Sanciones arancelarias, una última oferta del “brexit” y más audiencias

Sanciones

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, habla con los medios durante una reunión con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, en la Casa Blanca, Washington, el 2 de octubre de 2019. EFE / EPA / Chris Kleponis / POOL

La Unión Europea (UE) se despertó este jueves con el anuncio de Estados Unidos de que empezará a imponer aranceles a la Unión Europea (UE) el próximo 18 de octubre a raíz del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que este miércoles decidió a favor de Washington en una prolongada disputa comercial por Boeing y Airbus.

Mientras Bruselas y Londres apuran las negociaciones para evitar una salida abrupta del país el próximo 31 de octubre, tras la última propuesta de Londres de evitar los controles en la frontera física de Irlanda de Norte, mientras en Bruselas siguen, por otra parte, las audiencias a los comisarios designados en el Parlamento Europeo, donde este martes comparecen los elegidos para las carteras de Economía y Presupuesto el italiano Paolo Gentiloni y el austríaco Johannes Hahn, respectivamente.

Como un “gran triunfo” consideró el presidente estadounidense, Donald Trump, el fallo de la OMC contra la UE. La OMC determinó que Washington puede imponer a la UE sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares anuales, pero Washington impondrá de momento aranceles del 10 % a las aeronaves civiles grandes que el bloque comunitario vende a EE.UU. y del 25 % a ciertos productos agrícolas. Los países que sentirán el mayor “peso” de los gravámenes serán Francia, Alemania, España y el Reino Unido. Entre los productos que se verán afectados por los gravámenes figura el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico; así como el vino francés, de acuerdo a una lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior.

La UE cree "miope y contraproducente" que EEUU le aplique sanciones por el caso Airbus

Bruselas/Ginebra (EuroEFE).-  La Unión Europea consideró este miércoles que si Estados Unidos decide imponerle sanciones comerciales por hasta 7.500 millones de dólares por daños derivados de las ayudas ilegales al fabricante aeronáutico europeo Airbus, avaladas por la OMC, será una …

Los Veintisiete empiezan oficialmente este jueves a estudiar la última oferta británica que tienen sobre la mesa para evitar una salida “a las bravas” del Reino Unido a final de este mes de octubre. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró que la propuesta británica para crear un área regulatoria provisional en la isla de Irlanda tiene “avances positivos”, aunque advirtió de “puntos problemáticos” sobre los que se deberá trabajar en los próximos días. “La Comisión evaluará ahora el texto legal de forma objetiva, bajo nuestros ya conocidos criterios”, dijo Juncker a Johnson. Según la Comisión Europea, Juncker valoró la “determinación” mostrada por Johnson para que las conversaciones avancen antes de la próxima cumbre europea del 17 y 18 de octubre.

Bruselas ve avances positivos pero sobre todo problemas en el plan británico del brexit

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró este miércoles que la propuesta británica para crear un área regulatoria provisional en la isla de Irlanda tiene “avances positivos”, aunque advirtió de “puntos problemáticos” sobre los que …

Otro foco informativo en el continente europeo se sitúa en la Eurocámara, donde continúan las audiencias a los candidatos a comisarios.   Este jueves u candidato que se enfrentará a una audiencia previsiblemente dura será el griego Margaritis Schinas, que asumirá la vicepresidencia de Proteger nuestro estilo de vida europeo. La cartera ha estado cargada de polémica desde el día en el que se hizo público el nombre, ya que bajo su responsabilidad quedaría la política migratoria. Esto no ha gustado a varios partidos políticos, que acusan a la presidenta electa, Ursula von der Leyen, de asumir el discurso de la extrema derecha y vincular la protección del estilo de vida europeo con la inmigración y la seguridad.

Los comisarios designados para Economía y Presupuesto en la nueva Comisión Europea, el italiano Paolo Gentiloni y el austríaco Johannes Hahn, respectivamente, se someten este jueves a las presuntas de los europarlamentarios, a quienes darán cuenta de sus planes para el próximo lustro. La víspera estuvieron e l aspirante a comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders,   investigado por un caso de presunta corrupción en su país, que negó tajantemente, amenazó este miércoles con expedientar a los países que no apliquen correctamente la Orden Europea de Detención (euroorden), además de subrayar su disposición a revisar ese instrumento, en el caso de que fuera necesario. Y también estuvo,  la comisaria designada de Mercado Interior, la francesa Sylvie Goulard, quien deberá dar más aclaraciones por escrito a los eurodiputados que la examinaron este miércoles en una audiencia, por no considerarla satisfactoria de cara a ejercer su nuevo cargo en el Ejecutivo comunitario.

Respecto a la comisaria designada de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, cuya designación causa recelos por el hecho de que su marido tenga un alto cargo en un organismo portugués encargado de gestionar fondos comunitarios de rango regional, prometió que tomaría “cualquier medida necesaria” para asegurar que no se producen conflictos de intereses. Ferreira se comprometió, por otra parte, a que la base para su mandato en el futuro Ejecutivo comunitario será que ninguna región se quede atrás por los avances tecnológicos y los cambios que generará la crisis climática.

Este jueves estaremos muy pendientes también de los mercados financieros tras la jornada negra vivida este miércoles por las bolsas mundiales. Las bolsas afrontan una nueva sesión de incertidumbre, que en Asia se ha iniciado con importantes números rojos y en la que se vislumbran más recortes en las principales plazas europeas.

En Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, pronuncia  un discurso en el acto oficial que conmemora este jueves, festividad nacional, la reunificación del país, a casi un mes de que se cumpla el treinta aniversario de la caída del muro de Berlín.

Y en Madrid, el comisario de Presupuestos Günter Oettinger, está de visita este jueves y viernes y mantendrá reuniones con el secretario de Estado en funciones, Marco Aguiriano, con la ministra de Economía, Nadia Calviño, y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.