La UE debate cómo coordinar la respuesta al coronavirus y evitar propagación

El ministro de salud italiano, Roberto Speranza (L) y el ministro de salud español, Salvador Illa (R), asisten a una reunión especial de ministros de salud europeos sobre el coronavirus en Bruselas, Bélgica, el 13 de febrero de 2020. EFE / EPA / OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) celebran este jueves una reunión extraordinaria para abordar la situación del coronavirus, en la que tratarán de coordinar su respuesta para evitar la propagación del virus.

A la cita, que comenzará este jueves a las 10.00 hora local (09.00 GMT) asistirá por parte de España el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Los titulares europeos mantendrán un debate sobre “las medidas de emergencia” y las “soluciones para prevenir la expansión del brote” del coronavirus en la UE y adoptarán conclusiones sobre esa crisis sanitaria.

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, y el titular europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, participarán también en la reunión.

Kyriakides recordó este miércoles que “el epicentro del virus sigue estando en China, donde el 99 % de los casos han sido detectados”, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Bruselas pide reforzar la cooperación internacional contra el coronavirus

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) llamó este lunes a reforzar la cooperación internacional contra el nuevo coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan y recordó que las medidas para afrontar la crisis corresponden a los Estados miembros de …

Añadió que en la UE “nuestros Estados miembros en su conjunto tienen sistemas sanitarios fuertes y bien preparados para abordar potenciales casos de infección del COVID-19”.


La comisaria subrayó la importancia de la vigilancia continuada y la preparación de los Estados miembros y dijo que todos los países deben redoblar los esfuerzos en relación con las capacidades de los hospitales y laboratorios, la detección y la disponibilidad de equipamientos de protección.

“La reunión del Consejo mañana es una oportunidad para avanzar hacia un enfoque plenamente coordinado en la UE y la Comisión está aquí para respaldar la respuesta de nuestros Estados miembros”, indicó la comisaria.

Los esfuerzos conjuntos deberían centrarse, dijo, en prevenir la importación de más casos y de una mayor propagación del virus, “así como en respaldar los esfuerzos globales para abordarlo de raíz”.

La comisaria recordó que los virus “no tienen fronteras” y que es hora de que la UE reaccione a este reto “de manera unida y bien coordinada”.

El pasado 28 de enero, la Comisión Europea anunció que había activado el sistema de protección civil de la Unión Europea para repatriar ciudadanos comunitarios que se encontraban en China, donde se propagó la enfermedad en primer lugar.

Este domingo fueron repatriados de Wuhan 95 ciudadanos europeos a bordo de un vuelo británico, en los que viajaban también nacionales de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Irlanda, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Rumanía y Suecia.

Antes, otras 558 personas, de las que 447 eran ciudadanos europeos, habían sido ya trasladados desde Wuhan hasta la UE en otros tres vuelos, dos de ellos fletados por Francia y un tercero por Alemania.