Sánchez anuncia una movilización de hasta 200.000 millones para combatir el coronavirus, “la mayor de la historia reciente de España”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) preside la reunión del Consejo de Ministros en el palacio de la Moncloa este martes donde se deciden las nuevas las medidas adoptadas contra el coronavirus. EFE/Moncloa/José María Cuadrado Jiménez/Pool

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la movilización de hasta 200.000 millones de euros, casi un 20 % del PIB, para combatir los efectos económicos de la epidemia de coronavirus.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha avanzado que de esta cantidad, “la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España”, 117.000 millones serán “íntegramente públicos” y el resto, privado.

El Estado pondrá a disposición de las empresas avales por valor de 100.000 millones de euros, que permitirán movilizar un total de entre 150.000 y 200.000 millones si se suma la colaboración del sector privado, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los avales forman parte del segundo paquete de medidas que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. Es la mayor movilización de recursos de la historia democrática española, ha insistido el presidente.

El Estado -ha añadido- va a dar toda la liquidez que necesite el tejido empresarial para solventar los problemas coyunturales derivados de la caída de la actividad y evitar así que deriven en problemas de solvencia.

Exoneración de cuotas a autónomos y prestación por cese

Ademas, todos los autónomos con pérdidas severas, también los societarios y los empleadores, podrán acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad y quedarán exonerados de pagar la cuotas a la Seguridad Social.

Este Decreto ley aprobado por el Gobierno señala que esta prestación, que duraría un mes pero se podría prorrogar, se calculará con el 70 % de la base reguladora o con el 70 % de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.

Los beneficiarios serán autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Las familias más afectadas por la crisis se librarán un tiempo de su hipoteca

Las familias que se vean más afectadas por la crisis del coronavirus podrán acogerse a una moratoria que les libre de pagar sus hipotecas durante un tiempo. Se trata de otra medida pensada para proteger a las familias más vulnerables y se suma a la prórroga de la suspensión de los desahucios hasta 2024 aprobada la semana pasada.

Ninguna persona perderá su vivienda en esta crisis y nadie será desahuciado de su casa, ha asegurado Sánchez. “Lo razonable” sería que la moratoria se alargara durante varios meses o el tiempo que duren las consecuencias económicas de esta nueva crisis, según fuentes próximas al Ejecutivo.

“No vamos a dejar a nadie atrás”

 “Se sea empresario, se sea trabajador, va a contar con el apoyo del Gobierno de España. No vamos a dejar a nadie atrás. Todos, en garantías tan importantes como las que estamos sufriendo, tienen que tener la certeza de que vamos a estar ayudándolos ante esta pandemia”., ha subrayado Sánchez.

“Si todos hacemos una cadena de solidaridad, antes saldremos de esta pandemia, de esta crisis, y los efectos sociales serán menores. Si trabajamos con unidad, no les quepa duda de que venceremos cuanto antes, muy rápido, al Covid-19”, ha añadido.

Blindaje a empresas estratégicas que cotizan ante compras extranjeras

Por otra parte, el Gobierno ha reformado la normativa sobre inversiones extranjeras para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea (UE) puedan hacerse con el control de entidades españolas de sectores estratégicos aprovechando su caída en bolsa.

El objetivo es impedir que empresas españolas de sectores estratégicos acaben en manos de otras compañías “aprovechando la caída estructural del valor de sus acciones en bolsa en esta situación de crisis económica y extrema volatilidad en los mercados financieros en la que vivimos”, ha afirmado Sánchez.

30 millones de euros para investigar la vacuna del Covid-19

Y, en cuanto a la lucha directa contra el coronavirus, Sánchez ha anunciado una partida de 30 millones de euros que irá destinada a laboratorios españoles que investigan la vacuna contra el Covid-19.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado el compromiso del Gobierno con “el refuerzo de algo fundamental”, la investigación de la vacuna y la cura definitiva del coronavirus.

La partida de los 30 millones irá destinada a dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII) de los recursos precisos para hacer frente a esta emergencia sanitaria, ha dicho.

Sánchez admite que no hay plan infalible y “caben errores” con el coronavirus

Sánchez ha admitido que no hay un “manual infalible” y “caben errores” en la lucha contra el coronavirus, aunque ha subrayado que ahora es el momento de la unidad y ya habrá tiempo para evaluar la gestión de esta crisis. “No existen certezas absolutas” ante esta emergencia, ha dicho el presidente.

Tras indicar que es “humano” sentir preocupación y confusión en una situación sin precedentes como ésta, y que “caben errores” y todos los países los han cometido, Sánchez ha asegurado que “los analizaremos y aprenderemos de ellos”, pero ya en una fase posterior.

Ahora, la batalla contra el virus se encuentra en una “fase trascendental”, según el presidente, quien ha destacado que “contamos con el saber” de los expertos internacionales, nacionales y autonómicos, con la entrega de los servidores públicos y con la voluntad de la mayoría de los ciudadanos.

Es una crisis “temporal” que “vamos a superar”, ha añadido antes de hacer un llamamiento a todos para facilitar a los demás la adaptación a este periodo.