Un camino experimental hacia el desconfinamiento en la UE

Un hombre protegido con una mascarilla pasa ante la fachada de una agencia de viajes en Zaragoza, durante la 38° jornada del estado de alarma decretado por el Gobierno para intentar frenar el avance del coronavirus. EFE/Javier Belver

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, reconoció este martes que la Unión Europea (UE) está ahora en una fase “prácticamente de experimentación” con las diferentes medidas para el desconfinamiento tras el pico de contagios de coronavirus y pidió extrema cautela en las decisiones.

Ante la Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, la comisaria pidió “planificar con cuidado los próximos días” y señaló que las guías de la Comisión Europea para el desconfinamiento, publicadas la pasada semana y no vinculantes, irán cambiando según llegue nueva evidencia científica.

“Si nos movemos demasiado rápido, no nos coordinamos de forma efectiva y no comunicamos bien a los ciudadanos, nos arriesgamos a un aumento en el número de casos y a poner en peligro todos los sacrificios que han hecho los ciudadanos y especialmente los de todos los que trabajan en la primera línea”, subrayó.

“Estamos en una fase en la que prácticamente experimentamos cuál será el camino a seguir. Debemos ser extremadamente cautos”, añadió Kyriakides.

“Aprender a convivir” con el coronavirus

La comisaria advirtió de que la sociedad europea debe “aprender a convivir” con el coronavirus mientras se desarrollan y empiezan a poner en marcha un tratamiento efectivo y, posteriormente, la vacuna.

Kyriakides afirmó que en las últimas semanas se ha podido ver como las “duras medidas de contención” que se han aplicado en los Estados miembros han ralentizado la expansión del virus y han aplanado la curva, lo cual consideró “noticias esperanzadoras”.

No obstante, alertó de que “aún estamos en la fase de evolución de la pandemia” y pidió un “cuidado extremo” en la interpretación de los datos de nuevas infecciones, así como más coordinación entre Estados miembros en la acción de desconfinamiento “para que las medidas se complementen entre sí”.

Por otro lado, Kyriakides anunció que la Comisión Europea ha puesto en marcha un nuevo procedimiento de compra conjunta entre Estados miembros para equipamiento de protección médico “necesario para el futuro” y otro de tratamientos contra el virus que ha solicitado Francia.

“Nueva estrategia farmacéutica” 

Además, la comisaria avanzó que una “nueva estrategia farmacéutica” para abordar el problema de la escasa producción de medicamentos en suelo comunitario “está en su agenda” y reconoció que es un asunto que le preocupa tras, entre otros obstáculos, la prohibición de exportaciones que han impuesto países productores de medicamentos como la India.

Por su parte, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, informó a los eurodiputados sobre los avances en el nuevo sistema de almacenamiento de material médico de los Estados miembros anunciado por Bruselas hace unas semanas, que consideró “un ejemplo concreto de solidaridad europea”.

“Hemos logrado en tiempo récord poner en macha el marco legislativo necesario para crear este nuevo sistema, así como la capacidad para la Unión Europea de financiar el 100 % de sus costes de desarrollo, almacenamiento y distribución”, celebró el comisario.

Lenarcic señaló que Rumanía ha sido el primer Estado miembro que se ha ofrecido a almacenar equipamiento médico, y que se espera el primer envío de respiradores y mascarillas de protección en los próximos días.

“Todos afrontamos el problema de tener una demanda que ha aumentado drásticamente y una oferta que no consigue cubrirla. Espero que pronto tengamos progreso en este área a través del incremento de la producción, incluyendo aquí en Europa”, apuntó el comisario.

Una plataforma para que los científicos compartan datos de la COVID-19

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) hizo pública este lunes una nueva plataforma para apoyar la investigación sobre la COVID-19, de forma que los científicos puedan compartir datos de forma segura sobre el virus, su estructura o ensayos clínicos, con …

Edición: Catalina Guerrero