OMS: Europa, con un millón de casos, afronta semanas críticas de transición

Un comprador camina con sus bolsas en Oxford Street, en Londres. [EFE/EPA/WILL OLIVER]

Ginebra/Madrid (EuroEFE).- Las próximas semanas, en las que muchos países europeos pondrán en marcha medidas de transición tras los confinamientos masivos, serán críticas para el continente, que este jueves alcanzará el millón de casos de COVID-19, advirtió el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge.

“Las próximas semanas serán críticas para Europa”, resumió en conferencia de prensa virtual Kluge, quien señaló que en la región “es imperativo no bajar la guardia” y estudiar cuidadosamente si cada país reúne los seis puntos fijados por la OMS antes de aliviar las medidas de aislamiento social.

Esos puntos incluyen garantizar que los contagios están controlados, que el sistema sanitario puede afrontar la fase de transición, que está minimizado el riesgo de rebrotes, que se han tomado medidas preventivas en escuelas y lugares de trabajo, que hay adecuada gestión de los posibles casos importados y que la opinión pública está bien informada.

Kluge recordó que más de 84.000 personas han fallecido en el continente europeo a causa del coronavirus, y que de las naciones más afectadas en la región varias muestran cifras que invitan al optimismo (España, Italia, Francia, Alemania y Rusia).

La fábrica PSA-Citroen de Vigo parada durante el coronavirus. EFE/Salvador Sas

Sin embargo, en otros países de la zona aún no hay una clara desescalada o existe un aumento de los contagios, como Reino Unido, Turquía, Ucrania, Rusia y Bielorrusia, subrayó.

“No nos equivoquemos, pese a la llegada del tiempo primaveral seguimos en el centro de la tormenta, y algunos países aún no han sufrido todo su impacto”, alertó.

El experto belga afirmó que los levantamientos de restricciones deben ser graduales, y los países que los apliquen deben controlar constantemente sus efectos para que la pandemia no vuelva a golpear de nuevo las redes sanitarias.

“El COVID-19 ha mostrado su capacidad para saturar incluso los sistemas de salud más potentes de Europa”, señaló.

En la misma rueda de prensa, expertos de la OMS revelaron que uno de cada 13 casos confirmados de COVID-19 en Europa son trabajadores sanitarios (es decir, más de 75.000), aunque subrayaron que la estadística podría estar sesgada por el hecho de que se practican más test en ese colectivo que en otros de la sociedad

España, repunte de los contagios

España registró este jueves un repunte en los contagios por coronavirus, con 5.183 casos nuevos, la cifra más alta desde el pasado 9 de abril, y ya suman 182.816, el 2,9 % más en un día, mientras el número de fallecidos aumentó en 551 en las últimas 24 horas, con lo que el total asciende a 19.130.

Otras 3.944 personas se han recuperado de la COVID-19, y ya son 74.797 los pacientes dados de alta, un 5,56 % más en 24 horas, según los últimos datos facilitados por el Ministerio español de Sanidad, lo que suponen el 40,9 % de los casos.

Profesionales sanitarios del Hospital Clinic de Barcelona. EFE/HOSPITAL CLÍNIC /Francisco Àvia

El portavoz de Sanidad para la pandemia de coronavirus, el doctor Fernando Simón, afirmó en la rueda de prensa, que al “incrementar el número de test, se incrementa el número de casos confirmados” y prevé que continúe así en los próximos días y consideró que el incremento de pruebas “es algo bueno”.

No obstante, explicó que como las pruebas serológicas están dando positivos entre personas con anticuerpos y sin síntomas, “hace difícil colocarlos (a estas personas) en la línea de evolución de la pandemia”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó este jueves en el Congreso que en las últimas tres semanas se ha pasado de hacer 20.000 test PCR diarios, los más seguros, a 47.000, con lo que desde el inicio de la crisis sanitaria y hasta el 13 de abril en España se han realizado 930.230

Simón calificó los datos de hoy de “muy buena noticia” porque confirman que la curva de expansión de la pandemia mantiene su estabilización e incluso un descenso.

La Comunidad de Madrid – con algo más de seis millones de habitantes – continúa siendo la región más afectada, con 50.964 casos confirmados y 6.877 fallecimientos, seguida de Cataluña – con más de siete millones -, donde hay 37.354 casos y más de 4.000 muertes.

Edición: Luis Alonso