Europa sigue siendo el foco mundial del coronavirus y la UE cierra fronteras

EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Redacción Internacional (EuroEFE).- Europa siguió este martes como foco mundial de la pandemia de coronavirus, de la que se registran más de 26.000 casos en Italia, más de 11.000 en España, unos 6.600 en Francia y 6.000 en Alemania.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Europa debe duplicar o triplicar el nivel de esfuerzo para contener el coronavirus, al tiempo que admitió el riesgo de ruptura en el aprovisionamiento de suministros médicos esenciales, en particular de antibióticos, tratamientos para la diabetes y la hipertensión, así como para la tuberculosis y el VIH.

La UE cierra temporalmente sus fronteras

Mientras, los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron en una cumbre por videoconferencia las propuestas de la Comisión Europea (CE) para que las empresas superen el impacto económico del brote de coronavirus, así como un cierre temporal de las fronteras exteriores para dificultar su propagación.

“Estamos codo con codo para hacer frente a una crisis que es seria, grave, excepcional por su naturaleza y amplitud (…) Movilizados por la salud de nuestros conciudadanos y ante los efectos económicos y sociales”, indicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de tres horas de encuentro telemático.

 

Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios dieron su apoyo a las diferentes iniciativas que la CE ha ido presentando en los últimos días relacionadas con la adaptación de las normas sobre ayudas de Estado y el uso de las flexibilidades contempladas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Flexibilizar las metas de déficit público o de ayudas estatales permitirá a los países poder invertir con más soltura en los sectores afectados por la crisis.

“El marco temporal para la ayuda de Estado dará flexibilidad a los países para poder respaldar a las empresas”, indicó por su parte la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, quien calificó la situación económica de “extremadamente grave” por el coronavirus.

La CE también ha propuesto movilizar inversiones por 37.000 millones de euros para paliar el efecto de la pandemia sobre las pequeñas y medianas empresas, el empleo y el sistema sanitario.

El plan de la Comisión, que además de por los Estados miembros deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo, recoge igualmente que los países puedan utilizar 8.000 millones de euros que ya han recibido en fondos estructurales, pero que, al no haber sido usados, en condiciones normales tendrían que devolver a Bruselas en mayo o junio.

Los líderes de los Veintisiete también invitaron al Eurogrupo -los ministros de Finanzas de la eurozona- a “seguir de manera constante y estrecha los acontecimientos económicos y financieros y adaptar sin demora una respuesta política coordinada a la situación, que cambia rápidamente”, según Michel.

Otra de las medidas de la Comisión que respaldaron los jefes de Estado y de Gobierno fue la de “reforzar las fronteras exteriores mediante una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE por un periodo de 30 días”, aunque permanecerán abiertas para los ciudadanos europeos o los residentes de larga duración, así como para personal diplomático.

 

Pedro Sánchez pide que el dinero “no sea un impedimento”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido este martes ante sus socios europeos una respuesta coordinada de la UE contra los efectos económicos y sanitarios del coronavirus y ha subrayado: “El dinero no debe ser un impedimento para hacer todo lo posible para controlar esta epidemia”.

Según informa Moncloa en un comunicado, Sánchez ha explicado a sus socios que el Gobierno ordenó este lunes el restablecimiento de los controles de fronteras terrestres como parte de las medidas de contención del coronavirus contempladas en el estado de alarma decretado por el Ejecutivo, permitiendo la entrada de residentes y familias, en el marco de Schengen.

Y ha subrayado además que preservar el mercado único también es esencial, por lo que el Gobierno busca asegurar el intercambio de bienes y la libre circulación de trabajadores.

En España, el último balance es de 510 muertos y más de 11.300 contagiados, con el país en estado de alarma y sus fronteras terrestres cerradas.

La tasa de mortalidad es del 4 % de los casos, mientras que 1.028 personas han sido ya dados de alta y 563 están en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Sánchez ha anunciado este martes la movilización de 200.000 millones de euros, casi un 20 % del PIB, para combatir los efectos económicos de la epidemia de coronavirus. Ha avanzado que, de esta cantidad, “la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España”, 117.000 millones de euros serán “íntegramente públicos” y el resto, privados.

 

Sánchez anuncia una movilización de hasta 200.000 millones para combatir el coronavirus, "la mayor de la historia reciente de España"

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la movilización de hasta 200.000 millones de euros, casi un 20 % del PIB, para combatir los efectos económicos de la epidemia de coronavirus.

Durante la rueda de prensa …

Italia sigue como segundo país del mundo con más casos

Mientras, Italia registra ya 2.503 fallecimientos con coronavirus y el número de casos positivos es de 26.062 personas, mientras que ya se han curado y han sido dados de alta 2.941.

Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 31.506, contando los positivos, los fallecidos y las altas.

La región norteña de Lombardía es la más afectada, con 14.649 contagios totales, y los hospitales corren el riesgo de colapsar, según han denunciado en diversas ocasiones las autoridades de la región, que han decidido instalar temporalmente una clínica en el Centro de Congresos de Milán.

El Gobierno italiano aprobó el lunes un paquete de ayudas de hasta 25.000 millones de euros para paliar los efectos económicos del coronavirus y entre otras medidas se ofrece la desgravación a empresas que donen sumas de dinero para combatir esta pandemia.

Además, ha decidido movilizar también 25 talleres de las prisiones para la producción de mascarillas, con la intención de que se lleguen a fabricar miles al día.

En Francia, con 6.644 casos de contagio y 148 fallecimientos, las autoridades han restringido la venta de paracetamol para garantizar su disponibilidad.

En Alemania, el Instituto Robert Koch de virología, el centro competente nacional en epidemiología, elevó de “moderado” a “alto” el riesgo para la población y avisó de que “varios millones” podrían contagiarse si no se respetan las medidas del Gobierno.

Según el instituto, la cifra de contagios asciende en Alemania a 6.012 y el número de muertos es de 13.

El Reino Unido anuncia ayudas para las empresas afectadas

Y, en el Reino Unido, un informe oficial advirtió de que el país no tiene otra opción que cambiar su estrategia para hacer frente a la expansión del coronavirus si quiere evitar la muerte de 250.000 personas y el colapso de su sistema público de salud.

El ministro de Economía del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció que garantizará 330.000 millones de libras (360.000 millones de euros o 397.000 millones de dólares) en préstamos respaldados por el Gobierno a empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.

En una rueda de prensa junto al primer ministro, Boris Johnson, Sunak informó de que las líneas de crédito y avales previstos representan en torno al 15 % del PIB del país y aseguró que su Ejecutivo hará “cualquier cosa que sea necesaria” para mitigar los efectos económicos del Covid-19.

“Si la demanda es mayor de los 330.000 millones de libras iniciales que estoy anunciando hoy, iré más allá y ofreceré tanta capacidad como haga falta”, recalcó el ministro.

Se trata de “una intervención en la economía en una escala inimaginable hace tan solo unas semanas”, dijo Sunak, para quien “no es tiempo de ideología ni de ortodoxia”, sino de tomar medidas con “valentía”.

El Gobierno anunció además un paquete valorado en 20.000 millones de libras (22.000 millones de euros o 24.000 millones de dólares) en ayudas directas a las empresas.

Se ofrecerán subvenciones de hasta 25.000 libras (27.500 euros o 30.300 dólares) a pequeñas empresas en los sectores del comercio, la hostelería y el ocio, previsiblemente entre los más afectados por la epidemia.

En esos sectores, las compañías, de cualquier tamaño, no deberán hacer frente a cargas impositivas durante los próximos doce meses.

Johnson, por su parte, indicó que el Gobierno está pidiendo a los ciudadanos que lleven a cabo “considerables cambios en sus vidas” para frenar la expansión del virus, por lo que es “correcto que el Estado les respalde”.

Cuestionado sobre si los supermercados continuarán abastecidos durante la crisis, Johnson aseguró que su Gobierno tiene “total confianza en que las cadenas de suministro están funcionado y funcionarán”, por lo que los ciudadanos “no deberían acumular (alimentos) ni hacer compras guiadas por el pánico”.

Bélgica activará el confinamiento general

Por otro lado, Bélgica aplicará el confinamiento general de la población a partir de mañana miércoles a mediodía y en principio hasta el próximo 5 de abril, según acordó hoy el Consejo Nacional de Seguridad.

La medida afectará a casi todos los comercios y solo quedarán excluidos del cierre los supermercados, los bancos, las gasolineras, las farmacias y las oficinas de correos.

Seguirá funcionando, no obstante, el transporte público, para facilitar a la gente seguir yendo al trabajo si fuera necesario o visitar a personas necesitadas, indicó la radiotelevisión pública francófona RTBF.

Las reuniones quedan prohibidas y, por lo que se refiere al ejercicio físico en el exterior, se permitirá correr o montar en bicicleta pero únicamente con una persona que viva en la misma casa.

Además, habrá que mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros con cualquier otra persona.

Editado por Miriam Burgués