Nueva victoria de Picardo en las elecciones de Gibraltar

Gibraltar celebró este jueves elecciones generales, el mismo día que la UE y R.Unido pactan, una vez más, el "brexit" [EFE/A.Carrasco Ragel.]

Algeciras (Cádiz) (EuroEFE).- En el día del acuerdo del “brexit”, los gibraltareños fueron a las urnas. La victoria ha sido, una vez más, para el  líder de GSLP/Liberales, Fabian Picardo, con el 52,5 por ciento de los votos.

Los resultados arrojan un notable ascenso del nuevo partido Together Gibraltar, con el 20,5 por ciento, que amenaza el tradicional bipartidismo del parlamento de la colonia británica.

El crecimiento del partido que lidera Marlene Hassan Nahon, licenciada en Historia, Arte y Periodismo y diputada independiente en la última legislatura, es la mayor sorpresa de esta convocatoria electoral, que se ha celebrado el mismo día en que el Reino Unido y la UE han alcanzado un nuevo acuerdo sobre el “brexit”.

El partido de oposición, el GSD, encabezado por Keith Azopardi, obtiene un 25,6 por ciento de los votos, cinco puntos por encima de Together Gibraltar, nuevo  partido que irrumpe con fuerza en el parlamento gibraltareño.

Un total de 17.138 gibraltareños han ejercido su derecho al voto en estas elecciones, del total de 24.189 que estaban llamados a las urnas.

Con ello la participación en estas elecciones ha alcanzado a un 70,85 % por ciento de los electores, un porcentaje muy similar al de las elecciones de 2015, que fue de 70,77 %.

Elecciones adelantadas por el “brexit”

El pasado mes de septiembre Fabian Picardo decidió adelantar estas elecciones, que en principio debían celebrarse el próximo mes de diciembre, para que se celebraran dos semanas antes del 31 de octubre, la fecha fijada para un brexit duro si antes no se llega a un acuerdo.

Con ello Fabian Picardo pretendía que Gibraltar tuviera formado un gobierno para afrontar el nuevo escenario, tanto si se consigue conformar un acuerdo de salida como si, en caso contrario, éste fracasa y la desconexión se hace de forma abrupta el próximo 31 de octubre.

El acuerdo sobre el “brexit” sorprende a Gibraltar en las urnas

La noticia del acuerdo entre la UE y Reino Unido para el brexit, aún pendiente de la ratificación del parlamento británico, ha sorprendido a los gibraltareños acudiendo a las urnas para elegir al gobierno que deberá afrontar la gran incertidumbre que se abre para la colonia británica.

“Había vida antes del brexit y habrá vida después del brexit”, comentaba a Efe tras ejercer su derecho al voto uno de los 24.189 gibraltareños que están hoy llamados a las urnas.

Su frase refleja, sobre todo, cierto cansancio y escepticismo de los gibraltareños tras los vaivenes, especulaciones y negociaciones sucedidas desde que en 2016 el Reino Unido decidió en un referéndum abandonar la UE.

El actual primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, junto a su esposa, llegan a uno de los colegios electorales de Gibraltar. [EFE/A.Carrasco Ragel.]

Gibraltar, que en aquel referéndum votó masivamente permanecer en la UE (con un 96 por ciento de los sufragios a favor), elige al gobierno que gestionará la desconexión.

En un día soleado, la noticia de que las negociaciones entre la UE y Reino Unido parecen haber llegado a buen puerto para que la salida se haga bajo un acuerdo, y no de forma abrupta el próximo 31 de octubre, apenas ha trastocado la rutina de la jornada electoral de los gibraltareños.

Pero a pie de urna muchos de los gibraltareños no se veían sobresaltados por la noticia del acuerdo. “Eso son cosas de los políticos darling”, decía una mujer gibraltareña a la salida de uno de las quince estaciones de voto, en ese “dialecto” tan característico que fusiona sin complejos el inglés y el andaluz.

“Hay un poquito de ansiedad por el brexit o por cuestiones locales”, decía un bombero jubilado, que asegura que lo único que a los gibraltareños les preocupa del brexit, con o sin acuerdo, es “la reacción del gobierno español” ante una situación que “pueden coger como una oportunidad” en el litigio sobre el Peñón.

“La preocupación nuestra es siempre la frontera. Pero tenemos la tranquilidad de que hemos tenido estos problemas toda la vida y siempre hemos salido adelante”, decía un gibraltareño que trabaja en el sector de la construcción.