Los socios de la UE comparten su interés en mejorar la coordinación sobre viajes ante el COVID

Barajas

Imagen del aeropuerto de Barajas, el 1 de julio de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) compartieron un “interés común en estrechar la coordinación” sobre los viajes de ciudadanos europeos entre países de la UE después de que la limitación de la entrada de extranjeros en Hungría haya revivido el temor a un nuevo cierre de fronteras descontrolado.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe el miércoles (2/9/2020) que los embajadores de los Estados miembros, reunidos hoy en Bruselas, muestran consenso en “un interés común en estrechar la coordinación en la UE” y que debatieron el asunto durante más de dos horas.

El primer contacto sobre este tema se ha centrado en los problemas para comparar los datos epidemiológicos de cada país y en la comunicación y, según las fuentes, “el trabajo continuará de manera intensiva”.

Hungría genera preocupación en la UE al cerrar sus fronteras por la COVID

Budapest (EuroEFE).- Hungría ha cerrado sus fronteras para evitar la importación de casos de coronavirus, una drástica medida, única en la Unión Europea (UE) en estos momentos, que ha despertado preocupación en los países vecinos y en Bruselas.

Conforme al decreto …

El Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC), encargado de que la toma de decisiones en el nivel político de la UE sea rápida y coordinada cuando hay crisis importantes y complejas, se reunirá de nuevo el próximo lunes.

La Comisión Europea está preparando una propuesta de recomendación sobre la coordinación de los esfuerzos en ese ámbito, que estará lista en los próximos días, y los embajadores “la tendrán en cuenta” en el trabajo que están llevando a cabo.

Hungría cerró este martes sus fronteras para evitar la importación de casos de coronavirus, una drástica medida, única en la Unión Europea en estos momentos, que ha despertado preocupación en los países vecinos y en Bruselas.

Budapest ha exonerado de la prohibición de ingreso a los turistas provenientes del resto de países del Grupos de Visegrado -la República Checa, Polonia y Eslovaquia-, que pueden entrar en el país mientras tengan reservado un alojamiento y presenten una prueba negativa de coronavirus.

La Comisión Europea ya ha pedido al Gobierno húngaro que las medidas que adopte contra la propagación de la COVID-19 no impliquen una discriminación entre los ciudadanos europeos.

Alemania extiende a Canarias su recomendación de no viajar por la pandemia

Berlín (EuroEFE).- Alemania incluyó este miércoles a las Islas Canarias en la lista de zonas de riesgo por la COVID-19, con lo que ya la recomendación oficial de no viajar se ha ampliado a todo el territorio español.

El Ministerio …