Reino Unido aclara que la euroorden contra Ponsatí no es “desproporcionada”

Clara Ponsatí en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).-  Reino Unido ha aclarado que la orden de detención y entrega de la exconsejera catalana Clara Ponsatí no es “desproporcionada” tal y como, de forma incorrecta, comunicaron en respuesta a un documento de SIRENE (Solicitud de Información Complementaria a la Entrada Nacional, por el que se comunican las órdenes de detenciones europeas) cursado por España.

En un segundo documento del Servicio Nacional SIRENE del Reino Unido se indica que “en nuestro mensaje anterior nuestra respuesta es incorrecta al declarar que la orden era desproporcionada. No es desproporcionada, actualmente carece de información esencial. Pedimos disculpas por esta falta de comunicación”.

El documento del Servicio Nacional SIRENE del Reino Unido refiere, sin embargo, que “actualmente, la solicitud no proporciona suficientes detalles de la naturaleza del delito; también carece de una descripción de la hora y el lugar en el que fue cometido. La solicitud también debe mostrar una conexión clara entre el delito y el individuo nombrado”.

Por ello, este servicio británico pide, con carácter urgente, que se proporcionen esos detalles adicionales y una vez se reciban y sean certificados por la National Crime Agency (NCA), se ordenará la detención y remitirá la solicitud de entrega a las autoridades judiciales británicas de Clara Ponsatí por su supuesta responsabilidad en el “procés”.

En un principio, según un primer mensaje del SIRENE, el Reino Unido había considerado “desproporcionada” la petición de España para detener y entregar a Clara Ponsatí, reclamada por su presunta responsabilidad en el proceso soberanista ilegal en la región española de Cataluña en 2017.

El primer mensaje había solicitado, sin embargo, que si existe “información sobre el historial delictivo previo de la persona (Ponsatí), o cualquier otra información relativa a la gravedad de la infracción”, se remitiera al Reino Unido para volver a “evaluar” la decisión de “no certificar esta orden de detención europea”.

El juez del Tribunal Supremo (TS) español Pablo Llarena reclama a Ponsatí por sedición, el mismo delito por el que ya han sido condenados y se encuentran en prisión en España otros líderes independentistas.

La primera nota enviada por el Reino Unido, luego rectificada, decía que la petición de extradición “ha sido revisada por un abogado especializado del Reino Unido en nombre de la Agencia Nacional contra la Delincuencia” y ha determinado que es “desproporcionada con arreglo a la legislación del Reino Unido”, según un documento SIRENE (Solicitud de Información Complementaria a la Entrada Nacional), por el que se comunican las órdenes de detenciones europeas.

Los grupos del Parlamento Europeo votan en contra de un debate sobre Cataluña

Estrasburgo, (Francia) /(EuroEFE).- Los grupos políticos representados en el Parlamento Europeo (PE) rechazaron este lunes incluir en el orden del día de la Eurocámara un debate sobre la situación de Cataluña solicitado por el Grupo de Los Verdes/ALE.

La iniciativa, …

Este jueves por la mañana, el abogado de Ponsatí informó en Edimburgo de que su defendida no se iba a entregar finalmente en una comisaría de la capital escocesa debido a que la euroorden de detención emitida contra ella por un delito de sedición había sido devuelta a España por las autoridades escocesas.

“La orden ha sido devuelta a España en busca de aclaraciones, lo que significa que la profesora Ponsatí no se presentará en la comisaría (…) y la audiencia en el tribunal se cancela”, informó el equipo legal de Ponsatí en un comunicado.

Nuevas peticiones de entrega

Según se conoció el martes, Llarena dictó nuevas órdenes europeas e internacionales de detención y entrega de tres antiguos altos cargos catalanes huidos al extranjero en relación con el proceso independentista ilegal catalán, entre ellos Ponsatí.

Llarena los reclama basado en la sentencia del 14 de octubre pasado del Tribunal Supremo español que condenó a otros nueve líderes independentistas catalanes a penas de prisión por sedición y malversación de caudales públicos, según los casos, por los mismos hechos.

Ese mismo día había pedido de nuevo a Bélgica la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont, también huido de la Justicia española.

España advierte a Bélgica de "consecuencias" si Puigdemont no es extraditado

Praga (EuroEFE).- El Gobierno español aseguró este martes que una eventual negativa de las autoridades belgas a extraditar a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, prófugo de la justicia española desde 2017, no quedaría “sin consecuencias”.

“Sin consecuencias eso …