Ocho candidatos al Premio Sájarov 2018

af3d5_pe.jpg

Bruselas (EuroEFE).- Un grupo de ONG de salvamento de inmigrantes en el mar Mediterráneo y el director de cine ucraniano que se encuentra encarcelado, Oleg Sentsov,  figuran entre los ocho candidatos al Premio Sájarov de Libertad de Conciencia que entrega el Parlamento Europeo y que fueron presentados este jueves en Bruselas.

En el acto de presentación de los candidatos, que son propuestos por un grupo político o un mínimo de 40 eurodiputados, estuvo también presente la polémica por la candidatura de la activista antiaborto Mary Wagner.

Destacan las candidaturas del director ucraniano encarcelado en Rusia Oleg Sentsov, a iniciativa del Partido Popular Europeo (PPE), y sobre todo las once ONG de salvamento de inmigrantes, propuesta conjunta del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) y el Grupo de Los Verdes, que cuentan con el respaldo de un mayor número de eurodiputados.

Las ONG que forman el grupo nominado son Proactiva Open Arms, SOS Mediterranée, Médicos Sin Fronteras, Sea-Watch, Sea Eye, Jugend Rettet, Lifeline, MOAS, Save the Children, Refugee Foundation y Proem-AID.

El director de cine, de 42 años, cumple una condena de 20 años de prisión tras ser considerado culpable de preparar atentados terroristas en Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014, pero al que Ucrania y Occidente consideran preso político.

Sentsov, que esta semana recibió la Ciudadanía de Honor de París a propuesta de su alcaldesa, Anne Hidalgo, mantiene en prisión una severa huelga de hambre para exigir la liberación de unos 70 presos políticos ucranianos encarcelados por Rusia, entre los que no se incluye a sí mismo.

La eurodiputada socialista española Elena Valenciano, vicepresidenta del grupo socialdemócrata, defendió por su parte la candidatura de las ONG en el Mediterráneo, estimando que representan “las caras más humanas de la respuesta europea al fenómeno de las migraciones”, “que literalmente se echaron al mar para nada más y nada menos que para salvar vidas humanas”.

“Concederles el Premio Sájarov sería por una vez hablar de nosotros mismos, ponernos a nosotros mismos en la diana, reconocer que nos hemos equivocado y volver a creer en la Europa solidaria que todos defendemos”, aseguró.

En declaraciones a Efe, Valenciano añadió que se trata de una candidatura que reivindica lo que los socialistas quieren que sea la política migratoria europea, “una migración solidaria e inteligente, (…), común, para que toda la Unión Europa asuma su responsabilidad, que es de todos y todas”.

Por su parte, la europarlamentaria del Bloque Nacionalista Galego, Ana Miranda, en representación del grupo de Los Verdes, elogió “el heroico trabajo de la tripulación” y quiso ilustrar la precariedad de los salvamentos leyendo las instrucciones de un chaleco salvavidas encontrado en una playa de la isla griega de Lesbos.

Ambas eurodiputadas lamentaron las trabas impuestas al trabajo de las ONG en el Mediterráneo e instaron a concederles el galardón para ayudar a que los barcos puedan continuar con sus labores de rescate.

Los otros candidatos

Otros candidatos fueron el jardinero Dewayne Johnson, que llevó a la multinacional Monsanto ante los tribunales por sus herbicidas cancerígenos; la ONG sudafricana Afriforum; la abogada turca Seyran Ates; el fotógrafo sirio Caesar, o el detenido líder de las manifestaciones en la región del Rif (Marruecos) Nasser Zefzafi, cuya familia asistió al acto.

Asimismo, el conservador polaco Marek Jurek defendió la candidatura de la activista canadiense provida Mary Wagner, que fue propuesta por otros 41 europarlamentarios y generó críticas de otros grupos.

“Condenamos con orgullo que se cuestione nuestro derecho fundamental a decidir. Consideramos que esta candidatura es una manipulación del premio con objetivos extremistas”, denunció Miranda durante la presentación, seguida de Valenciano y la eurodiputada de la Izquierda Europea Marie-Christine Vergiat.

El Premio Sájarov del Parlamento Europeo, que distingue a los defensores de los derechos humanos, conlleva una gratificación de 50.000 euros y este año marca 30 años desde su creación, en 1988, en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov.

El ganador se conocerá el 12 de octubre

Tras esta primera presentación ante las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo y la subcomisión de Derechos Humanos, el próximo paso será la votación de tres finalistas, el próximo 9 de octubre.

El ganador será elegido por la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo y anunciado el 25 de octubre en Estrasburgo, donde además se celebrará la ceremonia de entrega del premio, el 12 de diciembre.

El año pasado, el galardón recayó en la oposición venezolana, a propuesta del PPE y el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), liderado por ex primer ministro belga Guy Verhofstadt.

Información elaborada con el servicio de internacional de la Agencia EFE (edición: Piedad Viñas)

Premio Sájarov 2018: los nominados