Sánchez anuncia medidas económicas y pide responsabilidad social y apoyo para unos Presupuestos “apremiantes”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el palacio de la Moncloa para hablar de medidas frente al coronavirus. EFE/JAVIER LIZÓN

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español aprobó este jueves un paquete de medidas económicas y sanitarias por valor de varios miles de millones de euros para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus y apeló a la “responsabilidad y disciplina social” de la población ante esta emergencia sanitaria, ante la cual pidió apoyo político para aprobar unos Presupuestos “acuciantes”.

El Gobierno ha acordado este jueves trasferir 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan destinar los recursos que consideren necesarios a la atención sanitaria del coronavirus.

Esta “importantísima inyección” de recursos económicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) forma parte del primer paquete de medidas sanitarias y económicas aprobado este jueves por el Consejo de Ministros, ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.

Se ha aprobado también una norma para que el Gobierno pueda regular los precios de los medicamentos y el material sanitario “esencial” fijando “si es necesario” precios máximos de venta al público, ha explicado Sánchez, quien ha recordado que ayer entró en vigor otra sobre la compra centralizada de productos sanitarios.

Los 2.800 millones que se van a transferir a las comunidades, según Sánchez, va a permitir a éstas reforzar sus servicios sanitarios, que en varias de ellas “están sufriendo tensiones a causa del crecimiento de la enfermedad”, y es un adelanto de los anticipos a cuenta previstos en el sistema de financiación autonómica.

Además, se van a movilizar en torno a 1.000 millones de euros del fondo de contingencia que irán destinados a intervenciones sanitarias “prioritarias” señaladas por el Ministerio de Sanidad, ha explicado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha asegurado que se va a “garantizar en todo momento” el suministro de medicamentos y de todo el material necesario para la protección frente al virus “a precios asequibles”.

Todas estas medidas, ha dicho, son en defensa y apoyo del sistema sanitario y de quiénes están en primera línea, que son los profesionales sanitarios.

Sánchez pide apoyo para aprobar cuanto antes unos Presupuestos “apremiantes”

Sánchez ha pedido apoyo a todos los partidos políticos para poder aprobar unos Presupuestos Generales del Estado de 2020 que son “apremiantes” ante la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus.

En la comparecencia de Sánchez tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado este jueves un primer paquete de medidas económicas para frenar el impacto negativo del COVID-19, el presidente ha urgido a que salgan adelante unas nuevas cuentas públicas.

Todas la medidas económicas se verían reforzadas con unos nuevos Presupuestos, que -ha dicho- ya no serán sólo “sociales” sino “extrasociales” y que deberían “paliar esta emergencia sanitaria”.

“Haremos lo que haga falta y cuando haga falta y donde haga falta”, ha dicho Sánchez tras afirmar que el Gobierno no escatimará en recursos.

“Si hace meses los Presupuestos eran necesarios, hoy ante esta crisis y la emergencia sanitaria sin precedentes se hacen apremiantes”, ha incidido.

Una línea ICO 400 millones a turismo, transporte y hostelería

Sánchez ha anunciado además la creación de una línea ICO de 400 millones de euros para ayudar a las empresas del sector turístico, de transportes y de hostelería a paliar los efectos de la crisis causada por el coronavirus, ha explicado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El Gobierno también ha acordado flexibilizar las reglas de franjas aéreas (slots) para que las aerolíneas no se vean obligadas a utilizarlas por miedo a perderlas, ha dicho el presidente, que ha destacado que esta medida requiere conformidad de las autoridades europeas.

El presidente ha señalado que este Real Decreto establecerá igualmente medidas para proteger a los fijos discontinuos ampliando las bonificaciones a la Seguridad Social para que cubran los meses de febrero a junio.

Ha anunciado igualmente que Renfe permitirá cancelaciones de billetes de cualquiera de sus tarifas a partir del 16 de marzo y facilitará cambios, además de que devolverá el importe de los viajes contratados en los programas de vacaciones del Imserso.

Sánchez sobre estado de alarma: se tomarán las decisiones que haya que tomar

Sánchez ha asegurado que su Ejecutivo está dispuesto a tomar las decisiones “que haya que tomar” para frenar la propagación del coronavirus y lo hará “donde haga falta y cuando haga falta”.

Tras precisar que se trata de “una situación que no es estática, es dinámica”, el presidente ha subrayado la “extraordinaria cooperación” que en esta materia está teniendo con las distintas comunidades autónomas “desde el primer momento”, incluso con Gobiernos regionales de distinto color político.

En consecuencia, ha dicho, “el modelo de respuesta que tenemos está siendo el adecuado”.

La declaración del estado de alarma es una de las vías que podría usar el Gobierno con carácter extraordinario ante las consecuencias de pandemias como la del coronavirus para limitar movimientos de personas e intervenir locales de cualquier naturaleza, como pueden ser los hospitales privados.

La posibilidad de decretar ese estado ha sido planteada en diversos ámbitos en los últimos días ante la evolución del COVID-19 y es una opción que podría facilitar el aplazamiento de las elecciones vascas y gallegas previstas para el próximo 5 de abril, si finalmente se considera oportuno posponerlas.

Sánchez sobre el contagio de Irene Montero: “El Gobierno no para”

Sánchez ha garantizado este jueves que a pesar del positivo por coronavirus detectado en la ministra Irene Montero y tras las medidas adoptadas para evitar nuevos contagios en el gabinete, “el Gobierno no para” y va a seguir trabajando para atajar esta crisis sanitaria.

Sánchez no ha avanzado si algún otro ministro a quien se le hecho la prueba está contagiado, pero ha asegurado que seguirán las recomendaciones del Ministerio de Sanidad “como cualquier otro ciudadano”.

“El Gobierno de España no para, seguiremos trabajando”, ha destacado Sánchez, que ha citado el teletrabajo, las teleconferencias y las actividades no presenciales como ámbitos de actuación del Ejecutivo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo en coronavirus mientras que su pareja, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se encuentra en cuarentena por esta situación.

Los reyes y el Gobierno de España se someten a la prueba del coronavirus

Madrid (EuroEFE).- Los reyes y el Gobierno de España se someten este jueves a la prueba del coronavirus. España es el segundo país de la UE con más contagios, tras Italia.

Los reyes se han sometido este jueves al test …

El Gobierno recomienda el cierre de los colegios en todas las comunidades

El Gobierno recomienda el cierre de todos los centros educativos de las comunidades autónomas y va a flexibilizar la normativa en cuanto a los requerimientos de presencia física mínima durante el curso escolar ante la crisis del coronavirus.

Sánchez ha dicho que se recomienda el cierre pero que es una decisión a tomar por las comunidades.

Además, ha afirmado que los centros podrán combinar la presencia física con actividades no presenciales que resulten adecuadas, ha señalado.

Además, se podrá ajustar el límite de los días lectivos, se adaptarán los calendarios de acceso y matrícula universitaria y Formación Profesional y se pondrá a disposición de las comunidades autónomas recursos digitales para facilitar la educación a distancia.

Se fomentará la educación a distancia u “on line”, ha reiterado.

En la actualidad hay seis comunidades autónomas que han cerrado sus aulas físicas: Cataluña, Madrid, La Rioja, Murcia, Galicia y País Vasco.

 

Aislamiento total en Italia, mientras la pandemia del coronavirus aumenta en España y se extiende a toda la UE

Roma/Madrid (EuroEFE).- Italia ha dado un paso más en la lucha contra el coronavirus al decidir el aislamiento total del país, mientras que España se sitúa como el segundo país de la Unión Europea (UE) con más casos de contagios, …

Edición: Catalina Guerrero