanudación de las actividades no esenciales. EFE/David Arquimbau Sintes

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- Los españoles que usen el transporte público estarán obligados a llevar mascarilla a partir este lunes 4 de mayo como protección frente al coronavirus, anunció este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el mismo día que la Unión Europea (UE) informó de que ha enviado a España este fin de semana un total de 173.000 mascarillas.

Sánchez ha hecho este anuncio en la rueda de prensa ofrecida este sábado, la primera jornada en que se ha permitido a los españoles salir a pasear o hacer deporte, una comparecencia en la que ha avanzado que para favorecer el cumplimiento de la norma se repartirán seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte.

Además, el presidente del Gobierno ha explicado que se facilitarán otros siete millones de mascarillas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro millón y medio a Cáritas y Cruz Roja.

Los españoles ya pueden pasear o hacer deporte respetando horario y distancia

Madrid (EuroEFE).- Desde este sábado, las personas mayores de 14 años pueden ir a pasear y hacer deporte individual en España, respetando unos horarios y la distancia de seguridad, unas salidas que se suman a los paseos de los niños …

Una nueva prórroga del estado de alarma

Además, Sánchez avanzó que solicitará el próximo miércoles al Congreso de los Diputados una nueva prórroga de dos semanas del estado de alarma, que autoriza al Gobierno a tomar medidas excepcionales para combatir la pandemia.

“El virus no se ha marchado. El virus sigue ahí”, afirmó el jefe del Ejecutivo para justificar esa nueva solicitud, e insistió en que “el estado de alarma ha funcionado”.

Pero la coalición del Gobierno de izquierda que encabeza Sánchez tiene una frágil mayoría parlamentaria y los dirigentes de varios partidos políticos ya advirtieron en los últimos días de que podrían no respaldar en el Congreso una nueva prórroga, que sería la cuarta.

Por ello, el jefe del Gobierno recalcó que el estado de alarma “no es un capricho”, antes de insistir en que muchos países de todo el mundo aprobaron medidas similares de alcance extraordinario.

Sánchez insistió en que la enfermedad “está siendo controlada” y recalcó que en el periodo de desescalada que comienza el lunes “será aún más importante” el “control y la responsabilidad social y personal”.

Mascarillas obligatorias

Hasta ahora, el uso de las mascarillas estaba muy recomendado, pero no era obligatorio.

La obligación de su uso coincide con el inicio del sistema de desescalada por fases, por el que algunos sectores económicos, como la hostelería o el pequeño comercio, podrán operar de forma muy limitada, por ejemplo atendiendo a un solo cliente por cada trabajador, y con horarios especiales para personas mayores.

Además, cuatro pequeñas islas que no han registrado casos de COVID-19 en varias semanas comenzarán, también el lunes, una fase más avanzada de apertura económica. Se trata de Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias).

Sánchez anunció también la futura aprobación de un fondo especial de 16.000 millones de euros “para la recuperación social y económica” de las regiones, que no será reembolsable y cuyos detalles explicará mañana a los presidentes regionales durante una teleconferencia.

También avanzó que el Gobierno aprobará el próximo martes una nueva partida de 20.000 millones de euros para respaldar la liquidez de empresas pequeñas y medianas y de trabajadores autónomos, a fin de asegurar su supervivencia durante la pandemia.

 

Bruselas envía a España las mascarillas por tierra y aire

De las 173.000 mascarillas, estaba previsto que 83.000 entraran esta mañana por carretera en el territorio nacional, mientras que las otras 90.000 se espera que lleguen el domingo en avión.

En un comunicado, la Comisión Europea (CE) explicó este sábado que tras el envío realizado la semana pasada a Italia, más lotes de mascarillas FFP2 se están distribuyendo este fin de semana en España, Italia y Croacia gracias a rescEU, una reserva de equipamientos médicos de la UE puesta en marcha el mes pasado para ayudar a los países afectados por la pandemia del coronavirus.

Según el Ejecutivo comunitario, gracias a estos primeros envíos ya se han distribuido 330.000 mascarillas en Italia, España y Croacia, si bien recalcó que se llevarán a cabo más entregas.

“Hemos trabajado sin descanso para crear la reserva de equipamiento médico de rescEU. Ya hemos creado una reserva de mascarillas. España, Italia y Croacia serán los primeros en recibir equipamiento”, declaro el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El político esloveno también agradeció a Rumanía y Alemania por acoger en su territorio las reservas de equipos sanitarios y de protección de rescEU. Ambos países son también responsables de realizar las adquisiciones de los equipamientos, si bien la Comisión Europea financia el 100 % de los activos, como los equipos de protección personal.

El apoyo anunciado este sábado se suma a los equipos médicos, mascarillas y desinfectantes que ya se han enviado a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE y los acuerdos bilaterales entre Estados miembros, indicó Bruselas.

En el caso de España, recibió mediante ese mecanismos medio millón de mascarillas que Taiwán había donado al club comunitario y que se decidió enviar al Estado miembro.

Edición: Catalina Guerrero