Sánchez pide “valentía” ante la “ola más dañina” del coronavirus que se avecina

Fotograma capturado de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa, hoy sábado, del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la que informa de la situación nacional tras el séptimo día del estado de alarma por la crisis del coronavirus. EFE/Moncloa

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido en la noche del sábado a la ciudadanía “valentía” y “moral de victoria” para hacer frente al peor momento de la crisis, que está aún por llegar, y afrontar la “ola más dañina” del coronavirus que va a poner al límite todas nuestras capacidades.

Sánchez ha comparecido en la Moncloa al cumplirse la primera semana de confinamiento en España, un día en el que el número de muertos por coronavirus ha aumentado en las últimas 24 horas un 25%, lo que ha elevado la cifra de fallecidos hasta los 1.326, 324 más que el viernes; y el número de afectados hasta los 24.926.

El coronavirus se acelera en la primera semana de confinamiento en España, tercer foco mundial de la pandemia

Madrid (EuroEFE).- España cumple este sábado una semana de confinamiento después de que el Gobierno decretara el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, pero la pandemia no cede, y tanto los fallecimientos como los contagios se han …

La cifra se ha alcanzado en una jornada en la que las administraciones han desplegado o activado nuevos medios para hacer frente a la agravada saturación asistencial en los centros hospitalarios con motivo de la crisis sanitaria.

España,  “a la vanguardia de las medidas de confinamiento del mundo y de Europa”

España está “a la vanguardia de las medidas de confinamiento del mundo y de Europa, según Pedro Sánchez, que quiere extender los test al mayor número de personas y ha insistido en que “lo peor está por llegar, llegan días muy duros”, y ha pedido a los españoles que sigan en sus casas.

Ha insistido en que hay que mantener este nivel de confinamiento porque “cada contagio que no se produce rompe la cadena de propagación del virus” y porque quedándonos en nuestras casas permitimos que los hospitales “puedan evitar el colapso y curar a muchas personas”.

“Si nos quedamos en casa conseguiremos que muchas personas a las que queremos sigan respirando; de nosotros depende”, ha dicho Sánchez, quien también ha subrayado la importancia de combinar el confinamiento con los test diagnósticos.

Y ha subrayado que el Gobierno está aumentando el número de test diagnósticos para permitir que los positivos puedan aislarse y no sean un eslabón más de la cadena de propagación.

No polemizará con otras administraciones

Sánchez ha subrayad que el “deber” de todos los responsables públicos es ahora “mantener la unidad”, y por ello, ningún integrante de su Gobierno polemizará con ningún cargo de otra administración o de otro partido.

El jefe del Ejecutivo ha pedido no “flagelarse” en estos momentos con las “carencias” que puedan detectarse en la coordinación entre administraciones, porque ante todo hay que centrarse en la búsqueda de “soluciones” que frenen la propagación del coronavirus.

El objetivo común es “vencer a virus” y la “urgencia de poner a salvo vidas, empleos y empresas”, ha dicho.

Para Sánchez, “el deber es mantener la unidad, empezando por los responsables de las administraciones”. “Nadie de mi Gobierno va a polemizar” con nadie de “ningún partido” o de “ninguna administración”.

“Si alguien polemiza, no les quepa duda, nosotros conciliaremos”, ha proclamado el presidente en su comparecencia, dirigida a los ciudadanos

El Gobierno negocia con industria para la producción nacional material sanitario

Sánchez ha explicado que el Ejecutivo está ya hablando con la industria manufacturera para iniciar la producción nacional de productos sanitarios, no solo para atender lo más urgentes del coronavirus sino para estar preparados y prevenidos en el futuro.

Ha explicado que los departamentos de Sanidad y de Industria están ya hablando con empresas españolas para iniciar esta fabricación nacional.

Mientras, y para atender la emergencia del coronavirus, España está comprando material sanitario fuera, en un mercado internacional que según ha subrayado Sánchez está siendo muy “agresivo” porque todos los países del mundo están haciendo el mismo esfuerzo por dotarse para hacer frente a la pandemia.

La necesidad de que industrias españolas fabriquen estos productos no es sólo para ahora, ha insistido Sánchez. “Cuando nos recuperemos vamos a necesitar protegernos”

Ha asegurado ser “muy consciente” de los problemas que tienen los que están en “primera línea” de esta batalla, que necesitan todo el material para hacer su labor.

Por eso España compite con otros países en la compra de estos productos y negocia líneas de producción con compañías en el exterior, pero también hay que procurar ese material por medio de la industria nacional.

Por eso se está hablando con industrias del país para que centren y dirijan su producción para este tipo de bienes.

“España se tiene que preparar y dotar de todo el material necesario para proteger a nuestros conciudadanos”, ha dicho Sánchez, quien también ha apostado por esa diversificación industrial para poder ayudar también “a todo el planeta”.

Edición: Catalina Guerrero