Los españoles ya pueden pasear o hacer deporte respetando horario y distancia

Los ciudadanos de Barcelona salieron esta mañana masivamente a correr o a pasear en bicicleta en la avenida de la Diagonal de Barcelona durante el primer día en que esta permitido hacer deporte y pasear tras el confinamiento provocado por la crisis de la COVID-19. EFE/ Andreu Dalmau

Madrid (EuroEFE).- Desde este sábado, las personas mayores de 14 años pueden ir a pasear y hacer deporte individual en España, respetando unos horarios y la distancia de seguridad, unas salidas que se suman a los paseos de los niños que comenzaron a estar permitidos el pasado domingo tras semanas de confinamiento por el coronavirus.

Las medidas fijadas, que entran en vigor casi 50 días después del inicio del confinamiento, establecen unos horarios para que no coincidan personas mayores de 14 años que hagan deporte o paseen con los que tienen más de 70 años o con los niños que salgan a la calle con un adulto.

Así, para los ciudadanos mayores de 14 años, la práctica de deporte individual y los paseos solo podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.

La práctica de deporte podrá llevarse a cabo una vez al día y sin límite de tiempo dentro de la franja horaria permitida y dentro del municipio en el que se resida. Los paseos deberán realizarse en una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio y se podrán hacer acompañados de una sola persona con la que se conviva.

Las personas mayores de 70 de años y las que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad, podrán pasear entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas.

Y los niños, acompañados de un adulto, podrán realizar un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto a su domicilio, entre las 12:00 horas y las 19:00 horas.

Es compatible además que una persona salga a hacer deporte por la mañana en la franja horaria que le corresponde y luego dé un paseo con su hijo.

Durante el paseo o la práctica de deporte, se deberá mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones, además de cumplir las medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Quedan excluidos de estas salidas las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria. Tampoco pueden salir los residentes en centros sociosanitarios de mayores.

También se podrán hacer desplazamientos para el cuidado y recolección de producciones agrícolas destinadas al autoconsumo que se hallen en el mismo término municipal al del domicilio, o uno adyacente al mismo, según la autorización publicada también en el BOE.

 

Las temperaturas superarán los 30 grados en algunas regiones

La posibilidad de salir a la calle para millones de españoles coincidirá con el predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en gran parte del país y temperaturas en aumento, con máximas que superarán los 30 grados en el valle del Guadalquivir, Ebro medio, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la desescalada, los ayuntamientos de numerosas ciudades españolas han empezado a adoptar medidas para reordenar el proceso que llevará al país hacia la “nueva normalidad”, en cuatro fases a distintas velocidades y con el horizonte puesto a finales del mes de junio.

Cerrado el hospital de campaña del Ifema

Otra señal del camino iniciado hacia la “nueva normalidad” es el cierre este viernes del hospital de campaña del recinto ferial Ifema, en Madrid, tras cuarenta días abierto para aliviar la presión asistencial por la COVID-19, y por el que han pasado casi 4.000 pacientes derivados de otros hospitales de la capital.

Inspirado en las “arcas de Noé” de Wuhan (China), el hospital de campaña comenzó a funcionar en la noche del 21 de marzo tras un acondicionamiento exprés por parte de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos y numerosos voluntarios.

Desciende la criminalidad por el encierro

Otro hecho positivo es que, según datos recopilados por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, La criminalidad descendió un 73,8 por ciento entre el 14 y el 31 de marzo, la primera quincena de vigencia del estado de alarma por el coronavirus, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Nubarrones en las previsiones económicas

Sin embargo, el Gobierno anunciaba este viernes un dato más que alarmante, al estimar que el desplome de la economía española por la crisis del coronavirus llegará al 9,2 % en 2020 y que la tasa de desempleo subirá al 19 %.

El aumento del gasto y la disminución de ingresos asociados a la lucha contra la pandemia de la Covid-19 dispararán el déficit público al 10,34 % del PIB.

España prevé que el PIB caiga un 9,2 %, el déficit supere el 10 % y el paró suba al 19% en 2020

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno prevé que el desplome de la economía española por la crisis del coronavirus llegue al 9,2 % en 2020 y que la tasa de desempleo suba al 19 %, en tanto que el aumento del gasto …

Edición: Catalina Guerrero