Una “reunión” contra el coronavirus clave para el futuro de la UE

Ell presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. [EFE/EPA/OLIVIER HOSLET]

Día de “reuniones” contra el coronavirus…telemáticas, como los confinamientos obligan. La de jefes de Estado y de Gobierno de la UE es clave para el futuro de la UE. El Parlamento Europeo también celebra “pleno” y los líderes del G20 mantienen una reunión virtual para coordinar medidas de carácter global.

Parte importante de la credibilidad futura de la UE se juega este jueves en la cumbre telemática. Los jefes de Estado y de Gobierno tienen que decidir las medidas europeas parra paliar los efectos económicos de la epidemia del coronavirus. Nueve países enviaron ayer una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en favor de los coronabonos. Pero a ello se oponen Alemania y Holanda, que no son partidarios de mutualizar la deuda.

Nueve líderes de la UE piden implementar los bonos europeos contra el coronavirus

Madrid/Berlín (EuroEFE).- Nueve líderes europeos han suscrito una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que reclaman la implementación de un instrumento común para emitir deuda, bonos europeos con los que poder hacer frente a la …

Como dijo el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, tras su última reunión, los jefes de Estado o de Gobierno tienen que “detallar” la manera sobre cómo el fondo europeo de rescate puede ayudar a los países con mayores problemas. En esos “detalles” está el problema.

El Parlamento Europeo también discute este jueves con el Consejo y la Comisión cómo conseguir una respuesta coordinada en la UE a la crisis del COVID-19. Para que entren en vigor medidas como la ayuda financiera a los Estados, el apoyo a las industrias o la asistencia logística y de material, es necesaria la aprobación del Parlamento, que ha decidido tramitarla de manera urgente. Se ha introducido un mecanismo de voto a distancia para garantizar aprobarlas lo más rápido posible.

Y la tercera reunión es “fuera” de la UE. Los líderes del G20 mantienen una reunión virtual para abordar los efectos económicos y humanitarios del coronavirus. Antes de la conferencia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió una misiva para pedirles “acciones coordinadas y decididas” para hacer frente a la crisis, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el económico y social. En la carta se solicita que se ponga fin a los aranceles y otras barreras que dificultan el suministro de material sanitario.

Mientras el mundo se “reúne”, el coronavirus avanza. España ya ha registrado más muertos  (3.434) que los que China ha reconocido oficialmente. Y en las últimas 24 horas las muertes en España (738) han sido más que las de Italia, epicentro de la pandemia en el continente y donde la tendencia de mortandad va a la baja.

En España se siguen viendo hospitales sobrecargados y la lucha por lograr material médico de urgencia. Otro frente donde la situación sigue siendo crítica son las residencias de ancianos, el colectivo más frágil de la población. En el último debate en el Congreso, de más de doce horas, la unidad de los grupos políticos con el gobierno se ha demostrado precaria.

El Parlamento español valida las medidas económicas contra el coronavirus y prorroga el estado de alarma

Madrid (EuroEFE).- El Congreso español  ha validado las de medidas económicas con ayudas a empresas, trabajadores y familias que pretenden paliar el impacto negativo de la crisis sanitaria provocada por el conavirus en la economía, aunque la mayoría de los …

El Senado de Estados Unidos ha aprobado un paquete de estímulo económico en 2,2 billones de dólares. el mayor de la historia moderna del país, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia contra el coronavirus. Es el triple del puesto en práctica del 2008 tras el estallido de la crisis financiera, que ascendió a los 700.000 millones de dólares.