Conferencia de donantes contra la COVID-19

Detalle de los test rápidos utilizados para saber si una persona ha generado anticuerpos del Covid-19 al haber pasado ya la enfermedad o desarrollarla de forma asintomática, en el laboratorio del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). EFE/Enric Fontcuberta

París/ Ginebra/Berlín (EuroEFE).- La Comisión, presidida por Ursula von der Leyen, inaugura este 4 de mayo una conferencia de donantes para la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recaudar al menos 7.500 millones de euros para diagnósticos, tratamientos y vacunas contra el coronavirus, y a la que se han sumado otros líderes europeos.

Von der Leyen es una de los seis líderes europeos, entre los que figuran el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, que defienden esa conferencia en línea que  pretende “cubrir el déficit estimado de financiación mundial” para ese objetivo.

Con los 7.500 millones de euros, que no debería ser más que el principio en la iniciativa conocida como Acelerador del acceso a las herramientas contra la Covid-19 (ACT, en sus siglas en inglés), se trata de desarrollar rápidamente “los diagnósticos, tratamientos y vacunas que ayudarán al planeta a superar la pandemia”, escriben estos seis responsables en un artículo publicado por el periódico francés “Le Journal du Dimanche”.

Junto a Von der Leyen, Macron y Merkel, firman ese escrito el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente del Consejo italiano, Giuseppe Conte, y la primera ministra noruega, Erna Solberg.

A ese respecto, insisten en que los 7.500 millones de euros (8.000 millones de dólares) no cubre más que las necesidades iniciales porque “la fabricación y el aprovisionamiento de medicamentos a escala mundial necesitarán recursos muy superiores”.

Poner en marcha “una cooperación mundial sin precedentes”

El dinero recaudado -explican- servirá para poner en marcha “una cooperación mundial sin precedentes entre los científicos y los reguladores, la industria y los gobiernos, las organizaciones internacionales, las fundaciones y los profesionales sanitarios”.

Se canalizará principalmente a través de organizaciones sanitarias “reconocidas” como la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas y la Vacunación (GAVI) o UNITAID.

Los seis líderes europeos manifiestan su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), fuertemente atacada en esta crisis por el presidente estadounidense, Donald Trump, que es la que puso en marcha el pasado 24 de abril ACT Accelerator con gobiernos y el sector privado.

Sobre la razón de ser de la iniciativa, señalan que el coronavirus se propaga por todo el mundo, y que las consecuencias de la epidemia y de las medidas de confinamiento para hacerle frente “podrían ser particularmente dramáticas en África y en los países del Sur”.

Reconocen que nadie tiene una gran certidumbre sobre la evolución de la pandemia, pero también que nadie puede vencer la COVID-19 en solitario.

Es decir, que todo el mundo tiene “un interés común en la lucha contra el virus” y que para protegerse, todos deben estar protegidos.

Merkel: “Una de las tareas prioritarias es salvar la vida de millones de personas”

Por su parte, Merkel dedicó además su habitual videomensaje de los sábados a la conferencia de donantes organizada para este lunes por la UE con el objetivo de buscar financiación para combatir la pandemia del coronavirus.

“Se trata de cómo desarrollamos una vacuna para todas las personas del mundo y ponemos a disposición medicamentos y buenas posibilidades de diagnóstico”, aseguró.

Merkel refirió que los expertos estiman que hacen falta unos 8.000 millones de euros para esta tarea y llamó a que “muchos actos” del sector público y del privado constituyan una “gran alianza”. Alemania es consciente de su “responsabilidad” y está dispuesta a realizar una “clara contribución financiera”, agregó.

La canciller destacó que su llamamiento no se ciñe a otros gobiernos, sino también a “fundaciones privadas” y a empresas farmacéuticas.

“Una de las tareas prioritarias es salvar la vida de millones de personas en este mundo”, indico.

Merkel señaló que Alemania quiere cooperar también con la OMS, que a su juicio tiene un “papel clave” en este reto, subrayando las funciones de una institución multilateral muy cuestionada en este crisis.

“Consideramos que esta pandemia sólo se puede superar actuando conjuntamente de forma internacional y multilateral”, apostilló la canciller alemana.

Alianza mundial y conferencia de la UE para conseguir una vacuna contra el coronavirus

Redacción internacional (EuroEFE).- La carrera por una vacuna contra la COVID-19 en la que están universidades y farmacéuticas de varios países hace temer que el descubrimiento beneficie solo a quienes puedan pagarlo, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere …

La OMS y el BEI acuerdan mayor cooperación contra COVID-19

La OMS y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron este viernes  un memorando de entendimiento para aumentar la cooperación en la lucha contra la COVID-19 y otras emergencias sanitarias globales.

El acuerdo, suscrito por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el presidente del BEI, Werner Hoyer, persigue entre otras prioridades facilitar la distribución de test de diagnóstico de COVID-19 y equipamiento de protección a los países que más lo necesiten.

Ambas organizaciones, añadió Tedros, “trabajarán conjuntamente para estudiar los fallos del mercado en otras áreas de salud pública” aumentando el acceso a productos y servicios “para salvar vidas”.

El memorando también abre la colaboración entre ambas instituciones en desarrollo de sistemas de atención sanitaria primaria, tratamientos antibacteriales y terapias, vacunas y diagnósticos contra la malaria, una enfermedad que causa 400.000 muertes cada año.

“Hoy profundizamos nuestra relación con la Unión Europea”, subrayó Tedros, quien recordó que la Comisión, presidida por Ursula von der Leyen, inaugura el próximo 4 de mayo una conferencia de donantes para recaudar al menos 7.500 millones de euros para diagnósticos, tratamientos y vacunas contra el coronavirus.

El BEI subrayó que el acuerdo complementará la inversión que en la entidad ha hecho con anterioridad para la lucha contra el COVID-19, de 5.200 millones de euros.

Detalló que la iniciativa para el desarrollo de medicinas antibacteriales requiere de al menos 1.000 millones de euros para su financiación, y que la entidad ya apoya 20 proyectos de desarrollo de una posible vacuna contra el coronavirus.

Las farmacéuticas investigan 130 tratamientos y 80 vacunas para coronavirus

La industria farmacéutica está investigando en torno a 130 tratamientos contra la COVID-19, de los cuales 77 se basan en medicamentos existentes, y el resto son nuevas terapias que se intentan desarrollar, dijo este jueves el director de la Federación Internacional de Farmacéuticas (IFPMA), Thomas Cueni.

En el terreno de las vacunas para el coronavirus, la industria está estudiando alrededor de 80 posibilidades.

Actualmente 25 firmas se encuentran en distintas fases de ensayos clínicos de tratamientos, indicó el dirigente de la entidad que representa los intereses de decenas de grandes farmacéuticas y biotécnicas, de productores y de asociaciones regionales del sector.

En una conferencia de prensa virtual, altos ejecutivos de poderosas farmacéuticas dijeron que se está “trabajando” con los gobiernos para que. una vez que se haya dado con los tratamientos efectivos y seguros para la COVID-19, estos puedan estar disponibles y a precios asequibles para quienes lo necesitan.

La OMS lanzóa finales de abril una alianza internacional pública-privada para evitar que una vez que se descubra una cura para la enfermedad, así como una vacuna o se mejoren los test de diagnóstico, su acceso dependa únicamente de la capacidad de los gobiernos de pagar por ellos.

Esto dejaría a la mayor parte de la población mundial fuera de los beneficios de esos avances científicos.

Ante la pandemia de coronavirus, cuyos casos acumulados en el mundo ya han superado la barrera de los tres millones, la industria está probando literalmente con decenas de terapias diferentes, que van desde fármacos contra la malaria (cloroquina y su derivado la hidrocloroquina), antiinflamatoios, antivirales, tratamientos de autoinmunidad y de plasma.

El CSIC español va a ensayar con animales una posible vacuna 

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), iniciarán la próxima semana los ensayos preclínicos con animales un candidato a vacuna contra el COVID-19, basado en una modificación de la que se usó contra la viruela.

Así lo ha anunciado este viernes el Ministerio de Ciencia e Innovación, que explica que el grupo que lidera Mariano Esteban junto a Juan García Arriaza está desarrollando una vacuna basada en una modificación del virus usado en la erradicación de la viruela en los años 70 del siglo XX, un equipo del CSIC que ya consiguió la generación de vacunas contra el ébola, el zika o el chikungunya

En concreto, utilizan una cepa muy atenuada del virus Vaccinia (llamado MVA), de la familia del virus de la viruela, como vector viral para insertarle genes del nuevo coronavirus que puedan inducir una buena respuesta inmune frente al SARS-CoV-2.

“Hay posibilidades reales de inducir protección utilizando esta aproximación con una sola dosis de la vacuna, lo que se ha conseguido en proyectos anteriores del laboratorio para la generación de vacunas contra ébola, zika y chikungunya”, ha indicado el Ministerio de Ciencia.
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha dado cuenta de esta noticia en su cuenta de Twitter:

Edición: Catalina Guerrero