Las medidas voluntarias no logran frenar los contagios de Covid en España

Vista de la playa de San Sebastián este domingo, segundo día de medidas anti Covid-19, con amenaza de un confinamiento si no mejoran los datos de la pandemia. EFE/ Alejandro García

Madrid (EuroEFE).- El número de personas contagiadas por la Covid-19 en España continúa aumentando a pesar de las medidas restrictivas de carácter voluntario que han adoptado algunas de las zonas más afectadas por los rebrotes, especialmente las regiones de Cataluña y Aragón, donde de momento se descarta el regreso a los confinamientos obligatorios.

En Cataluña, donde los nuevos positivos no dejan de crecer, con 994 en las últimas 24 horas, las autoridades regionales ampliaron este domingo las restricciones a tres municipios más, mientras se sigue apelando la responsabilidad individual para evitar que la situación empeore.

Francia impone la mascarilla ante signos de deterioro ligero de la situación

Francia generaliza a partir de este lunes la obligación de llevar mascarilla en todos los espacios cerrados que reciben público y establece una multa de 135 euros en caso de incumplimiento, al constatarse “señales de un deterioro ligero, pero todavía incierto” de la situación epidemiológica.

Se han ampliado los test (hay 700.000 semanales disponibles, para una población de 67 millones de personas) a fin de adoptar “una actitud más ofensiva a la búsqueda de portadores del virus”, sintomáticos o no.

En la región de París se ha iniciada una campaña de pruebas víricas para más de 1,3 millones de personas. Francia registra un total de unos 175.000 casos de la COVID-19 y más de 30.000 fallecimientos.

El mundo supera los 14 millones de casos de COVID y roza las 600.000 muertes

Los casos globales de COVID-19 superaron hoy la barrera de los 14 millones, mientras que los fallecidos en la pandemia se elevan a 597.105, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos diarios siguen en rápido aumento y en las últimas 24 horas volvieron a marcar un nuevo récord, situándose en casi 260.000, y también hubo un número inusualmente alto de fallecidos registrados, más de 7.300, por encima de la media de unos 5.000 mantenida en los pasados dos meses.

El Reino Unido alcanza las 45.300 muertes por la COVID-19

El Reino Unido registra un total de 45.300 muertes por la COVID-19 tras la realización de un test diagnóstico, después de contabilizarse otros 27 fallecimientos, según datos difundidos este domingo por el Ministerio británico de Sanidad.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, precisó Sanidad en su página web, se han detectado 294.792 positivos, de ellos 726 en las últimas veinticuatro horas.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha indicado que no quiere tener que imponer un segundo confinamiento nacional en caso de que surja un nuevo brote de coronavirus.

En una entrevista publicada este domingo por el rotativo “The Sunday Telegraph”, el líder conservador compara la posibilidad de decretar otro confinamiento con un “mecanismo disuasorio nuclear”.

Sus palabras llegan después de que esta semana un informe encargado por el principal asesor científico del Ejecutivo británico, Patrick Vallance, alertara de que existe el “riesgo” de que una nueva ola de la COVID-19 este invierno sea más grave que la primera y pueda matar a otras 120.000 personas, además de hacer necesarias medidas de restricción.

El coronavirus obliga a Putin a posponer su gran plan de desarrollo económico

El coronavirus ha trastocado los grandes planes económicos del presidente ruso, Vladímir Putin, que se ha visto obligado a retrasar seis años los objetivos de su plan de inversión estrella, dotado de más de 360.000 millones de dólares, con el que quería apuntalar el crecimiento y el desarrollo del país.

“Tenemos que tener en cuenta los nuevos hechos y las nuevas circunstancias, especialmente aquellas relacionadas con la pandemia y las realidades económicas que se derivan de la misma, así como las tendencias actuales en la economía global y en nuestro país”, reconoció Putin esta semana en una reunión telemática del Consejo para el Desarrollo Estratégico y los Proyectos Nacionales.

Edición: Catalina Guerrero