Paradoja del coronavirus: el éxito de las medidas hace que muchos las cuestionen

Instrucciones para que un conductor haga la prueba contra el coronavirus en Alemania. [EFE/EPA/OMER MESSINGER]

Berlín/Madrid/Roma (EuroEFE).- El Instituto Robert Koch de Virología ha expuesto este viernes una paradoja: el éxito de las medidas contra el coronavirus hace que muchos la cuestionen. Advierte que la situación sigue siendo crítica en Alemania, que no se debe bajar la guardia y que hay que reducir “a unos cientos” el número de nuevas infecciones diarias.

“Estamos ante una paradoja, los éxitos de las medidas restrictivas hacen que muchos cuestionen las medidas y digan que la situación no es para tanto”, dijo el vicepresidente del Instituto Robert Koch, Lars Schaade, en conferencia de prensa.

“Hay que recordar que en pocas semanas han muerto más de 5.000 personas en el país y que morirá más gente. El que hayamos logrado que la epidemia no tenga efectos más graves se debe a las medidas tomadas, no podemos bajar la guardia”, agregó.

Schaade señaló que actualmente hay un promedio de cerca de 2.000 casos diarios de nuevas infecciones, lo cual, dijo, “es demasiado” puesto que cada una de las personas infectadas tiene contactos y a través de ellos las cifras se pueden disparar.

“Es importante bajar la cifra de nuevas infecciones a unos cientos por día para poder pensar en relajar más las medidas”, explicó.

Manifestación de Friday for future en Alemania, colocando los zapatos de manifestantes confinados.EFE/EPA/RONALD WITTEK

El índice de contagio de la enfermedad es actualmente de 0,9 lo que significa que cada contagiado contagia en promedio a 0,9 personas.

“Eso todavía es manejable, pero si el índice de contagio sube otra vez por encima de 1 podríamos entrar en un crecimiento exponencial que pondría en jaque al sistema”, dijo.

Schaade se mostró convencido de que se han podido evitar muertes gracias a las medidas tomadas de forma temprana.

“No sólo se han evitado muertes por coronavirus sino también por otras causas, ya que hemos evitado que colapse el sistema sanitario”, explicó.

Pero, añadió, “si hay otra vez contactos estrechos entre la gente habrá más contagios y podemos llegar a un punto en que la epidemia no sea manejable y el sistema sanitario colapse”.

En ese contexto, apeló a la población a que siga respetando las reglas de reducción de contactos después de que se aliviaran algunas restricciones y se permitiera la apertura de comercios con hasta 800 metros cuadrados.

“Quisiera decir que todo ha pasado pero lamentablemente no es así, todavía no ha pasado todo”, dijo.

Según las últimas cifras del Institto, en Alemania se han registrado desde el comienzo de la epidemia 150.583 casos de contagio con 5.321 muertos y más de 106.000 pacientes recuperados.

Caída de contagios en Italia 

Italia registró una caída de los contagios de coronavirus tras implementar las medidas de restricción y el confinamiento pero las autoridades piden cautela ante la próxima fase de reapertura gradual, fijada el 4 de mayo.

“La pandemia se está reduciendo un poco por todas las partes, es un dato obviamente muy positivo pero demuestra que debemos movernos con gran cautela”, refirió en rueda de prensa el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro.

El experto explicó que la curva denota una reducción de los enfermos con síntomas y los críticos pero que, al aumentar el número de pruebas hechas, también crecen los asintomáticos, las personas infectadas sin signos de la enfermedad.

Preparativos en el metro de Roma para cuando acabe el confinamiento.EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

El ISS informó de que el factor R0, el número de reproducción que mide el promedio de nuevos contagios causadas por un individuo infectado, oscila entre el 0,2 y el 0,6 en todo el territorio nacional desde el 6 de abril, por debajo del umbral del 1.

No obstante la contención es fundamental para mantener este buen nivel y “basta poco” para aumentar nuevamente la capacidad de infección del virus, señaló el investigador Stefano Merler, del FBK

Ayer jueves por primera vez desde que comenzara la epidemia, el 21 de febrero, el número de curados fue superior al de nuevos enfermos, confirmó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

En concreto Italia ya suma 189.973 casos de contagio de coronavirus, de los que 25.549 personas han perdido la vida, mientras que 106.848 siguen enfermas actualmente, de acuerdo al último parte de la Protección Civil.

En este contexto el Gobierno italiano estudia ya planes para proceder a la reapertura gradual del país, confinado y sometido a fuertes restricciones de movimiento desde el 9 de marzo.

Hoy en Roma se comenzó con la experimentación de las medidas de seguridad en el metro y la red de autobuses para cuando el flujo de pasajeros aumente debido a la reapertura de algunos -pocos- negocios a partir del 4 de mayo.

Menos muertes en España y los curados diarios superan a los nuevos casos

El número diario de fallecidos por coronavirus descendió a 367 en España, el mejor dato desde hace un mes aproximadamente, hasta sumar 22.524 defunciones en total, informó este viernes el Ministerio de Sanidad.

El ritmo de nuevos contagios también se desaceleró, con un aumento de 2.796 casos, hasta 202.990 diagnosticados por pruebas PCR desde que comenzó la epidemia, además de 16.774 positivos detectados por test anticuerpos.

Es la primera vez que el número de casos nuevos es inferior al de curados, que fueron 3.105 en un día, hasta llegar a las 92.355 altas médicas.

El portavoz de Sanidad para la epidemia, el doctor Fernando Simón, destacó tanto que las muertes bajan “claramente” de las 400 (hace unos días hubo 399) como que es la primera vez que los datos de curados son superiores a nuevos contagios notificados.

La región de Madrid, la más castigada por la epidemia, registró menos de cien muertos (81 concretamente) desde que comenzó la crisis sanitaria.

Los 2.796 nuevos casos de toda España (un 1,4 % más) es “la mejor cifra desde hace muchas semanas”, dijo Simón, mientras que los 3.105 curados representan un incremento del 3,5 %.

Comentó que la evolución de la epidemia empieza a estar donde se esperaba con las medidas de confinamiento drástico de la población, aunque los datos de contagiados conocidos hoy, precisó, se produjeron días atrás, pues los síntomas tardan un tiempo en manifestarse.

En cuanto a los pacientes en unidades de cuidados intensivos, crecieron un 1,8 %; y los hospitalizados, un 1,3 % en un día