Ucrania, en el centro del furor político contra Trump

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante una reunión en Nueva York el 25 de septiembre de 2019. EFE/EPA/UKRAINE PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

Al presidente de EEUU, Donald Trump, le ha pillado en Nueva York, participando en la Asamblea General de la ONU, la apertura de una investigación para iniciar en el Congreso un proceso de destitución en su contra. Trump ha defendido su derecho a pedir a Ucrania que investigara al que podría ser su rival en las elecciones de 2020, el exvicepresidente demócrata Joe Biden, pero niega haber amenazado a Kiev con privarle de fondos si no lo hacía.

De hecho, la transcripción de su llamada con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, publicada por la Casa Blanca, demuestra que Trump le pidió varias veces que investigara a Biden, pero no confirma uno de los puntos clave en la acusación demócrata: que el mandatario bloqueó la entrega de 400 millones de dólares en asistencia estadounidense a Ucrania como medida de presión para que Kiev abriera esa pesquisa.

Tras reunirse con Trump en Nueva York, Zelenski negó este miércoles que el mandatario estadounidense lo “empujara” a abrir ninguna investigación, pero también dejó caer que no ha promovido ni está dispuesto a promover ese tipo de pesquisa contra Biden. “Tenemos un país independiente y un fiscal general independiente. No puedo presionar a nadie”, recalcó el ucraniano.

Economista de formación, optimista y feminista comprometida. Así se describe la búlgara Kristalina Georgieva, quien acaba de ser confirmada como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), convirtiéndose así en la segunda mujer en acceder a este puesto tras su predecesora inmediata, la francesa Christine Lagarde.

Asumirá oficialmente su mandato, de cinco años, el próximo 1 de octubre. Georgieva, que fue vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 y 2016, y ocupaba el puesto de consejera delegada del Banco Mundial (BM) desde 2017, fue la única aspirante al cargo, tras ser nominada por la Unión Europea (UE). Tradicionalmente Estados Unidos escoge al presidente del BM, mientras que Europa selecciona al jefe del FMI. Es una práctica que se sigue manteniendo pese al creciente peso de los países emergentes en la economía global.

 

Kristalina Georgieva, una europea al frente del FMI

Washington (EuroEFE).- La búlgara Kristalina Georgieva se ha convertido en la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la aprobación del Directorio Ejecutivo y en sustitución de la francesa Christine Lagarde.

“El FMI es una institución única con una …

 

A pocos días de que comiencen las audiencias a los comisarios designados para integrar el nuevo Ejecutivo comunitario, la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara ha reclamado más información sobre sus declaraciones de interés a los nominados de Hungría, Polonia y Rumanía. También ha pedido al candidato de Austria que se deshaga de acciones que podrían crear un conflicto de interés. Esa misma comisión ha avalado la declaración de intereses del candidato a alto representante de la UE para la Política Exterior, el español Josep Borrell, quien no tendrá que vender la cartera de acciones por la que inicialmente se le habían pedido explicaciones en Bruselas.

Este jueves en Madrid la vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, presidirá la Conferencia para asuntos relacionados con la Unión Europea (CARUE) con el objeto de abordar la coordinación entre las distintas administraciones ante los diferentes escenarios del “brexit”. En Bruselas, mientras tanto, se celebrará la Segunda Cumbre Europea de Educación, a la que acudirán la ministra española de Educación en funciones, Isabel Celaá, y el ministro español en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. En Fráncfort, por otro lado, tendrá lugar la cuarta conferencia anual del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por sus siglas en inglés), en la que intervendrán el presidente y vicepresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y Luis de Guindos, respectivamente.