Trump, Johnson y el mito de Prometeo

Trump, Johnson y le mito de Prometeo

En la imagen, al obra del artista STOT21stcplanB 'Boris Borump', que representa tanto al presidente estadounidense, Donald Trump, como al primer ministro británico, Boris Johnson, en una pared en el este de Londres, el 28 de julio de 2019. EFE / EPA / NEIL HALL [Neil Hall/EFE]

El Parlamento británico reanuda sus sesiones este miércoles, un día después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido, máxima instancia judicial del país,  anulase el cierre de cinco semanas que ordenó el primer ministro, el conservador Boris Johnson, quien se siente como Prometeo con algunos parlamentarios británicos. Un sentimiento que probablemente comparta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia los demócratas por haberle lanzado un ” “impeachment”, una investigación de juicio político.

La decisión del Supremo británico da la razón a la empresaria Gina Miller y al grupo de parlamentarios escoceses que alegaban que Johnson trataba de silenciar al poder legislativo en la recta final del proceso del “brexit”. Los jueces resolvieron que “la decisión de aconsejar a Su Majestad (la reina Isabel II) que prorrogara el Parlamento fue ilegal”. Desde Naciones Unidas, Johnson  comparó la experiencia del “brexit” con el castigo que sufrió Prometeo y a algunos parlamentarios británicos con el águila que como castigo divino picoteaba el hígado una y otra vez al titán de la mitología griega amigo de los mortales.  Mientras tanto, el líder laborista, Jeremy Corbyn, pidió la dimisión del político conservador y se prepara para unas elecciones generales.

Parlamento británico reanuda sus sesiones tras el cierre "ilegal" de Johnson

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico reanuda sus sesiones después de que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, declarase “ilegal” la suspensión de las cámaras dispuesta por Boris Johnson antes del “brexit”.

En un fallo histórico por unanimidad, la …

 

España se prepara ya para unas nuevas elecciones parlamentarias el 10 noviembre, las cuartas en los cuatro últimos años, pero sin ninguna seguridad de que los resultados vayan a resolver la prolongada inestabilidad política de gobiernos débiles de centroderecha y centroizquierda desde finales de 2015. Y, ahora, otra cuestión amenaza con perturbar más la política española: la próxima exhumación y traslado de los restos del dictador Francisco Franco (muerto en 1975) fuera del monumento del Valle de los Caídos.  Sánchez subrayó que con la autorización por parte del Tribunal Supremo de exhumar los restos del dictador se “cierra simbólicamente el círculo democrático”. “Ningún enemigo de la democracia merece un lugar de culto ni de respeto institucional”, dijo Sánchez en su discurso de esta noche ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

España afronta la repetición electoral en un contexto de prolongada inestabilidad política

Este martes se publicó en España el decreto de disolución de las dos cámaras legislativas -Congreso y Senado- y una nueva convocatoria electoral, que tendrá lugar el 10 de noviembre en un contexto de prolongada inestabilidad política.

 

Las miradas en Europa este miércoles están puestas también en París y Ámsterdam.  En la capital francesa, el panel de expertos de la ONU sobre cambio climático (IPCC) presenta su esperado informa sobre el impacto de la crisis climática en los acéanos y la criosfera y sobre la necesidad de acelerar los esfuerzos para protegerlos. Mientras, en la famosa ciudad holandesa de los canales autoridades urbanas de ocho ciudades europeas, como Ámsterdam, Londres y Dublín, presentan la alianza internacional ACCESS para luchar contra las desigualdades sociales, económicas y geográficas a través de políticas inclusivas, diversas y tolerantes.

También es noticia este miércoles que la activista medioambiental sueca Greta Thunberg y Aminetu Haidar, apodada la “Gandhi saharaui”, han sido distinguidaseste por la fundación Right Livelihood Award con el denominado Nobel Alternativo. El jurado resaltó que Thunberg, de 16 años, ha “inspirado” y “amplificado” las demandas políticas “por una acción climática urgente que refleje hechos científicos”; y que Haidar lleva tres décadas de lucha no violenta por la justicia y la autodeterminación de su pueblo. El Nobel  Alternativo, que se falla en Estocolmo y está dotado con 1 millón de coronas suecas (103.000 dólares) para cada galardón, ha premiado también este año al líder indígena yanomami Davi Kopenawa (Brasil) y a la abogada china Guo Jianmei.

 

Un día más, al otro lado del Atlántico, el foco informativo sigue puesto en la Asamblea de Naciones Unidas. Este miércoles afronta su segunda sesión con el presidente de Irán, Hasan Rohaní, como máximo protagonista tras las críticas internacionales por los ataques a pozos petrolíferos de Arabia Saudí.  La víspera, Rohaní urgió a Europa a cumplir con sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015, después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, amenazara con aumentar sus sanciones contra el país persa. Entre estos compromisos, el mandatario iraní hizo hincapié en el mecanismo para facilitar el comercio con Irán Instex, que -subrayó- debe ponerse en marcha “tan pronto como sea posible”.

Multilateralismo, Irán e “impeachment” del presidente estadounidense, Donald Trump protagonizaron el arranque de la Asamblea de ONU. Una vez más, Trump volvió  a utilizar el púlpito de Naciones Unidas para cargar contra el multilateralismo que encarna este organismo internacional y abogar por el nacionalismo y el patriotismo. Poco después de su discurso, la oposición demócrata estadounidense anunció que abrirá una investigación de juicio político contra el presidente. La noticia eclipsó su participación en la cumbre.

Por Catalina Guerrero