Seis países de la UE prueban un servidor que enlaza sus aplicaciones de rastreo de COVID-19

Vista de la aplicación española para el móvil ‘Radar COVID’. EFE/Carlos Barba/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Seis países de la Unión Europea (UE) comenzaron este lunes un proyecto de prueba de una infraestructura de comunicaciones segura que permite la interoperabilidad de las aplicaciones de rastreo de COVID-19 y avisa a posibles infectados.

Las aplicaciones oficiales de rastreo y alerta de la República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia y Letonia han sido las seleccionadas para comenzar a operar con este servidor de prueba, informó la Comisión Europea (CE), impulsora de la iniciativa.

 

Los usuarios solo necesitarán instalar una aplicación y podrán tanto dar parte de una prueba de COVID con resultado positivo como recibir una alerta, incluso si viajan a otro Estado miembro.

El servicio ofrecido tendrá en cuenta las especificaciones técnicas acordadas por los países para ofrecer a los ciudadanos una solución que garantice un intercambio seguro de información.

Además, los datos intercambiados se encriptarán, se limitarán al mínimo y solo se almacenarán el tiempo necesario para rastrear infecciones y no se permitirá la identificación de personas.

“Muchos Estados miembros han implementado aplicaciones nacionales de alerta y rastreo de contactos”, dijo en un comunicado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien añadió que “ahora es el momento de hacer que interactúen entre sí”.

Bretón destacó que los viajes constituyen el “núcleo del proyecto europeo y del mercado único”, y que este servidor no solo lo hará más fácil en tiempos de pandemia, sino que, además, “salvará vidas”.

Por su parte, la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, recalcó la importancia de estas “poderosas herramientas” en los esfuerzos de la UE para “contener la propagación de la COVID-19” de cara a los nuevos brotes, dado que pueden “romper las cadenas de transmisión”.

La Comisión Europea adoptó el pasado julio una decisión para favorecer la interoperabilidad más allá de las fronteras estatales con el objetivo de aprovechar el potencial de las aplicaciones móviles de seguimiento, teniendo en cuenta que la mayoría de los Estados miembros ha lanzado alguna en el ámbito nacional o planea hacerlo.

La CE busca interoperabilidad entre las aplicaciones de rastreo

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea pondrán en marcha en los próximos días una “solución de interoperabilidad” entre las distintas aplicaciones móviles de seguimiento del coronavirus que ya funcionan a nivel nacional de forma descentralizada, informó este martes …

 

La OMS subraya la importancia de invertir en salud pública

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó este lunes la importancia de invertir en un sistema de salud público “robusto” para afrontar pandemias como la del coronavirus, que “pasará, pero no será la última”.

En un discurso con motivo de la 70 sesión del comité regional de la organización para Europa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que una de las “lecciones más dolorosas” de esta pandemia es que, al igual que los países invierten en su infraestructura militar, deben hacerlo en la sanidad pública, para poder prevenir y responder con rapidez a posibles brotes.

También el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, coincidió en afirmar en esta conferencia virtual que una de las principales enseñanzas de la crisis sanitaria es que “un sistema nacional de salud fuerte” se traduce en una “seguridad sanitaria nacional fuerte”.

“Ninguna pandemia se ha ganado sólo en el hospital”, dijo, y subrayó la necesidad de quitar la presión que recae sobre médicos y enfermeros para protegerlos del desgaste de cara al invierno en el hemisferio norte.

Según Kluge, los “héroes”, sin duda, han sido los trabajadores de la sanidad y de los servicios sociales, “que han arriesgado sus vidas para proteger a la sociedad”, pero también “los trabajadores en primera línea”, como los profesores, “para que la sociedad siga funcionando”.

Una segunda lección de la pandemia, agregó, es que “la solidaridad es clave”, ya que “nadie está seguro si no están seguros todos”.

La tercera y mas importante quizás, es “la relación recíproca entre salud y economía, esencial para movernos hacia una economía del bienestar”, aseguró.

Adhanom, por su parte, advirtió de la necesidad de controlar la pandemia del coronavirus para no perder más vidas y evitar nuevos confinamientos, al tiempo que apeló a utilizar las herramientas disponibles hasta que llegue la vacuna.

Señaló que la cifra de contagios diarios en esta región es más elevada que durante el primer pico de marzo, aunque el número de muertos se mantiene a un nivel bajo.

Pero “si no mantenemos los contagios bajo control, más gente perderá la vida” y existe el “riesgo real” de tener que reintroducir más medidas restrictivas, agregó.

Editado por Miriam Burgués