Los europeos esperan la repatriación en la ciudad china de Wuhan por el coronavirus

Residentes de la ciudad china de Nanning hacen cola para comprar una mascarilla. [EFE/EPA/PENG HUAN]

Pekín/París/Bruselas (EuroEFE).- Los europeos esperan a ser repatriados en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia de coronavirus.  En total son unos 600, según cálculos de la Comisión Europea, aunque la cifra puede aumentar porque hasta el momento solo 13 países han comunicado que tienen nacionales que han pedido la evacuación. Mientras tanto, se ha denunciado la “grave escasez” de suministros médicos para enfrentar la enfermedad.

El temor por el coronavirus aumenta. Ya no es solo la preocupación sanitaria o social…también la económica. Las aerolíneas suspenden sus vuelos y los turoperadores congelan sus operaciones. Ikea ha cerrado todas sus tiendas en China hasta nuevo aviso,

Respecto a la evacuación, Francia ha fletado un primer vuelo para repatriar a sus nacionales en Wuhan, y hará lo propio con un segundo vuelo que incluirá a ciudadanos europeos “mañana o pasado mañana”, informó la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn,

Un primer vuelo, un A340 militar, transportará a alrededor de doscientos ciudadanos franceses, todos ellos sin síntomas de estar afectados por la enfermedad, y serán trasladados cuando aterricen el viernes al mediodía a un lugar todavía por determinar, donde permanecerán en cuarentena durante 14 días.

Posteriormente, el jueves o el viernes comenzará la operación para repatriar a más franceses y ciudadanos europeos, que será coordinada por la Comisión Europea después de que Francia pidiese ayer activar el Mecanismo de Protección civil de la UE.

Una evacuación compleja

Unos 600 ciudadanos de catorce países de la Unión Europea (UE) desean ser repatriados desde China debido al brote del coronavirus, una operación “compleja” y que “requerirá tiempo”, según indicó este miércoles la Comisión Europea.

“Hay ciudadanos de la Unión Europea en China que querrían dejar el país, unos 600, y no pueden hacerlo por el momento”, dijo el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en una rueda de prensa para dar cuenta de la actuación comunitaria frente al brote.

Por el momento, Austria, Bélgica, Bulgaria, Alemania, España, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Holanda, Portugal, Rumanía y el Reino Unido han informado de que algunos de sus nacionales desean dejar el país asiático, indicó el comisario.

La Comisión Europea se encarga de coordinar estas operaciones después de que Francia pidiese ayer activar el Mecanismo de Protección civil de la UE para organizar la repatriación de ciudadanos comunitarios desde la ciudad china de Wuhan en los aviones que fletará París para ello.

El Gobierno francés tiene previsto enviar un primer avión este miércoles y otro a lo largo de esta semana y ha ofrecido a otros europeos plazas en estas naves. Se espera que la veintena de españoles que se encuentran en la localidad de Wuhan puedan regresar en uno de estos vuelos.

“Las autoridades francesas están en contacto con las autoridades chinas para trabajar en los detalles operativos para llevar a cabo los vuelos anunciados. Es importante entender que esta es una operación muy compleja y requiere tiempo y paciencia”, dijo Lenarcic.

El Ejecutivo comunitario está también en contacto con las autoridades chinas. Su presidenta, Ursula von der Leyen, habló esta mañana por teléfono con el primer ministro chino, Li Keqiang, para abordar la situación y transmitirle que la UE está lista para ayudar.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakidis, incidió en que China ha estado compartiendo información epidemiológica con la UE sobre el brote. Hasta el momento en la UE solo se han detectado ocho casos, cuatro en Francia y cuatro en Alemania, todos ellos tras estar los afectados en contacto con personas que contrajeron el virus en China.

Grave escasez de suministros médicos

La provincia centrooriental china de Hubei, donde se originó el brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus, padece una “grave escasez” de suministros médicos para enfrentarse a la enfermedad, indicó su gobernador, Wang Xiaodong.

Según informa hoy la televisión estatal CGTN, Wang ofreció una rueda de prensa anoche en la que subrayó la gravedad del brote en la ciudad de Huanggang, una de las que se encuentran cerradas en la provincia desde la semana pasada.

Huanggang es una ciudad de unos 7,5 millones de habitantes que se encuentra a 76 kilómetros de la capital provincial, Wuhan -epicentro del brote-, y que hasta el momento ha confirmado 496 casos de neumonía causada por el coronavirus y una docena de fallecimientos.

Entre los cinco millones de personas que se marcharon de Wuhan antes de su cierre -hay que recordar que estamos en la época de vacaciones del Año Nuevo chino-, entre un 60 y un 70 por ciento lo hicieron a otras ciudades de Hubei.

La televisión pública cita a un trabajador de un hospital de esa urbe, que explica: “Los suministros médicos en nuestro hospital solo dan para un día de trabajo. No podemos recibir pacientes sin mascarillas y ropa de protección. Están casi agotadas y no tenemos dónde comprarlas”.

“Algunos de nuestros médicos están vistiendo chubasqueros y se ponen bolsas de basura desechables para cubrirse los pies y protegerse”, agregó esa fuente.

La agencia estatal Xinhua informó esta madrugada de que el primer ministro chino, Li Keqiang, subrayó el refuerzo de los suministros médicos como una de las prioridades para la lucha contra esta neumonía vírica.

Ayer mismo, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información indicó que la falta de mascarillas se debe en parte a que el aumento de la demanda se ha producido en un momento en el que China -que fabrica el 50 por ciento del total mundial- está produciendo 8 millones de unidades al día, mientras que fuera del período vacacional la media es de unos 20 millones diarios.

Cancelación de vuelos de Europa a China por el coronavirus

Londres (EuroEFE).- Las grandes aerolíneas empiezan a cancelar sus vuelos a China, tal y como ha hecho este miércoles Bristish Airways, Lufthansa, Iberia, KLM o Air France por la propagación del coronavirus de Wuham, mientras agencias y turoperadores llaman a …

Ikea cierra todas sus tiendas físicas en China

La cadena de muebles y objetos para el hogar sueca Ikea anunció hoy que, desde hoy, todas sus tiendas físicas en China permanecerán cerradas hasta nuevo aviso debido al brote de neumonía causada por el coronavirus, que ya ha dejado al menos 170 muertos.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Weibo (el equivalente chino de Twitter), la compañía anunció la decisión, que afectará todos sus establecimientos, que suman 33 en el país asiático, según la lista disponible en su página web.

Hasta ahora, Ikea había tomado el pasado día 23 la decisión de clausurar temporalmente su tienda en Wuhan -ciudad de 11 millones de habitantes, capital de la provincia de Hubei y epicentro del brote-.

Los españoles serán evacuados a bordo de un avión británico

La veintena de españoles que se encuentran atrapados en Wuhan (China) desde hace una semana serán evacuados en las próximas horas a bordo de un avión británico que hará escala en Londres y luego les llevará a Madrid, informaron a Efe fuentes cercanas al despliegue de rescate.

La ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes y capital de la provincia centrooriental de Hubei, fue cerrada el pasado día 23 debido a que es el epicentro del brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus que ya ha dejado al menos 170 muertos.

Según las citadas fuentes, los españoles evacuados saldrán probablemente esta madrugada (hora local) de Wuhan y harán una parada -sin pisar suelo británico- en la capital del Reino Unido antes de ser trasladados a su país.

Cuando lleguen a Madrid,  serán posteriormente trasladados hasta el Hospital Gómez Ulla, donde existe una unidad de aislamiento acondicionada para la cuarentena que deberán pasar.

Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa que tiene lugar después de reunirse con la Comisión de Sanidad Pública, en las que están los directores generales de Salud Pública, y con representantes de las sociedades científicas a los que ha detallado cómo se abordará la situación de la llegada de los españoles y cómo será el dispositivo.

Sanidad tiene un dispositivo especifico para la llegada de los repatriados con las máximas garantías para ellos y los ciudadanos y en el Gómez Ulla permanecerán en cuarentena 14 días.

Edición: Luis Alonso